Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Gestión

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
25/03/2020 12:55:39
(1 vistas, 3 respuestas)
Evolución del escudo anal y la ladra dependiendo de la estacionalidad

Buenos días a todos.

Antes que nada, agracecer a Javier Iñurrieta, el estupendo trabajo que realiza desde su cuenta de Instagram, por ser el culpable de está entrada.

El otro día, en uno de los post de Javier,  se planteó una cuestión muy interesante, que me gustaría compartir, yconocer vuestras opiniones y experiencias.
Translado aquí la coneversación suscitada en el post. 

“Con pelos y señales”

Una característica en los corzos ligada al cambio del pelaje de la estación fría a la cálida, es la presencia o ausencia del llamativo escudo anal. En las imágenes se aprecian una serie de individuos que van, desde el otoño al invierno en orden inverso. Durante el invierno (fotografía de un grupo invernal) apreciamos sobradamente el escudo anal, siendo lo que más destaca de la imagen. Casualmente en los corzos coincide con la época en la forman pequeños grupos, estrategia útil para que al corzo le destaque ese blanco de otro individuo advirtiéndole de un peligro. Si nos trasladamos a la estación cálida (segunda imagen) el escudo anal pasa muy desapercibido, hecho que coincide con la época donde los corzos (salvo el celo) realizan sus rutinas en solitario. Además de este tipo de señales físicas podemos cuantificar la cantidad de “ladras” o señales acústicas al detectar un peligro. Estas aumentan cuando los corzos realizan rutinas en solitario, advirtiendo al depredador que ha sido descubierto. En mi opinión se desvanece la idea de que ladran para advertir a otros individuos cercanos, aunque en muchos casos la ladra de uno pueda advertir a otro de forma indirecta.
Siento tanto texto pero creo que es algo interesante. 😉

ldelascuevas
Hola Javier, respecto al “tamaño del escudo” veo cierta lógica,que al cambiar un manto tupido y grueso por otro más ligero, el es crudo sea menos visible en “modo reposo”. Esa conducta en la ladra yo no la he apreciado personalmente .¿Este comentario es producto de observación directa o de otras fuentes? . Gracias.
javiinurrieta

@ldelascuevas Muy buenas Laureano. Sobre las ladras por detección de un peligro sí he podido constatar en un mismo territorio que estas son menores si los corzos están juntos, con las salvedades que puede tener este tipo de percepciones. Por otro lado detecto otro tipo de ladra (no la he citado en la publicación) que comienza a ser bastante frecuente llegadas estas fechas a horas tempranas y es la de algún macho. Son ladras más espaciadas y pausadas y a las que en ocasiones acude algún otro macho “picado” por ver al rival. Un saludo

ldelascuevas
Esas ladras, a las que ahora aludes, podrían perfectamente deberse en estás fechas a un marcaje territorial, Respecto a su ausencia, o disminución en grupos, es cierto que mirando atrás, si lo he constatado, y en mi memoria aparece la escena de algunas hembra que sin ladra, empujan discretamente al grupo fuera del lugar. Saludos.
Esto daría para un buen post en la web de @acecorzo

javiinurrieta
@ldelascuevas 👍🏻👍🏻

Abzos.

Laureano

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
25/03/2020 17:24:02
(0 vistas, 3 respuestas)

Laureano, interesante entrada, y las gracias tb a Javier por levantar la liebre.

Precisamente en las jornadas de corzas de febrero pudimos hacer unas fotos en las que se corrobora lo dicho y de lo que estuvimos hablando con otro socio de la casa.

Fiajos que en esta época las hembras no son capaces de levantar o potenciar el escudo ante el peligro o ante cualquier alarma, mientras los machos si. Este comportamiento a medida que avanza la temporada se cambia de machos a hembras, que son las que lo activan pero los machos no lo vuelven a hacer.

Sobre los ladridos de aviso entre congéneres creo llegar a entenderte, pero no lo tengo muy claro. Cuantas veces puestos de aguardo hemos oído que ladra un corzo y a ese, o ante ese ladrido, ladran 3 o 4 alrededor.....

Perdonar por las fotos que no están en muy buena resolución y mal retocadas, pero se ver perfectamente lo hablado.

saludos,

Alfonso.

Javier Iñurrieta Velasco
Autor: Javier Iñurrieta Velasco
25/03/2020 19:42:55
(0 vistas, 3 respuestas)

Muchas gracias Laureano por plasmar la información. Saludos

J.Iñurrieta