Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Juan Fuentes Arjona
Autor: Juan Fuentes Arjona
07/10/2020 20:00:37
(1 vistas, 4 respuestas)
Una excepción a la fórmula del 0,25.

El trofeo de las siguientes fotografías según la medición (no oficial) realizada por el taxidermista (un tanto "tacaña" pero seguro que aproximada) sería un supuesto en el que la regla del 0,25 no se cumpliría. Incorporo también una fotografía de la medición, para que el que quiera opine si, en su opinión, está bien, mal o regular ajustada. Según esa medición el trofeo pesó 467 gramos y da 100,88 puntos, cuando si aplicamos la regla del 0,25 o fórmula "Ortega" en honor a su inventor, debería arrojar una medición de 116 puntos. La diferencia en este caso es notable. 

Puede que haya interpretado mal algún dato o la propia fórmula, seguro que me ayudáis a confirmarlo o poner de manifiesto el error. 

Saludos. 

Alfonso Urbano López de Carrizosa
Autor: Alfonso Urbano López de Carrizosa
07/10/2020 22:36:55
(0 vistas, 4 respuestas)

Estoy contigo en que la puntuación no ha sido las más "generosa del mundo". Yo mido unos cuántos corzos al año y te diría que en la puntuación "subjetiva" de belleza he hecho el cálculo según las fotos que envías hasta 3,5 puntos más yo le daría. Si además consideras que es una faena lo de la envergadura (este parámetro a veces te juega estas pasadas cuando a mí me parece una preciosidad el trofeo) ahí tienes casi 8 puntos... Lo otros 8 que le faltan para que se cumpla la regla del 0,25... pues podrían ser algunos factores más. Se me ocurre el momento en el que hayan pesado el trofeo. Si es en las primeras 48h después de la preparación del mismo (la parte de hervido y h2o2) puede que aún pese más de lo que acabará pesando una vez se "estabilice" la humedad del craneo principalmente. Por este motivo para una homologación oficial de un trofeo susceptible que sea medalla de oro hay que aguantar no unos días sino hasta 3 meses para que se puede considerar que el peso no va a variar.

Yo no se si eres de los que se preocupa en exceso por los puntos Juan, yo no especialmente, pero haber visto a ese corzo vivo con esa leña encima... te hubiese dicho que era un corzazo, que es lo que me sigue pareciendo despues de ver las fotos que subes. 

Un abrazo,

Alfonso Urbano

Pablo Fernández-Salguero López
Autor: Pablo Fernández-Salguero López
07/10/2020 23:33:27
(0 vistas, 4 respuestas)

Buenas noches Juan, 

la "fórmula Ortega" como tu dices, es sin duda, un valor estimativo, y que según los casos resulta más aproximada que otras. Es verdad, que cuando Pablo se refiere a los trofeos "standard", habla de aquellos típicos de seis puntas, con perlados, rosetas y hechuras de calidad media-buena de la zona central de España. 

En este caso que nos ilustras, claramente sobreestima la puntuación del trofeo, aunque sinceramente tu taxidermista en mi opinión, ha sido un poco cicactero en los puntos de belleza y regularidad, y como bien corrobora Alfonso, esa envergadura le juega una mala pasada...

En mi experiencia, y después de haber medido como juez homologador de forma oficial algún que otro corzo, y muchos más como aficionado, la fórmula es orientativa pero no puede considerarse como exacta. De hecho, en numerosas ocasiones amigos y conocidos se han extrañado de la medición oficial u oficiosa obtenida porque no concordaba en absoluto con el simple cálculo de dividir el peso bruto entre 4. 

A modo de ejemplo, en el coto en el que con buenos amigos comparto desde hace 5 años, me preocupo de anotar los pesos de la mayoría de los trofeos que se cazan, y mido muchos de ellos.. En nuestro caso concreto, de media, existe una diferencia entre la medición CIC y la fórmula de Ortega de unos 5 puntos, sobreestimando esta última la puntuación con respecto a la medición según el CIC. 

Reconozco que como bien apunta Alfonso, en numerosas ocasiones no siempre se espera en las mediciones oficiosas al adecuado secado del trofeo, y éste es un factor que interviene decisivamente, pues como indica Pablo Ortega en el libro, el trofeo debe estar definitivamente seco, y realmente esto no siempre es así..

En fin Juan, enhorabuena por ese corzo, precioso 6 puntas! 

Abrazos, Pablo

Diego Cabello de los Cobos
08/10/2020 9:13:51
(0 vistas, 4 respuestas)

En mi opinión, la fórmula del 0,25 se debe tener en cuenta tan sólo cómo información adicional a la medición. Sin haber medido nunca un corzo, basarse exclusivamente en esta fórmula, da lugar a muchos errores. En mi experiencia personal, he visto claramente una generalización masiva de su uso. Cualquiera, sin experiencia en la medición completa de un corzo, se atreve a aseverar que tal corzo debe dar "x" puntos sólo por multiplicar el peso bruto por 0,25. Después de haber medido algo más de 3.200 corzos con mis propias manos, he visto fallar esa fórmula hasta en 27,61 puntos por arriba y hasta en 23,21 puntos ptos por abajo. También he visto muchos casos en los que se cumple, pero otros muchos en los que no, con corzos "normales" y con corzos raros. En la amplia muestra de trofeos que he manejado, he visto de todo. En mi experiencia personal, como dueño de Taxtrophy y medidor oficial de la Junta Nacional y del CIC, me he encontrado muchas veces con la situación de que pongan en entre dicho una puntuación basándose en esa multiplicación rápida y sencilla. 

Por ello, mi opinión es que si fuera tan acertada esa fórmula, para que dedico yo cientos de horas a medir corzos valorando todos los parámetros que hay que tener en cuenta? 

Para saber los puntos de un corzo hay que sentarse y medirlo entero (muy importante: con unos medios apropiados). La fórmula es complementaria pero no exacta. Personalmente no me gusta la generalización que propone el 0.25. Creo que el trofeo de corzo es bastante complicado de medir como para dejarlo todo en una multiplicación rápida. 

En concreto sobre esa medición de tu corzo, creo que ha sido demasiado estricto, tiene más puntos de belleza en mi opinión. La envergadura a veces juega una mala pasada, pero bueno al final los puntos son anecdoticos. Lo importante es el lance y disfrutar cazando.

Enhorabuena por ese corzo. 

Un saludo!  

Juan Fuentes Arjona
Autor: Juan Fuentes Arjona
12/10/2020 20:25:34
(0 vistas, 4 respuestas)

Gracias Alfonso, Pablo y Diego. Al final la fórmula te permite tener rápidamente un aproximado con ese margen (relevante en bastantes corzos) que hay que ponderar, pero creo, como dice Diego que es importante medir bien los trofeos a quien le interese y le guste.

Respecto a lo que comentaba Alfonso de si me preocupo de los puntos. No me preocupa si un corzo da 100 o 110 o 120 pero si me ocupa o preocupa saberlo, como también me preocupo de ver si tiene cephenemia o como es su aspecto general, etc. No sé qué opináis pero creo que esto es, en el fondo, como muchas otras aficiones. Hay personas que se preocupan poco por detalles relacionados con su afición y otros que se preocupan y ocupan mucho. Por ejemplo, hay aficionados al tenis que les encanta saber datos de raquetas, pesos, estilos, cordajes, kilos de tesión de la raqueta, grips, etc., y hay otros que pueden llevar 20 años jugando al tenis y no diferencian gran cosa. Nada tiene de malo. En mi opinión con los corzos pasa lo mismo. Creo que los puntos de los trofeos, analizar las mandíbulas de los animales para saber la edad con mayor precisión, aprender a cocinar bien la carne de caza, etc., es un tema de gusto personal y del mayor o menor interés por esta afición. Los puntos y las medallas tienen la función que tienen y la que cada uno quiera darle. Si tienes la suerte de mantener un acotado muchos años creo que te dice muchas cosas sobre sus corzos (y su evolución). Te informa, te situa, te ayuda a conocer bastantes cosas de los animales, que siendo un tema también de gustos, a mi me divierte mucho y me parece además muy interesante. 

Una situación muy graciosa, que a muchos os habrá sucedido, es cuanddo alguien que normalmente dice no preocuparse nada del trofeo, llega un día que, por primera vez, caza uno que puede ser un buen trofeo, y curiosamente pide que midan ese trofeo y te pregunta ¿tu crees que es medalla? Lógico y divertido. Y además si ya es un trofeo fantástico, el interés es mayor y hasta entra en la diferencia de un corzo de 130 o de 160 puntos.

Lo dicho, que cada uno le de la importancia que le quiera dar, pero, en mi opinión, nada tiene de negativo ser minucioso y preocuparse de hacer incluso personalmente las mediciones o revisar las mandíbulas para determinar la edad. 

Gracias de nuevo por vuestras aportaciones y por vuestra enhorabuena. 

Un abrazo