Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Gestión

gonZalo Varas Romero
Autor: gonZalo Varas Romero
20/02/2019 13:56:26
(1 vistas, 6 respuestas)
Información obtenida con los datos de las Jornadas de Caza de Corzas 2018

Rescato mi último comentario del hilo de las Jornadas de Corzas sobre la información de los distintos trabajos realizados con los datos aportados por esas jornadas.

Dentro de los distintos proyectos y trabajos que realiza la ACE, cabe destacar la colaboración entre la Asociación, la Escuela Superior de Ingenieros de Montes y el grupo de Investigación en Sanidad Animal de Galicia (INVESAGA). Gracias a varios convenios de colaboración, se están realizando distintos trabajos relacionados con el corzo y una gran fuente de datos se toman durante las Jornadas de Caza de Corzas.

En dichas jornadas, el equipo de Montes está tomando varias muestras como el aparato reproductor de las corzas, para analizar fetos, ovarios y úteros; los riñones, varias medidas (peso, longitud del metatarso y mandíbula) y mandíbulas para estimar la edad de las corzas. Con estas muestras se están analizando distintos parámetros reproductivos del corzo.

Por otro lado, el INVESAGA está asistiendo al desuelle de las corzas para contabilizar el número de corzas parasitadas por Hypoderma actaeon y el número de larvas presentes en aquellas infectadas.

De los trabajos realizados en 2018 se puede destacar:

  • Dramática expansión de la miasis causada por Hypoderma actaeon en corzo en la zona centro de España” presentado en el 50 congreso nacional de la la asociación italiana de buiatría (disponible en Biblioteca/Hemeroteca). Los datos obtenidos en las jornadas de 2018 son los siguientes: La prevalencia general fue alta (69.8%) con una intensidad de infección de 7.8 ± 8.6 larvas / animal infestado (rango1-40). Este porcentaje fue superior al 44.8% observado previamente en ciervos (Cervus elaphus) en la misma área (zona centro peninsular), aunque la intensidad de la infección fue menor (38.3 ± 61.3). El 77,1% de los corzos de Guadalajara estaban infestados con una media de 6.5 ± 7.1 larvas por animal infestados (rango 1-40) mientras que la prevalencia en Soria fue del 50% (12.8 ± 12.4; rango 1-39). Todas las larvas fueron identificadas como tercera fase de Hypoderma actaeon.
  • El trabajo fin de grado de Ingeniería del Medio Natural “Parámetros reproductivos del corzo (Capreolus capreolus) en el centro de la península ibérica. Variación según la edad y condición corporal” de Elena García Lobato (disponible en Biblioteca/Hemeroteca). Como resumen, el análisis de los parámetros reproductivos determinó una ovulación del 100% para la población, un ratio de preñez del 88% y un tamaño de la camada de 1,87 crías por hembra preñada. Se encontró que las hembras más jóvenes liberaron un menor número de óvulos y que la mayor parte de los fallos en la implantación se dieron en las primalas y hembras senescentes. La fecha de partos se estimó como la más tardía de las hasta ahora estudiadas en la península ibérica, ocurriendo el 80% de los partos entre el 2 mayo y el 6 junio debido, probablemente, al retraso fenológico de la vegetación de la zona de estudio por la altitud (1.100- 1.200 m) y latitud (41 ºN).

En este 2019 se han recopilado unos 45-50 úteros de las provincias de Soria y Guadalajara que se están analizando y se ha asistido al desuelle de más de 90 animales para el estudio de Hypoderma en el que, según el análisis preliminar de los datos, se observa que la prevalencia de este año por Hypoderma actaeon es menor que la del año pasado ( 40% vs 70% ), si bien la intensidad de parasitación ha aumentado ligeramente (8,1 vs 7,8 larvas/animal positivo).

En todo este proceso de toma de muestras y datos hay que destacar la colaboración de los cazadores, ya que además de proporcionar los animales para los estudios, en muchos casos son los encargados de recolectar algunas muestras o de hacer que dichas muestras (aparato reproductor y riñones) permanezcan junto a la canal para su posterior recolección. Pero a su vez los propios cazadores/gestores se pueden aprovechar de la información detallada que proporcionan los trabajos realizados con los animales de su coto, ya que se les pueden facilitar los datos obtenidos y por tanto pueeden interpretar el estado de las poblaciones de sus corzos para una mejor gestión de sus poblaciones.

Saludos,
gonZalo Varas.

PD: acceso a la Hemeroteca www.corzo.info/asociaciones-caza-corzo-espana/biblioteca/hemeroteca_83_1_ap.html

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
20/02/2019 15:51:04
(0 vistas, 6 respuestas)
Información obtenida con los datos de las Jornadas de Caza de Corzas 2018

Buenas tardes.

Gracias Zalo, por colgar el material. No encuentro el poster resumen, que aparece en el índice como página 63.

Abzos.

Laureano

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
20/02/2019 17:36:00
(0 vistas, 6 respuestas)
Información obtenida con los datos de las Jornadas de Caza de Corzas 2018

Zalo muchas gracias por abrir el hilo.

Sabemos la media de edad de las corzas cazadas? El tema de la Hypodermia no afecta al consumo de la carne no?

saludos cordiales,

Alfonso.

gonZalo Varas Romero
Autor: gonZalo Varas Romero
22/02/2019 0:59:07
(0 vistas, 6 respuestas)
Información obtenida con los datos de las Jornadas de Caza de Corzas 2018

Buenas noches,

Laureano el poster no venía en el documento, imagino que sería por cuestión de peso del documento.

Alfonso, se tienen datos de las edades de las corzas, se estimó la edad por tres metodologías distintas, no se si vendra algo en el documento, no lo he podido leer todavía con detalle. Respecto a la infección de corzos por Hypoderma no afecta para nada para el consumo de la carne, pasa igual con el ciervo.

Saludos,

gonZalo Varas.