Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Gestión

Roberto Fontaneda Alonso
11/03/2019 19:40:01
(1 vistas, 4 respuestas)
VÍDEO CORZA ENFERMA ¿QUÉ LA OCURRE?

Buenas tardes

Animado por mi hermano Jose Ángel Fontaneda socio y Pablo Ortega he decidido darme de alta como socio en la asociación y poder compartir con todos vosotros un caso que me ocurrió el pasado fin de semana con una hembra en mi coto burgalés.

Dejo link del vídeo para que podáis verlo con más claridad y definición:

https://www.youtube.com/watch?v=jEDZFUm5hbA 

¿Qué la puede ocurrir?

Gracias a TODOS y aprovecho para saludar por estos foros a Rafael Centenera que seguro puedes darme alguna pista sobre éste caso.

Saludos!

Pablo Ortega Martín
Autor: Pablo Ortega Martín
12/03/2019 9:43:59
(0 vistas, 4 respuestas)

Gracias, Roberto, por tu aportación. Creo que se puede aplicar a él todo lo dicho en el otro post de este apartado del foro titulado "¿Posible caso de sarna?". Como bien dice Gerardo, los casos de sarna en corzos son poco habituales. La infestación por piojos malófago, sin embargo, cada vez -en mi opinión- son más frecuentes. Si la causa de ello es el exceso de densidad de animales o quizá, se me ocurre, las inusualmente altas temperaturas de estos últimos años en épocas muy tempranas, creo que nadie podrá asegurarlo. 

Lo cierto es que esas infestaciones, al menos en mi zona soriana, van empezando a ser cosa habitual. Pongo a continuación la foto de detalle de una hembra abatida en las Jornadas de Corzas celebradas allí en febrero, que supusimos sospechosa de padecer sarna. Se tomaron muestras completas de ese animal, se enviaron a la Facultad de Veterinaria de Lugo y y, tras analizar el caso, la Dra Morrondo nos informó de que no se trataba de sarna, sino de una infestación por los mencionados piojos malófagos.

A no más de doscientops metros de donde se abatió esa corza, se cobró el 1 de abril del año pasado el siguiente macho, un animal cumplido, ya en decadencia física. El aspecto ralo del pelo en sus costados (en época en que aún los ejemplares sanos tienen la capa de invierno), parece apuntar claramente a a que padecía la misma infestación de piojos. 

Saludos cordales y bienvenido a esta casa de la ACE.

Pablo Ortega.

Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
12/03/2019 10:11:24
(0 vistas, 4 respuestas)

Me reafirmo en mi opinión de que casos como el que ahora nos expone Pablo son un mal síntoma para el conjunto de la población. Cuadros como el expuesto son el final de otro tipo de procesos subyacentes, que minan las defensas y abonan la infestación masiva por piojos. 

Cualquier animal, en algún momento de su vida, puede tener piojos sin que ello signifique nada. Si nos fijamos, al enfiar el cadaver estos insectos suelen colocarse en las puntas de los pelos, con frecuencia en las proximidades de la boca. Los comportamientos de higiene y la propia muda, suelen ser herramienats suficientes para mantener a los parásitos a raya. Cuando estos ocasionan lesiones -la pérdida casi completa del pelo como se aprecia en este caso- que pueden llegar a comprometer la vida del animal o minar su salud -casi con seguridad el estado corporal, reservas de grasa, etc. eran pobres-, es que algo más está pasando. Pude ser otra parasitosis concomitante (hypodermosis por ejemplo), enfermedad vírica (herpesvirus es relativamente habitual) o bacterianas (paratuberculosis con cierta frecuencia). Para ello la ACE mantiene el convenio con el Departamento de Patología animal de la Facultad de Veterinaria de Lugo.

Coincido con Pablo en que la evolución descontrolada de las poblaciones de corzo nos llevarán a soluciones de crisis, en especial si la caza centra su esfuerzo en la captura de los mejores y más sanos de los ejemplares.

Saludos,

Gerardo Pajares

Patrocinio Morrondo Pelayo
Autor: Patrocinio Morrondo Pelayo
13/03/2019 11:07:00
(0 vistas, 4 respuestas)

Estimados compañeros,

Estoy totalmente de acuerdo con Gerardo Pajares en que los casos de sarna en corzos son muy escasos.

La cabeza de la corza que nos remitió Pablo Ortega con lesiones compatibles con sarna, tras realizar diversas técnicas parasitológicas, comprobamos que no tenía ácaros productores de sarna. Sin embargo, observamos una elevada infestación por piojos malófagos que en los rumiantes ocasionan lesiones similares a las de la sarna.

Las infestaciones por piojos malófagos se transmiten a través de un contacto directo entre los animales y son más frecuentes cuando están hacinados o, en este caso, cuando el número de corzos de la zona es elevado.

Un cordial saludo,

Patrocinio Morrondo

Catedrática de sanidad animal, socio de ACE y responsable del seguimiento sanitario de la Asociación del Corzo Español

Roberto Fontaneda Alonso
18/03/2019 13:29:18
(0 vistas, 4 respuestas)

Buenos días a todos y muchas gracias por las respuestas

Sabía por mi hermano(bastante más enterado en temas corceros) que los casos de sarna en la especie es muy difícil pero el estado de la corza me hizo llegar a aquella conclusión.La inmensa densidad que tenemos en la zona(36 corzos/100 ha,y como dijo mi profesor de univerdad en el proyecto,no, no está mal,con ciertos vídeos le convencí) no creo que sea algo benficioso para la especie por la gran capacidad de transmision de enfermedades.No tenía conocimiento alguno de ese tipo de patógenos así que ya tengo algún conocimiento más.

Simplemente aportar como he de actuar si llego a abatirla, me gustaría poder participar en la recogida de datos de la misma y sumar mi granito de arena a la investigación, ya que creo es un bien que debemos preservar.Si existese alguna serie de parámetros o procedimientos estoy dispuesto a hacerlos,lógicamente si consigo abatirla.

Muchas gracias de nuevo y espero que este post acabe con una buena experiencia personal y docente.

Un saludo