Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Gestión

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
02/04/2020 15:03:19
(1 vistas, 10 respuestas)
¿Cómo se dispersa el Corzo? - 6 estrategias con un objetivo común.

Hoy 2 de abril, la web CIENCIA Y CAZA, nos obsequia con este interesante artículo, Gracias "Ciencia y caza".


El corzo es una de las especies más apasionantes y sorprendentes de las que ocupan nuestros montes, con comportamientos y aspectos de su biología que llaman la atención, hasta el punto de generar casi una obsesión entre aquellos que se aventuran a profundizar más sobre ella, de ahí que sea conocido como "el duende del bosque".

Entre los patrones que han sido objeto de estudio en los últimos tiempos, destacan las causas que provocan la dispersión de la especie y que motivos provocan que los individuos más jóvenes se vean obligados a avanzar hacia otros territorios más o menos alejados de sus lugares de nacimiento.

En ese sentido, un trabajo realizado por Ducros y colaboradores y publicado a comienzos de este mismo año, trata de conocer con mayor profundidad estos comportamientos.

Para ello marcaron con collares GPS 154 corzos juveniles y trataron de monitorizar su dispersión para intentar entender como se producía este proceso. Los autores encontraron seis estrategias diferentes adoptadas por los animales marcados.

De ese modo, pudieron comprobar que casi la mitad de los animales marcados presentaron una acusada filopatria, esto es, un importante vínculo con sus zonas de nacimiento y terminaron quedándose en ellas (1) o realizaron pequeños movimientos exploratorios en el entorno sin alejarse de él (2). En torno al 40% de los ejemplares se dispersaron (3), si bien, de éstos, uno de cada seis regreso al territorio de origen y permaneció en él (4). El resto, casi un 15%, presentó una táctica de dispersión progresiva, con un movimiento gradual desde sus zonas de nacimiento para establecerse en otros (5) o para seguir explorando nuevas territorios (6).

Se observó además que la táctica empleada en la dispersión estaba fuertemente influenciada por el hábitat del entorno de cada individuo, de modo que en territorios con paisajes heterogéneos, con recursos de agua y alimento de calidad y pocas molestias humanas, la dispersión fue menor, existiendo una mayor probabilidad de que los individuos permanecieran en esos lugares, utilizaran una táctica de dispersión gradual o incluso que retornaran a esas zonas de origen.

Por todo ello, los autores pudieron concluir que el comportamiento de dispersión de los corzos jóvenes no solo depende del individuo que lo realiza, sino también de las condiciones del entorno en el que se encuentra y además, cada ejemplar puede adoptar diferentes tácticas en función de la presión de selección en cada territorio, lo que puede tener importantes impactos en la dinámica de cada población y nos pueden ayudar a comprender mejor a la especie y a establecer estrategias que mejoren su gestión.

En ese sentido te recordamos que se encuentra a tu disposición el Curso online sobre Biología, Gestión y Aprovechamiento Sostenible del Corzo, en el Aula Virtual de nuestra web, ahora con un 30% de descuento en el importe de inscripción, utilizando el bono descuento aacyc30.

¡Te esperamos para seguir mejorando la gestión de una especie apasionante!

 

Referencia del artículo:

Ducros, D., Morellet, N., Patin, R., Atmeh, K., Debeffe, L., Cargnelutti, B., ... & Hewison, A. M. (2020). Beyond dispersal versus philopatry? Alternative behavioural tactics of juvenile roe deer in a heterogeneous landscape. Oikos, 129(1), 81-92.

https://www.cienciaycaza.org/ciencia-y-caza/como-se-dispersan-los-corzos/321://www.cienciaycaza.org/ciencia-y-caza/como-se-dispersan-los-corzos/321

Javier Iñurrieta Velasco
Autor: Javier Iñurrieta Velasco
02/04/2020 18:28:59
(0 vistas, 10 respuestas)
¿Cómo se dispersa el Corzo? - 6 estrategias con un objetivo común.

Interesante articulo dadas las dudas que en ocasiones suscitan estos movimientos, y lo difícil que resulta con pocos medios, constatar por donde acaban muchos de los juveniles avistados.

J.Iñurrieta

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
02/04/2020 21:05:54
(0 vistas, 10 respuestas)
¿Cómo se dispersa el Corzo? - 6 estrategias con un objetivo común.

Muchas gracias Laureano. Digo yo que el estudio será más completo que la sinopsis.

Los individuos dispersantes y errantes no tienen porque ser los más jóvenes, que también. Dependerá en gran medida de la capacidad de carga de un territorio y del sex ratio del mismo.

De hecho lo que tengo contrastado en las trail cams, que los jóvenes son muchas veces los que se quedan, porque son los adultos, los que llegada la época del año del marcaje y la territorialidad, abrumados por la bulla y cantidad de congéneres, son los que inician la diáspora. Esa diáspora además puede prolongarse hasta el celo.


Cuantos de nosotros en nuestros cotos, hemos dejado corzos adultos que nunca han vuelto a dar la cara de una temporada a otra, o incluso en la misma?. En las cámaras en verano a las charcas, por poneros un ejemplo, se ven 3 o 4 corzos adultos entrar a beber y a final de julio, solo unos ellos es el que se queda de amo... que pasa con los otros? No los vuelves a ver nunca más, pues que se van.... de hecho pasa tb lo contrario, el poder observar corzos nuevos adultos que no conocíamos en sitios querenciosos de un coto en la época de celo o en meses anteriores, que no habíamos visto y después de haber quitado a otro macho de allí al abrir la temporada. También cuento con los que pueden morir en las peleas o los que nos pueden matar los furtivos etc...de hecho los corzos que se cazan en zonas de colonización y expansión son corzos adultos de 4, 5, 6 años que perfectamente han podido andar muchos km en poco tiempo. No se han hecho viejos andando hacia Teruel.Hace poco en estos foros pusimos el estudio de los corzos andarines suecos que se movían 300/400 km en unos meses.

Con lo que en los territorios con sex ratios adecuados de 1/1 de 1/2 o 1/4 como mucho, los que se quedan son los adultos, y se dispersan los jóvenes, de ahí la importancia de gestionar territorios y sacar hembras y yearlings ( aunque con el sistema de precintos actual sea una quimera ). Esos varetos como el meñique, si no se cazan el primer año, ya no nos fijaremos en ellos para sacarlos como trofeos en años venideros, y se volverán los más territoriales y espantadores de otros más vigorosos pero jovencitos en siguientes temporadas y además elegirán las querencias mejores para vivir y lo que es peor, dejarán su simiente.

Puede también que en algunos sitios, se les dé demasiada cera a los machos, y entonces solo habrá jóvenes, al resto lo hemos dispersado nosotros a base de pólvora. Por eso es tb muy importante, ir en febrero y marzo a hacer conteos, para decidir los cupos de extracción, si de verdad queremos mejorar en estas cuestiones de la gestión de un territorio.

Aquí hablo de corzos en libertad, pero tenemos tb el ejemplo de algunas fincas cercadas del sur, donde la zona de campeo de un corzo se reduce a muy pocos metros teniendo su hembra su agua, su comedero y su piedra de sal. De hecho los resultados de esas "monterías"no podrían ser esos, si la testosterona de los machos, no se viese del todo aplacada por lo dicho anteriormente y sus movimientos reducidos a la mínima expresión. 25 corzos machos en 200/400 has, sólo es posible por eso y por vivir en zonas muchísimo monte.

Otra cosa que pasa en La Meseta y que nos puede despistar, a la hora de valorar estas cuestiones, es ver corzos jóvenes con sus madres o ya balduendos en las carreteras en abril y mayo, y que además suele coincidir con bordes de cotos, y que solemos pensar que son corzos dsipersantes, sin embargo no dejan de ser individuos que se acercan a chupar la sal de las carreteras tiradas por las máquinas en el invierno, o que están arrinconados y hacen de cualquier reguera su territorio, pero no se van.

En fin, estas cosas son las que nos gustan de este animal. Que pensáis vosotros de estos movimientos? Me ha quedado un post un tanto deslavazado.

saludos cordiales y muchos ánimos,

Alfonso.

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
07/04/2020 20:10:17
(0 vistas, 10 respuestas)
¿Cómo se dispersa el Corzo? - 6 estrategias con un objetivo común.

Ahondando en el tema que al menos a mí me parece interesante, os cuento un caso esclarecedor aportado por un buen amigo, que hace unos años llegó como arrendatario a un coto soriano de los de relumbrón. ( 4000 has )

El que lo dejaba, llevaba con el 15 años con el y se fue desencantando, porque las capturas eran cada vez más escasas y los corzos con cuernos más chicos. Nunca había cazado un corzo jóven ni malo y ni una corza en todo ese tiempo, con lo que había muchísimas y la proporción era desmedida de 10-12 hembras por macho.

En marzo mi amigo cazó algunas corzas, y vio corzos jóvenes con buena genética, y otros que le parecieron viejos, pero que con la borra le despistaban.

Llegó la apertura y solo veía corzos ralos, pero con pinta de corzos viejos. En abril y mayo no cazó ninguno, y de esos jóvenes que vio en las corzas como si se los hubiera tragado la tierra, se habían esfumado. Creía que los furtivos se lo habian planchado. En junio empezó a cazar con una depresión importante, por no ver ningún macho de los considerados trofeos.

No entendía nada. Guardó las mandíbulas y en septiembre las mandó a hacer el corte dentario al microscopio a una empresa especializada. De repente todo se le aclaró con el resultado.

Aqui veis graficamente el motivo que explica la diáspora de los más jóvenes. 9 corzos con edades entre 6 y 13 años!! la primera temporada ( una verdadera barbaridad digna de cualquier estudio de longevidad), y ninguno por encima de los 110 puntos, corzos sin duda viejos y preciosos que en todos eso años vivos, no habían llamado la atención al anterior arrendatario.

Con esos en el morral, y otras 15 corzas la temporada siguiente, su cupo de machos empezó a mejorar notablemente y después de 4 temporadas está cazando los corzos que da ese terreno. En julio saca algunos yearlings con las varas como el meñique, porque sabe que esos son los más peligrosos para el futuro de un coto como el que estamos hablando.

Creo que bastante clarificador el cuadro. Cualquier coto en el medio plazo, en el que no se cace nada más que machos trofeos, acabará en una situación parecida al que se quedó mí amigo. Somos nosotros los que alimentamos la diáspora, si no hacemos las cosas medio bien. Otra cosa es que nos dejen o queramos.

saludos,

Alfonso.

Federico Calzada Serrano
Autor: Federico Calzada Serrano
08/04/2020 11:23:29
(0 vistas, 10 respuestas)
¿Cómo se dispersa el Corzo? - 6 estrategias con un objetivo común.

Muy interesante el tema, gracias Laureano por facilitar el artículo.

Alfonso, también muy interesante el ejemplo de tu amigo con su coto. Desde luego tener datos "cercanos" es de lo más valioso porque puede arrojar luz sobre muchas de las cuestiones que todos nos planteamos en nuestros cotos.

También coincido contigo, Alfonso, en una observación. Muchos de los corzos bonitos que veo en mis cotos, y que dejo para la temporada siguiente, desaparecen. Si no todos, un gran número y nunca he entendido por qué. En uno de ellos llevo 6 temporadas quitando un gran numero de hembras y es cierto que se nota el trabajo hecho en cuanto a densidad, sin embargo no soy capaz de identificar corzos viejos. Lo comento a menudo con mi padre pues, no hay cosa que me guste más que poder dar con animales viejos, sean rebecos, cabras o lo que sea, y en mis zonas no se que pasa que no consigo verlos. ¿Acaso no llegan a viejos y se "mudan" a otras zonas? En cuanto a la calidad soy consciente de que mi zona no es de corzo grande, aunque se pueden abatir corzos decentes, pero eso no me preocupa. Lo que me da rabia es no conseguir abatir más corzos viejos, que es lo que me gustaría y opto en ocasiones por quitar aquellos que parece que tienen menos futuro.

Tema desde luego que daría para rato y que imagino que en cada caso/coto/zona afectará de una manera muy distinta y en funcion de multiples factores.

Gracias,

Saludos.

Federico Calzada Serrano