Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Gestión

Federico Sáez-Royuela Gonzalo
Autor: Federico Sáez-Royuela Gonzalo
09/07/2018 15:00:38
(1 vistas, 9 respuestas)
Orden de vedas de Castilla y León 2018-19

Aunque ya salió hace unos días, me parece que no se había comentado nada.

http://bocyl.jcyl.es/boletines/2018/06/29/pdf/BOCYL-D-29062018-1.pdf

Me llama la atención:

"Durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 24 de febrero de 2019 en aquellos cotos que tengan aprobado el aprovechamiento del ciervo o corzo en las modalidades de montería o gancho, no existirá cupo para las hembras de ambas especies durante el ejercicio de esas modalidades, con independencia de los cupos establecido en el plan cinegético. Las hembras así abatidas quedan exceptuadas del precintado establecido en la Orden MAM/829/2011, de 13 de junio."

Es decir, que si está en el plan cinegético, se podrán cazar todas las hembras que se quierea, sin necesidad de precintarlas.

Un saludo.

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
09/07/2018 16:19:35
(0 vistas, 9 respuestas)

Federico, creo que tu mismo en el Foro General por estas fechas y el año pasado, abriste un hilo al respecto. Este año lo has abierto en Gestión.

https://www.corzo.info/asociaciones-caza-corzo-espana/foros/general_11_12_91757_mf.html

Explico lo que a mi corto entender me llega de esto....

Por un lado y en CYL al menos, no suele coincidir el mismo arrendatario de ambos usos y disfrutes. En muchos casos, es la sociedad de cazadores del pueblo la que tiene las monterías, y por otro el pagano de turno el disfrute de los corzos/as. Por lo tanto no parece muy lógico que unos cacen lo que otros pagan. Es por lo msimo que yo no puedo tirar un jabalí o un venado recechando corzos en los cotos que disfruto. Otra cosa que llegaran a un acuerdo al respecto o que fueran los mismos los que disfrutan de ambas modalidades o que tanto monte y por tanto muchos animales dificiles de cazar en rececho, diera para esta medida.

En CYL norte que es donde más monte hay (norte de Zamora, Palencia, de León, de Burgos, de Soria ) y por tanto más batidas parece que se autorizarán y más permisos para corzas se podrían pedir, el gusano y el lobo ha pegado mucho estos años, mermando la población en un % muy elevado, con lo que no entiendo mucho a que viene esto esta temporada al menos. De lo otro ( reses y jabalies ) además, no parece que se cace mucho, viendo los números declarados en las batidas y monterías de esas zonas corceras, así que si piden cazar corzas, que puede ser, no va a ser porque sobren, sino por convertirse en un aliciente más para los cazadores locales.

Existe otro inconveniente que es que en enero en cotos cerrados de monte que es donde vive y por tanto se caza el jabalí y el venao y donde los animales suelen entrar  a la carrera en los puestos en la mayoria de los casos, ( animales perseguidos de perros ), van a caer bastantes machos de corzos sin cuernos, aunque ultimamente parece que eso da igual, o eso al menos parece por lo que dicen algunos en aras de bajar como sea el número de animales de nuestros montes, de la "caza sostenible" y que los malos a partir de estas medidas y otras que vamos a implementear, nos van a ver con buenos ojos y van a ser nuestros amigos y nos van a respetar, y de eso entre poco y nada, aunque por supuesto puedo estar equivocado. 

Creo que la Administración toma esta medida para intentar bajar los accidentes de tráfico y daños a la agricultura, dándole igual lo arriba expuesto y el potencial daño de unos y otros animales.

abrazo,

Alfonso.

Federico Sáez-Royuela Gonzalo
Autor: Federico Sáez-Royuela Gonzalo
09/07/2018 19:40:44
(0 vistas, 9 respuestas)

Cada Comunidad, provincia, comarca, zona y coto son distintos. A falta de censos fiables por estas tierras y por lo que pateaba el monte y lo que me cuenta, nada tiene que ver la densidad (o la ratio de sexos) de, por ejemplo, Burgos norte y sur, la sierras y la estepa cerealista, etcétera.

La posibilidad de cazar hembras en batida a mi me parece teóricamente bien. Deja en manos de los cazadores y del plan de caza el cazarlas o no, según la situación. Efectivamente, en la zona norte de CyL actualmente haya que ser restrictivo. La medida hubiera venido bien hace 10 años.

En muchos sitios la situación, en cuanto a cotos, reparto de precintos y demás, es la que describes; así que se cazarán corzas si se les saca rentabilidad económica por parte de alguien.

En algún coto o zona las densidades siguen siendo enormes. Un amigo me dice que por más corzas que quite (a rececho y con precinto) cada vez hay más. Y es lógico, porque los cotos cercanos no cazan ninguna. En estos lugares, dónde se conoce las densidades y se hace un plan coherente, quitar algunas corzas en la batida o batidas puede venir bien. Claro que doy por supuesto que los cazadores saben distinguir hembra de macho, lo que igual es mucho suponer.

De nuevo, la pelota está en nuestras manos.

Un saludo y a ver que opina más gente, que seguro que hay varios cientos de foreros que cazan en CyL.

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
09/07/2018 21:37:14
(0 vistas, 9 respuestas)

Seguro que en esto como en casi todo en la vida y lo que rodea la caza y el corzo no hay verdades absolutas, y no se puede generalizar como comentas.

Como también dices, creo que hace unos años la medida hubiera ayudado a evitar la que se nos ha venido encima en algunos sitios y que parece también que la propia naturaleza se nos ha adelantado como casi siempre. 

Me rebelo a darme con el cilicio cuando llevo cazando corzas 8 años y además  siempre estando en el filo de la navaja y al borde de la Ley, aunque siempre se puede hacer más y mejor, y digo que nuestra responsabilidad en todo esto ha sido bastante limitada comparada con el complejo que nos azota de repente, y con el resto de participantes en esta cuestión. Me refiero a la Administración que es la que da los precintos y nos ve como enemigos y tramposos, los titulares de los cotos que sólo se han preocupado estos años en sacarnos la tela y piensan que cuantas más corzas en el campo más corzos habrá, los encargados de los planes técnicos, y sobre todo las facilidades que hemos disfrutado y disfrutamos a la fecha para poder dar la salida que correspondería a esas numerosas canales, más allá de dejárselas a los buitres.

Comentaba en mi primera intervención la causuistica de gran parte del norte de la Comunidad Autónoma, y me he olvidado de decir que en la parte más cerealista y salpicada de zonas de monte del sur y en las fechas de las batidas ( pleno y frío invierno ) un porcentaje muy alto de animales se encuentra en esos refugios, dado que el campo está desnudo y el clima tampoco ayuda a que vivan en esas parameras ralas que luego serán un vergel. Con lo que tampoco esos números en zonas concretas y en esos meses, serían del todo reales...

En fin a ver que opina el personal.

Alfonso.

Jose González Pérez
Autor: Jose González Pérez
10/07/2018 23:15:25
(0 vistas, 9 respuestas)

Por mi parte y mi conocimiento sobre todo de la provincia de Palencia puedo decir que hay muy pocos cotos en los que está contemplado en el plan técnico de caza la caza de ciervas y sobretodo corzas en batida.

Por otra parte las batidas en su mayoría se realizan con perros de rastro tales como sabuesos,grifones etc cuyos dueños han echado muchas horas con ellos para que solo sigan los jabalíes por lo tanto es inimaginable tirar a un corzo cuando se bate el monte con estos perros.

Así pues la norma de la orden de vedas en cuanto a la batida de corzas queda como una puerta abierta a una posible opción para solucionar un problema pero que de ninguna forma ha cuajado hasta el momento.

Algunos políticos y caras públicas regionales se estaban colgando las medallas hace exactamente un año pero por favor que ellos se preocupen de la política que nosotros los cazadores no ocuparemos de cazar.

Saludos