Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Álvaro Piqueras Alonso-Lamberti
Autor: Álvaro Piqueras Alonso-Lamberti
18/11/2020 16:49:17
(1 vistas, 4 respuestas)
Corzos y setas!

Hola!

En estas fechas salgo al campo armado con mi cesta (de castaño o de mimbre, según sea la zona) y mi vara de avellano "custom" laughing

Mis objetivos son varios, ahora que se abre la veda... boletus, lepistas, tricholomas, niscalos, sparassis... me apasionan las setas, disfruto mucho cogiendolas (y comiéndolas) y poco a poco voy aprendiendo más y más!

Por las zonas de la sierra madrileña, aparte de competir con otros "cazadores de micelios", la competencia es también con los de cuatro patas! Los corzos y guarros gustan mucho de buscar y comer setas... unos delicadamente -los primeros- y otros mucho más groseramente -los ultimos-. 

Debido a que los corzos tienen a bien dejarme restos del pie para burlarse de mi búsqueda (mucho más elegante que los micelios arados que me dejan los guarros) puedo en ocasiones identificar qué setas prefieren... Y por ahí va mi pregunta... 

Claramente les apasionan los boletus. De eso hace años que no tengo dudas. Este año están saliendo grandes cantidades de setas del genero russula, que, siendo todas comestibles, en ocasiones tienen bastante sabor acre o picante. Pero bueno, son "comestibles". En última instancia, este año he visto restos de pies comidos que, salvo error por mi parte, son de amanita enfundada (amanita vaginata) que contiene hemolisinas. Esta seta es comestible tras cocción prolongada (que destruye las hemolisinas). Mi pregunta, una vez más enfocada a los grandes veterinarios del grupo... ¿es posible que los corzos consuman esta seta? 

Y, a mayores, ¿cómo eligen o diferencian los animales las setas comestibles de las que no lo son? Con bastante frecuencia encontramos por los bosques setas más o menos tóxicas y, en ocasiones, mortales. 

Ahí lo dejo... el que no sepa arrojar luz sobre el asunto tal vez pueda dejar alguna receta de corzo con boletus... será igualmente bienvenida! 

Aquí algunas fotos que he tomado estos días (son las amanitas en cuestión)

Gracias a todos!

Ignacio Fuentes Fuentes
Autor: Ignacio Fuentes Fuentes
19/11/2020 23:27:08
(0 vistas, 4 respuestas)
Corzos y setas!

Hola Álvaro. Muy interesante tu intervención. Yo también soy aficionado a esto de la micología aunque soy un total principiante y apenas me atrevo con 6 o 7 especies y algunas aún con duda. 

Comparto lo que dices, he visto muchas russulas (y he cogido bastantes) que creo que abundan porque mucha gente no las conoce y las deja; y también he visto muchísimo rastro de setas mordidas, comidas o arrasadas por corzos, venaos y guarros. Un gran año de setas que hemos disfrutado menos por el covid y las restricciones de movilidad que por lo menos en Madrid han impedido salir de la CCAA estos últimos fines de semana. 

Como tú siempre me he preguntado cómo diferencian los animales las setas "buenas" de las "tóxicas" y de las mortales. Y ciertamente no conozco la respuesta ni he podido leer nada al respecto. Ánimo al que sepa el motivo a que participe. Seguramente los sentidos que todos sabemos tienen hiper desarrollados tengan algo que ver, pero ni idea. 

Un cordial saludo. 

José Antonio Fernández de Álava
Autor: José Antonio Fernández de Álava
20/11/2020 9:33:40
(0 vistas, 4 respuestas)
Corzos y setas!

Buenos días.

Recuerdo un documental de naturaleza (hablaban de osos, no de corzos) en el que se apuntaba que muchos conocimientos se transmitían de madres a hijos, durante todo el tiempo que el osezno pasaba con la madre iba aprendiendo, mediante el olfato, a saber lo que la madre comía y lo que no y, de esa manera, se iban fijando en su memoria olfativa los olores y sabores que se pueden comer. No se si será extrapolable a los corzos, pero ahí está.

Aquí abajo en la provincia de Cádiz, las escasas lluvias que llevamos recogidas han hecho que haya aún muy pocos hongos.

Un saludo,

José Antonio Fernández de Álava.

Álvaro Piqueras Alonso-Lamberti
Autor: Álvaro Piqueras Alonso-Lamberti
23/11/2020 9:35:56
(0 vistas, 4 respuestas)
Corzos y setas!

Hola!

Gracias a ambos por las aportaciones... A ver si alguien puede arrojar algo más de luz sobre el tema.

Me resulta curioso este tema... ya que en ocasiones comen setas que están buenas en crudo, pero las russulas son en muchas ocasiones marcadamente picantes. 

En todo caso, amigos cazadores: en esta época los corzos ya van "aromatizados" directamente desde el campo jejeje. Corzo con boletus, tengo que inventar una receta!

Un abrazo

Autor: José Antonio Fernández de Álava
24/11/2020 13:34:07
(0 vistas, 4 respuestas)
Corzos y setas!

Buenos días.

Recetas con corzo y boletus seguro que hay varias y yo no soy sino un aficionado, pero se me ocurren, así a bote pronto: una lasaña de ragú de corzo y boletus, unos filetes empanados de corzo con salsa de boletus al oloroso y un lomo de corzo Wellington, sustituyendo la farsa de champiñones por una farsa de boletus. 

Croquetas de boletus, judiones o garbanzos con boletus, risotto....

Un saludo,