Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Gestión

Jose González Pérez
Autor: Jose González Pérez
10/03/2019 12:24:59
(1 vistas, 9 respuestas)
¿Posible caso de sarna?

Buenos dias a todos,

querría compartir con vosotros unas fotografías que pude realizar en mi última salida, no por calidad y belleza sino por lo que me ha parecido a primera vista dos casos de sarna en la misma zona del coto distanciados unicamente por 350 metros.

Indicar que a 3 km de la zona hay un corral con ovejas y pacen por la zona.

Se trata de una corza que estaba sola apartada de cualquier grupo familiar sin macho ni crias.El encame lo tiene cerca de un arroyo en un finca de chopos.

Pedir disculpas por la calidad de las imagenes , estan realizadas con la P900 a las 19.30 de la tarde con escasisima luz y a 500 metros de distancia desde donde me encontraba.

otra muy similar...

Las siguientes son fotogramas de un video realizado a un macho que pacia a 350 metros de esta hembra.

Gracias 

Un saludo José A. González Pérez

Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
10/03/2019 20:41:10
(0 vistas, 9 respuestas)
¿Posible caso de sarna?

Todos los años por estas fechas nos llegan consultas similares. En este caso se aprecia una alopecia simétrica en ambos lados del cuello. Es un indicador del inicio de la muda y no de sarna. Las lesiones de la sarna no sulene mantener ninguna simetría y suelen empezar por los costados, hombros y zonas de contacto.

El corzo es por lo general una especie en la cual la sarna es menos frecuente que en otros mamíferos. Ello se debe a que tiene un escaso instinto gregario y territorial. La posibilidad de contagio está más limitada que en los caprinos y en otros cérvidos. No obstante, sí existen casos, pero insisto mucho menos frecuentes.

Lo que sí es relativamente frecuente es el hallazgo de alopecias por insectos malófagos (piojos) que cortan el pelo en amplias zonas. Cuando se aprecian estos casos es síntoma de que hay algún otro proceso subyacente. Aquí en Asturias vi muchos casos en los inicios del brote de cefenemiosis. También es frecuente ver zonas de alopecia en el cuello en intensas infestaciones por ixódidos. En estos casos el comportamiento de rascado hace que se rompa eel pelo en las zonas afectadas. 

Por último reseñar que la muda del pelo es un proceso de duración irregular, que se inicia en las proximidades de la cabeza y avanza en sentido caudal. Suele ser más intenso y tempranero en los ejemplares jóvenes.

Saludos,

Gerardo Pajares

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
10/03/2019 21:10:01
(0 vistas, 9 respuestas)
¿Posible caso de sarna?

Jose, en las proximidades de donde vive esa corza hay alguna cerca o alambrada de espinos? Tengo vistos algunos completamente pelados en esa zona del cuerpo de pasar alambradas de huertos o de ganado en el momento que coincide con el inicio de la muda, y que efectivamente puede dar lugar a equívocos como el que planteas. Es sólo una posibilidad.

Saludos,

Alfonso.

Jose González Pérez
11/03/2019 16:40:30
(0 vistas, 9 respuestas)
¿Posible caso de sarna?

Gracias a ambos por sendas respuestas.

Alfonso no existe en toda la zona una sola alambrada,cerca o similar.

Intentaré hacer un seguimiento a estos animales.

Saludos

Pablo Fernández-Salguero López
Autor: Pablo Fernández-Salguero López
11/03/2019 21:07:59
(0 vistas, 9 respuestas)
¿Posible caso de sarna?

Buenas tardes,

José, a la vista de lo que te ha dicho Gerardo, nada que añadir… 

Lo único que si fuera mi caso, y según lo comentado, les haría un cierto seguimiento a ambos individuos.. y por extensión a la población de corzos del coto..

Asimismo, sirva este caso para recordar que la ACE tiene vigente el convenio con el grupo de Investigación en Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Lugo (INVESAGA). Así los socios que lo precisen, pueden remitir muestras de animales cazados para su análisis que es una estupenda forma de contar con el seguimiento del estado sanitario de nuestros corzos. En estos casos de lesiones en la piel, además de las muestras de sangre, corazón, bazo y heces, es conveniente tomar una muestra de la zona afectada.

Saludos,

Pablo Fdez-Salguero

Pablo Ortega Martín
Autor: Pablo Ortega Martín
12/03/2019 9:29:18
(0 vistas, 9 respuestas)
¿Posible caso de sarna?

Nada que añadir tampoco por mi parte a lo que dice Gerardo, salvo confirmar que tengo la sensación personal de que cada vez se van reportando más casos de infestaciones masivas por piojos malófagos en corzos de la zona centro, lo cual seguramente sea (como la extensión de la epidemia de Hypoderma) un síntoma más de exceso de densidad en las poblaciones. Mi personal impresión es que en esa zona, hasta hace pocos años todos los corzos presentaban un magnífico y lustroso aspecto. No recuerdo de entonces ningún caso de bicho miserable, piojoso o con sarna. Parece que, como desde esta casa venimos avisando, la abundancia excesiva de animales comienza a pasar factura.

Echadle un vistazo, porque se trata del mismo asunto, al post iniciado ayer por Roberto Fontaneda en este mismo apartado del foro.

Saludos:

Pablo.

Patrocinio Morrondo Pelayo
Autor: Patrocinio Morrondo Pelayo
13/03/2019 11:14:30
(0 vistas, 9 respuestas)
¿Posible caso de sarna?

Estimados compañeros,

Estoy totalmente de acuerdo con Gerardo Pajares en que los casos de sarna en corzos son muy escasos.

La cabeza de la corza que nos remitió Pablo Ortega con lesiones compatibles con sarna, tras realizar diversas técnicas parasitológicas, comprobamos que no tenía ácaros productores de sarna. Sin embargo, observamos una elevada infestación por piojos malófagos que en los rumiantes ocasionan lesiones similares a las de la sarna.

Las infestaciones por piojos malófagos se transmiten a través de un contacto directo entre los animales y son más frecuentes cuando están hacinados o, en este caso, cuando el número de corzos de la zona es elevado.

Un cordial saludo,

Patrocinio Morrondo

Catedrática de sanidad animal, socio de ACE y responsable del seguimiento sanitario de la Asociación del Corzo Español

Juan Fuentes Arjona
Autor: Juan Fuentes Arjona
18/03/2019 20:54:13
(0 vistas, 9 respuestas)
¿Posible caso de sarna?

Hola a todos, gracias por compartir estos casos. Este fin de semana en la misma siembra del coto (Soria, cerca del Burgo de Osma), he podido fotografiar estos dos corzos y me parece que se corresponden con lo que explicaba Gerardo días atrás, ya que la zona del animal afectada en ambos casos es la misma, el cuello, aunque también parte del lomo. 

Quizá este año con el clima benigno que ha hecho en febrero y marzo estén adelantado la muda, aunque en estas zonas de Soria, por la noche, sigue desplomándose bajo cero la temperatura. 

Saludos. 

Jose González Pérez
18/03/2019 21:56:04
(0 vistas, 9 respuestas)
¿Posible caso de sarna?

Gracias a todos por vuestras opiniones, es agradable ver participar a la gente en los post.

Saludos!!!