Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Gestión

Jose González Pérez
Autor: Jose González Pérez
08/04/2020 11:16:32
(1 vistas, 7 respuestas)
Gestión en los cotos

Buenos días a todos, cada vez que leo un artículo, veo un reportaje o hablo con alguien,comenta yo gestiono un coto de corzos o de perdiz....cuando todos sabemos en el fondo que la mayoría, gestion poca o nula.

Además creo que se justifican con el término "gestión" para cepillarse un animal sin mayor remordimiento de conciencia ni miramientos.Por cierto hay plataformas de TV de caza que da auténtica vergüenza ver los reportajes ,como se justifican para dar jabón a los corzos...

Cómo añadido hay factores que no podemos controlar ,furtivismo a parte, como son los aprovechamientos de leñas,pastos por parte de la ganadería  o reforestaciones que inciden directamente en nuestros cotos.

En estos casos, me pregunto, ¿que hacen mis compañeros de la ACE por aportar algun tipo de beneficio a su coto?.

¿Control de prepadores,sal , apertura de fuentes naturales cegadas por el paso del tiempo,hembras,extracción de jóvenes?

Respecto a los precintos tipo B comentado en este foro en numerosas ocasiones, ¿se ha propuesto de manera formal a la administración?y de ser así ¿que respuesta se obtuvo?

Estos días son buenos para pensar que podemos hacer por mejorar nuestro campo cuando tengamos la posibilidad de salir a el.

Saludos!!!!

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
08/04/2020 20:42:51
(0 vistas, 7 respuestas)
Gestión en los cotos

Pues Jose, se hace lo que se puede, y bordeando la Ley en la mayoría de los casos. Esas mismas preguntas me las hago yo desde hace muchos años. Tiene un riesgo grande extrapolable a preguntarse el porqué de todo esto, y que podemos cambiar? Y al final sería como darnos contra un muro y con el tiempo además, deprimirnos y dejar de cazar... así que hay que ir con cuidado con estas cuestiones.

No se puede generalizar, ni por predios, ni por provincias, ni por CCAA, ni por la forma de caza, ni por casi nada.

Hay compradores de precintos, y hay arrendatarios de cotos, y dentro de eso, pues toda la casuística que te puedas imaginar, coto o reserva de caza, solo corzos, o todo el aprovechamiento. No es lo mismo estar solo, que acompañado, el dinero que se paga por un aprovechamiento es en la mayoría de las ocasiones prohibitivo, el sistema de precintos ayuda poco en el sentido que todos dividimos el precio por el número de precintos y por tanto asignamos un precio a un animal, y que además solo por eso, se ha impuesto la norma que hay que cazarlo si o si. Es el sistema que tenemos, y hay que convivir con el o colgar los hierros. Con lo que la gestión posible, será relativa dependiendo de esas y otras cuestiones.

Ahi radica el error, hay muchos cotos sobre cazados, pero quien somos nosotros para juzgar a nadie que actúe de otra manera. Hay cotos que se repasan los precintos entre los cazadores locales, y cazan tb mucho más de lo razonable para contentar a los agricultores.  Hay arrendatarios que en un año limpian los cotos, porque pagar 1500 euros por un precinto, les parece una barbaridad, y entonces a matar dos. Pan para hoy y hambre para mañana y se van a otro lado y el que llega tiene que apechugar con encontrarse aquello como un solar.

Que pasaría por ejemplo en los cotos donde las reses se están apoderando y cada vez se ven menos corzos, y además no se pueden cazar porque son de los jabalineros?

Que quieres que te diga, yo tengo la suerte de cazar con buenos amigos en dos cotos, y después de muchos años, cazamos menos de lo que la ley nos permite, porque hemos entendido a base de equivocarnos, que la única forma de tener madre, es dejarla para temporadas venideras, este año por la desgracia en la que estamos inmersos, puede abrir los ojos a muchos, porque se va a cazar mucho menos, y lo mismo la siguiente temporada hay animales con más porte. Estoy seguro que muchos cazadores abandonarán y no cazarán, y creo la oferta por primera vez en años estará por encima de la demanda y que los precios se racionalizarán. Menos gente seguro dispuesta a cazar, perdiéndose los meses teóricamente buenos, y menos dinero para ocio,por la crisis que nos va a tocar pasar.

Llevamos cazando corzas muchos años, y preferimos cazar un corzo viejo, pero con menos trofeo, que alguno joven más importante pero es nuestra elección, que no tiene porque ser la de los demás. En febrero discutimos por lo visto en el campo, y asignamos los cupos. Si vemos  un zorro le arreamos, ponemos sal, hay bebederos para ellos, nos llevamos bien con el pueblo e intentamos dejarnos allí las perras, para que sigan confiando en nosotros.

Los precintos tipo B serían una buena solución, pero como aquí somos muy pícaros, pues no se fían, que entendería la Adminsitración por un precincto de corzo selectivo?, y que entendemos cada uno de nosotros.

Nosotros, a finales de junio y hasta el quince julio nos dedicamos a los yearlings. Ya están solos, porque las madres van con los corcinos del año, y tiramos a los que tienen dos varas 4,6,8,10 cm. Sacamos entre 4 y 6 todos los años y lo notamos mucho, pero estamos fuera de la Ley, y esos que serían B o C?. Y esos que en La Meseta, no llegarían a nada nunca, lo mismo en Asturias no hay que cazarlos. La Administración está mucho más generosa con las hembras por los accidentes, y se la trae floja la gestión y los cazadores en general, mientras ellos cobren sus tasas y que hacemos por ejemplo en Leon con el gusano? cazamos las corzas o no?.

En fin muchas incógnitas que cada uno aplica como cree y donde se puede para tener poblaciones más sanas y mejores, y poder quedarse donde está el mayor número de años posibles, si de verdad es un aficionado a estos menesteres. Pero las subastas cada x años, tampoco ayudan a lo hablado.

La Ace creo que hace una gran labor para mostrar un camino, en la forma de hacer las cosas en el monte, de la mejor manera posible, que algunos siguen porque quieren y pueden, y otros pues no. Las cosas las podremos empezar a cambiar, cuando mejoremos como colectivo y cuando estemos unidos como aficionados, o cuando seamos de verdad un lobby con diez mil corceros, y se nos tenga en cuenta en los centros de decisión de estas cuestiones, pero a día de hoy cada uno va a lo suyo, y además tampoco se puede legislar para cada uno de nosotros. 

Una pena, pero estas son las cartas que tenemos, seguramente marcadas, pero con las que tenemos que jugar. 

saludos y ánimos para todos,

Alfonso.

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
09/04/2020 11:16:55
(0 vistas, 7 respuestas)
Gestión en los cotos

Hola José, buenos días a todos.

Para ilustrar el tema, adjunto un artículo sobre gestión de habitats para la fauna salvaje, realizado en tierras portuguesas en el coto den uestro socio Ricardo Pereira. Publicado en la revistaRevista Caça & Cães de Caça.

Abrazos,

Laureano

Eugenio Collado Sánchez
10/04/2020 19:02:20
(0 vistas, 7 respuestas)
Gestión en los cotos

Cuánta razón hay en tus palabras Alfonso.