Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Gestión

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
26/05/2020 9:53:20
(1 vistas, 5 respuestas)
Cuidado con las fotos!

A la hora de juzgar un animal....

Quizás fui de los pioneros en la ACE en cambiar el “mirón” por las modernas cámaras de aumentos ante las ventajas que encontré de manejabilidad, transporte, archivador de fotos etc, me costó mucho el paso, porqué la inversión y la posterior pérdida por el no uso del “scope” fue grande.

De fotos no entiendo nada y de obturadores menos, pero a lo largo de estos seis años con la P900 y después con la 1000 (no mereció la pena el cambio por muchas razones, pero no es el motivo del post), he aprendido algunas cosas prácticas de cara a juzgar a los corzos que retrato previamente de cara a fijar los cupos y los elegidos para cazar.

La cámara engaña muy poco en el cuerpo, pero dependiendo de la postura de la cabeza y de cómo incida la luz del sol en los animales, en los cuernos mucho, y siempre engaña pareciendo estos más grandes.

Mi recomendación sería intentar hacer más fotos en diferentes posturas, aunque sé que muchas veces la cosa no es fácil, no abusar de los aumentos del zoom y posteriormente meterle aumentos en la pantalla. Os traigo como muestra dos fotos al mismo corzo con una diferencia en las mismas de 20 segundos.

En la primera foto observaréis que parece un corzo con buena raza y hechuras, largo y no parece viejo con un perlado pobre.

En la segunda parece un corzo corto mucho más gordo, con buen perlado aunque no parece tampoco un corzo maduro.

Es cuanto menos curiosa la diferencia, con fotos hechas casi a la vez y para que lo tengáis en cuenta, desde luego no parece el mismo corzo. La foto esta hecha a 390 mtrs.

saludos,

Alfonso.

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
26/05/2020 10:12:08
(0 vistas, 5 respuestas)
Cuidado con las fotos!

Buenos días Alfonso, y compañia.

Tengo que darte la razón en todo, desde la cámara. Error que han corregido con la nueva p950, que no pienso comprar. Como con el tema de la luz, pero ojo, ese problema no solo se produce con las cámaras, tambien con la optica tradicional, me refiero a los prismáticos. Dependiendo de la hora y el angulo, y sobre todo con el fondo que tengas detrás, te puedes llevar sorpresas muy desagradables. Como bien dices, es mejor emplear 5 minutos más en juzgar correctamente ese animal.

Abrazos.

Laureano

jose maria lago cabo
26/05/2020 12:32:56
(0 vistas, 5 respuestas)
Cuidado con las fotos!

Este problema no lo tienes solo con las camaras fotograficas sino con todos los equipos opticos sobre todo a ultimas horas del día y mas en la epoca que estamos en los que no se ha podido hacer un seguimiento tan exhaustivo como otros años.

Ultimas horas del día, hierba muy alta en los prados ya en Galicia, como en el resto, comida en el monte......por muy buenos equipos que llevemos el "duende" nos da muy poco tiempo para valorarlo en esta epoca.

En galicia tenemos el problema añadido que no podemos esperar a octbre para cazarlos ya que la temporada se acaba en Julio.

La semana pasada realice alguna salida y despues de ver varios jovenes y no tirar aparecio un momento un corzo viejo en una linde, lo pude apreciar bien pero no dío tiempo al lance. Vuelvo a los pocos días y aparece a unos metros el corzo en una zona con mucha más hierba, a las 21:40 con poca luz ya y me parecio el mismo.....no lo era, era un corzo más joven pero no el del otro día, el poco tiempo que daba, la emoción del primer lance y el haber visto el anterior y por mucho equipo no pude distinguirlos bien. Lo abati a casí 200m y al llegar era un corzo bonito pero no el viejo que había pensado.......

por mucho equipo que lleves a veces es imposible no equivocarse

saludos

Federico Calzada Serrano
Autor: Federico Calzada Serrano
28/05/2020 19:47:29
(0 vistas, 5 respuestas)
Cuidado con las fotos!

Alfonso, muy acertado en este post. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que comentas.

Animado por muchos de vosotros yo también di el salto del "telescopio" a la famosa P900 y posteriormente me pasé a la P1000, de lo que no me arrepiento especialmente, pero sí coincido con Laureano en que, de haber existido, la nueva P950 habría sido "mi cámara". 

Dicho esto yo comento mi experiencia personal compartiendo lo que dices, Alfonso, de que intento hacer fotos de varios lados del animal ya que, dependiendo del propio ángulo o inclinación del punto de observación con respecto del objetivo, las cosas pueden variar. A esto yo añado que tengo la costumbre de hacer casi siempre vídeo del animal cuando éste me ofrece dudas, de tal forma que puedo ver repetidamente su "deambular" y así puedo percibir los detalles más generales. Es cierto que la valoración es más lenta, pero ayuda a equivocarse algo menos, creo.

A veces creo que nos puede tanto la pasión que intentamos agrandar los corzos que acabamos de retratar e intentamos autoconvencernos de que merecen la pena hacernos con él (jajajajaja). A mi, la verdad, me divierte mucho salir con la cámara a cuestas (y en caso de la P1000 nunca mejor dicho) y a veces conseguir la foto bonita me produce también mucha emoción.

Un saludo a todos!!

Federico Calzada Serrano.