Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Gestión

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
18/09/2018 17:19:45
(1 vistas, 10 respuestas)
Una nueva enfermedad en nuestros corzos?

Pongo este post a raíz de un video que circula por la RRSS, de las que no soy usuario, y que tampoco sé cómo poner el enlace que me ha llegado al Waspp para que lo veáis. Pido al que primero lo pueda colgar que lo haga para ilustrar al resto.

A este paso, parece que me tendré que apuntar a no mucho tardar a Facebook, Twitter Instagram etc.. o me lo perderé todo, incluido casi todo lo nuevo referente a nuestro capreolus, porque el resto, casi todo está en estas páginas. Al final como decís por aquí algunos desde hace tiempo, me estoy dando cuenta, aunque tarde, que deben ser webs más dinámicas que nuestros foros, y con sólo echar un vistazo leyendo poco y escribiendo menos estar enterado de lo que pasa, poder tener muchas visitas y hacerse publicidad o generar mucho ruido mediático alrededor, cómo parece que ha producido este vídeo.

Bueno que me despisto, el video es de un corzo español ( se oye hablar a un paisano en el mismo ), desorientado y moribundo, en una carretera con unos gusanos en el testuz. Los que me envían él video ( seis o siete diferentes y algunos no de la casa y ni siquiera cazadores ), se refieren a una nueva enfermedad que va a acabar con todos  nuestros corzos machos (la enfermedad sólo ataca a los machos ), y está generando una alarma que corre como la pólvora, y que para mí corto entender y a día de hoy desde luego, está siendo completamente exagerada y desmesurada.

Parece que dicha enfermedad data de antiguo, y viene provocada por el ataque de una mosca denominada carnicera, que deposita los huevos debajo de las rosetas de los corzos, nacen las larvas entre los cuernos y mueren entre angustiosos dolores.

Me he tomado la libertad de intentar hojear algunos artículos científicos a vuela pluma en inglés ( flesh fly ) y en francés ( mouches á viande ), para ver el alcance de todo esto en otros lugares de Europa, y por lo que he podido entender en esos estudios, es una enfermedad bastante poco habitual y con muy pocos casos detectados para ser considerada potencialmente peligrosa, al menos por ahora.

Como me está llegando desde muchos frentes y parece que la gente lo está entendiendo como si fuera ya una plaga egipcia que ha cubierto media España, pido desde aquí a los más expertos a ver si nos pueden arrojar algo de luz al respecto al menos para tranquilizar o no al resto sobre el numero de casos, si es una enfermedad para preocuparnos etc. Esto en manos de algún técnico responsable de caza de cualquier CCAA si que puede ser potencialmente peligroso para tv apretarnos más las clavijas, si es que no tenemos remedio.

Cualquier información, sería de agradecer.

saludos,

Alfonso.

Alfonso Pérez Briz  
18/09/2018 18:26:38
(0 vistas, 10 respuestas)

Buenas tardes. 

A mí el vídeo me pareció relativamente normal, porque he visto a corzos ( siempre machos ) con “coqueras” al lado y/o debajo de las rosetas. Estas coqueras las he achacado a puntazos recibidas en peleas.

Ahora bien, el vídeo que he recibido dice que está desorientado porque le comen los sesos, y eso, salvo que lo confirme alguien con conocimientos, me parece un absurdo.

Supongo y espero, que no sea nada más que una consecuencia de un traumatismo, y no “algo raro”.

Saludos de Alfonso Pérez Briz

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
18/09/2018 19:44:00

Buenas tardes.

La infestaciones por larvas de lucilias, (mosca verde, o Phaenicia sericata), son muy comunes, y todos las hemos visto en raspones o malos tiros  en animales vivos y muertos. Que estas puedan depositar sus huevos bajo las rosetas, en la época del descorreado, o en heridas abiertas por malos golpes fruto de accidentes o peleas, no me parece en absoluto descabellado, y mucho menos alarmante.
Por supuesto, no soy un experto en la matería, pero corzos con malos tiros con infestaciones como esas he visto algunos, eso si, nunca bajo una roseta.

Desgraciadamente, las rrss están al albur de alarmistas y aprovechados en difundir bulos, no sé si por miedo, necedad, o por hacer subir el precio de los precintos.

Saludos.

Laureano 

Jose González Pérez
Autor: Jose González Pérez
18/09/2018 22:59:09

Buenas noches,

Alfonso y resto de compañeros que por aquí participan en mayor o menor medida, por favor no dejéis de hacerlo...este foro es una biblioteca...pero además de lujo.No hay nada parecido en España con tanta información sobre el corzo como lo hay aquí.Las RRSS sociales quizás son más dinámicas pero no dejan de ser un mero "tablón de anuncios" en los que muchos dan un me gusta ,me encanta,me enfada,etc sin más opinión que unos iconos predeterminados.

Está bien el modernizarse pero sería una pena dejar morir este foro.

Saludos

Daniel Serrano Lara
Autor: Daniel Serrano Lara
18/09/2018 23:07:34

Hola Alfonso, he visto el vídeo del corzo modorro . Mi opinión es que se trata de un caso de cenurosis en corzo. Esto es que una tenía ( Taenía multiceps es la más habitual)  parásita de perros y carnívoros salvajes usan a ovejas fundamentalmente aunque también cabras y rumiantes silvestres como hospedador intermediario , incluso el hombre podría serlo, donde se genera un quiste cerebral que en un determinado momento hace manifestar a su hospedador con ese tipo de sintomatología nerviosa. Los animales dan muchas vueltas como el corzo del vídeo así que por eso llamaban a las ovejas modorras lo que dio nombre a esta enfermedad. El quiste cerebral se llama cenuro cerebralis. Modorra o cenurosis es como se conoce la enfermedad. El ciclo se cierra cuando el carnívoro come ese cenuro que genera la tenía y que posteriormente contaminará el pasto con sus huevos. No sé si el caso del corzo de marras es una cenurosis porque desconozco la incidencia en corzos pero yo me inclino a ello. No me preocuparía si fuese así.

Aprovechando el post hay que decir que cuando se publican cosas de estas en las RRSS la gente opina a discreccion diciendo cada cual lo que le parece sentando cátedra diciendo perogrulladas de toda índole dando a veces una imagen lamentable a los cazadores. En fin...

Saludos

Pablo Ortega Martín
Autor: Pablo Ortega Martín
19/09/2018 11:42:09

Me tomo la libertad, querido Daniel, de disentir de tu opinión, aun a sabiendas de que tú eres veterinario y yo no. He tenido ocasión de ver dos versiones de ese vídeo, desde perspectivas diferentes, y en uno de ellos se aprecia perfectamente en el corzo la mancha blanquecina en su zona occipital, detrás de las rosetas, que denuncia un ataque de moscas carniceras. Esa mancha blanquecina son las larvas de moscas del género Calliphoridae o Sarcophagidae (la clásica mosca verde) junto con restos de sus crisálidas y deyecciones. Hasta donde yo sé, la cenurosis (que ocasiona lo que vulgarmente se conoce como "ovejas modorras") está causado por la larva de una tenia que se aloja en el cerebro de algunos rumiantes, y no ofrece síntomas externos como los que menciono.

No hay que ser alarmista al respecto, como bien reclama Alfonso, pero no está de más informar a la gente de una posible parasitosis que están empezando a padecer nuestros corzos (a mí me han llegado noticias en los últimos meses de media docena de casos dispersos por la geografía española), y que resulta completamente desconocida para la mayoría. No hay más que ver lo que se dice en esas RRSS, donde unos achacan la desorientación del corzo en cuestión a haber recibido un golpe por un vehículo y otros a la Cephenemya. (Si a alguno le interesa lo que al respecto he ido poniendo estos días en mi perfil de Instagram, puede verlo en @portegamartin).

De que los ataques de moscas carniceras pueden alcanzar cierta virulencia da buena fe el que el duque de Baviera, en su muy desconocido aunque magnífico libro Weichselboden, escriba que "un par de años consecutivos padecimos -se refiere al coto del mismo nombre, situado en la región austríaca de Estiria- una terrible plaga, a causa de la cual perdimos a la mayoría de nuestros mejores corzos". Pongo a continuación la página del libro en cuestión, en la que aparecen también fotografías de algunos cráneos de corzos muertos por dicha causa, en los que se aprecia el rastro dejado por las larvas de las moscas, cuyo ataque no solo afecta a la piel y músculo de la zona perimetral a la rosetas, sino incluso al hueso del frontal y los pivotes.

Por ello, en mi reciente libro Más cosas de corzos menciono y trato yo esta tercera plaga que, tras las de Cephenemyia e Hypoderma, está empezando a afectar a las poblaciones españolas de Capreolus capreolus. En el citado libro incluía yo, para ilustrar el asunto, alguna fotografía cedida para el caso por Gerardo Pajares, como la que, para mayor claridad de todo lo que he ido indicando, copio a continuación.

Siento mucho no haber sido capaz, a pesar de haberlo intentado de todas las maneras, de poner las fotos en su posición correcta, pues aparecen giradas.

Saludos:

Pablo Ortega.

Pablo Fernández-Salguero López
Autor: Pablo Fernández-Salguero López
19/09/2018 19:13:17

Buenas tardes,

está claro que a raíz de un vídeo es muy dificil conocer o evaluar la causa que le provoca al corzo en cuestión ese comportamiento. Desconozco el motivo, pero lo que en su intervención bien nos ilustra Pablo, de ser algo casi desconocido en la Península Ibérica, son ya varios casos los aparecidos en la Península Ibérica en los últimos tiempos.. 

En este caso, ilustro las fotografías que los amigos de Taxtrophy expusieron hace unas semanas en su perfil de una red social. A mi consulta del lugar dónde se había detectado ese corzo, con probable ataque de larvas de moscas carniceras, nos confirmaron que se trataba de la zona de Talavera de la Reina.

Esta claro que es necesario estar alerta y conseguir cuanta más informaicón posible de nuevos casos que se detecten.

Abrazos,

Pablo Fdez-Salguero