Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Gestión

Administrador  
Autor: Administrador
14/09/2018 0:55:18
(1 vistas, 6 respuestas)
Drones que salvan corcinos

Un equipo multidisciplinar de expertos está desarrollando un sistema de detección de corcinos para evitar la mortandad que se produce todos los años durante las tareas de siega.


El corzo (Capreolus capreolus) es un pequeño cérvido cuyas crías, llamadas corcinos, todos los años sufren numerosas muertes y mutilaciones debido a los trabajos agrícolas. Los partos de esta especie se producen entre abril y junio. La madre deja oculta al corcino recién nacido en un lugar con hierba alta, acudiendo a alimentarlo varias veces al día. El corcino permanece agachado, confiando en su capacidad de pasar desapercibido para evitar a los depredadores. Cualquier ruido o alteración (como un tractor acercándose) hacen que se mantengan lo más ocultos e inmóviles posible hasta que pasa el peligro.


Desgraciadamente esta estrategia que tan buen resultado le da al corzo en terrenos naturales se vuelve en su contra en cultivos y pastizales. La altura de la hierba o el cultivo hacen que estos lugares sean vistos por la madre como un lugar ideal para esconder a sus crías mientras se aleja en busca de alimento. Al comenzar las tareas de siega o recolección los corcinos permanecen lo más agachados e inmóviles posible, evitando ser detectados hasta que la máquina los atrapa. En el caso de cosechadoras el corcino es absorbido e incorporado a las balas de heno o paja, muriendo en el proceso. Si se trata de una segadora esta puede limitarse a provocarle graves cortes (normalmente amputando una o varias patas) causándole gran sufrimiento hasta que el corzo es sacrificado por el agricultor o muere desangrado.


Ante esta situación se ha formado el Grupo Operativo Capreolus, con la idea de proporcionar una solución efectiva a este problema. Los métodos actuales se basan en la detección a pie de terreno con personal, en ocasiones ayudado por perros de rastreo. Este método se ha probado ineficaz por la propia habilidad del corcino para esconderse entre la vegetación y su capacidad de ocultar su olor.


El nuevo método que se propone está basado en la detección de los corcinos mediante cámara térmica transportada en un dron. Las imágenes obtenidas se analizarán mediante un software especialmente desarrollado basado en el que las investigaciones más punteras emplean para censos de animales salvajes, de forma que se puedan identificar los corcinos ocultos con seguridad y eficiencia.


Una vez localizados los corcinos personal especializado tomará las medidas necesarias para evitar que sea atrapado por la cosechadora o la segadora, asegurando su supervivencia.


El Grupo Operativo Capreolus se ha constituido amparado en la resolución de 17 de abril del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), y está constituido por los siguientes socios beneficiarios:



Así mismo colabora con el Grupo Operativo Capreolus el Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), poniendo a disposición del grupo su experiencia en el desarrollo de sistemas de censo con cámara térmica.
Contacto:


Representante del Grupo Operativo: ESMA. gocapreolus_arroba_esmasl.es">gocapreolus_arroba_esmasl.es tlf: 915 018 823


Pablo Fernández-Salguero López
Autor: Pablo Fernández-Salguero López
14/09/2018 9:26:18
(0 vistas, 6 respuestas)
Drones que salvan corcinos

Buenos días,

pues de nuevo la ACE es pionera entre las diferentes asociaciones vinculadas al sector cinegético al participar en un proyecto que auna gestión y conservación.

Es esperable que el trabajo en este Grupo Operativo sirva para trabajar en una línea que ya se había apuntado en varias ocasiones en estos Foros, y que, en países europeos nos llevan cierta ventaja,..

La importancia de este proyecto es que con su desarrollo será previsible que se beneficie no solo al corzo, sino a todas las especies, cinegéticas o no, que crían y anidan en prados y cultivos que se siegan en verde...

Os copio alguno de las intervenciones en los foros a este respecto:

https://www.corzo.info/asociaciones-caza-corzo-espana/foros/gestion_15_12_92982_mf.html

https://www.corzo.info/asociaciones-caza-corzo-espana/foros/general_11_12_90080_mf.html

Saludos,

Pablo

Jose González Pérez
Autor: Jose González Pérez
14/09/2018 15:45:00
(0 vistas, 6 respuestas)
Drones que salvan corcinos

Buenas tardes, ¿se sabe el ámbito geográfico de aplicación de la nueva iniciativa así como cuando empezará a ponerse en marcha?

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
17/09/2018 21:54:52
(0 vistas, 6 respuestas)
Drones que salvan corcinos

Buenas tardes José.

El proximo día 27 de septiembre, es la presentación Oficual del Grupo Operativo, a partir de entonces podremos ofreceros mucha más información sobre el proyecto, ámbito y desarrollo. Como bien dice Pablo, el alcance del proyecto va mucho más hallá del corzo, pues abarca a toda la fauna que anida y cria en siembras y cultivos, y cuya mortandad, como hemos visto en demasiadas ocasiones, es muy elevada.

Saludos.

Laureano

Florencio A. Markina Lamonja
Autor: Florencio A. Markina Lamonja
18/09/2018 14:18:51
(0 vistas, 6 respuestas)
Drones que salvan corcinos

La formación del Grupo Operativo Capreolus, impulsada por la Red Rural Nacional y financiado con fondos europeos, tiene como objetivo analizar las necesidades de actuación en este tema concreto -la afección de la fauna por la mecanización agraria- y la elaboración de un proyecto de investigación aplicada para evitar esta problemática. Esta fase quedará completada en Octubre de 2018, siendo la presentación oficial del proyecto el próximo 27 de Septiembre, seguramente en la Universidad Politécnica de Madrid. Elaborado el proyecto, el siguiente paso es su presentación a las ayudas de financiación de 2019 y, si todo va bien y es seleccionado, su desarrollo está previsto para el bienio 2019-2020. Basicamente, el interés del proyecto radica en la detección mediante drones y cámaras térmicas de los animales que se establecen dentro de las fincas agrícolas previo a la siega/cosecha de las mismas, para evitar así, su probable muerte provocada por la maquinaria. Como especie patrón se ha elegido al corcino, si bien el objetivo a futuro, es mejorar las técnicas de detección para aplicarlas al resto de la fauna que se reproduce dentro de las parcelas de labor. En cuanto al ámbito de actuación, se ha elegido como territorio de estudio, las provincias de Álava, Navarra, Guadalajara y La Rioja.

Sin duda es un gran avance que Asociaciones Conservacionistas, de ámbito cinegético y agrario sumen sus esfuerzos para hacer de la agricultura una actividad sostenible y menos lesiva para el medio ambiente, y como no puede ser de otra forma, la ACE estará en cuantas iniciativas se propongan en el ámbito de la sostenibilidad cinegética y la conservación.

Jose González Pérez
Autor: Jose González Pérez
18/09/2018 16:20:27
(0 vistas, 6 respuestas)
Drones que salvan corcinos

Gracias por las respuestas.

Saludos

Administrador  
Autor: Administrador  
24/09/2018 19:20:32
(0 vistas, 6 respuestas)
Drones que salvan corcinos

El próximo día 27 de septiembre a las 11:00 en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestales y del Medio Natural de Madrid (UPM), será presentado el proyecto.

Dirección: c/ José Antonio Novais, 10.

Contacto: Representante del Grupo Operativo: ESMA. gocapreolus_arroba_esmasl.es">gocapreolus_arroba_esmasl.es tlf: 915 018 823

Administración.