Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Gestión

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
09/09/2020 9:35:45
(1 vistas, 20 respuestas)
Otra forma de apreciar la edad.

En 1976 un estudioso húngaro publicó un interesante libro sobre cérvidos. Entre otras cosas, decía que se podía determinar más o menos la edad de un venado viéndolo vivo con sólo trazar una línea imaginaria por el lomo del animal hacia la cabeza. Si la cabeza quedaba por encima de la línea, correspondía sin duda  a un animal joven. A medida que la línea se acercaba al morro, se podría determinar que el animal tenía más años y así sucesivamente hasta poder clasificar a un venado como viejo, si esa línea se quedaba entre el morro y los ojos.

Básicamente comentaba que la "fórmula" sería extrapolable también a gamos y corzos. Bueno pues otra forma de juzgar en el campo que nos podría servir. Os adjunto las fotos para que se vea gráficamente.

saludos cordiales,

Alfonso.

Tirso Pérez Medina
Autor: Tirso Pérez Medina
09/09/2020 14:21:43
(0 vistas, 20 respuestas)
Curioso dato, Alfonso. Desconocido para mi, muy a tener en cuenta y fácil de aplicar Lo probaré en la berrea Muchas gracias
Daniel Becerra Aguirre
10/09/2020 12:25:23

Lo ideal sería cazar corzos mirando su cuerpo y no sus cuernos. fallaríamos menos y cazaríamos ejemplares más maduros.

Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
Autor: Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
13/09/2020 9:22:00

Daniel,

Así, en general, yo creo que hay muchísimos corzos. Para mi, demasiados corzos. Digo en general porque habrá territorios donde no sea así por el gusano, el lobo, el abandono, el térmico, etc., donde el caso sea diferente. Pero en general hay tantísimos individuos que siendo un animal tan territorial nos hemos encontrado con la expansión territorial con la que nos hemos encontrado. Siendo además un animal de muchísimo éxito, quiero decir con capacidad para adaptarse a casi cualquier sitio.

Y yo creo que llega un punto en el que hay frenar esto porque el tema de los daños que ocasionan se acaba volviendo contra ellos mismos, se nos acaban metiendo literalmente en casa, aumenta el riesgo de todas sus enfermedades y males densodependientes, riesgo de epizootias, etc., etc.

Todo esto es bastante obvio ¿no?

Así que no solo no veo el problema en seguir cazando tantísimos corzos jóvenes como se cazan  ¿acaso "con lo mal que estamos haciendo las cosas" no se matan cada año corzos con mejores trofeos que el año anterior?

Alfonso Treviño ha abierto un post sobre este tema al que no hago más que darle vueltas y al que no he respondido, Alfonso, no por pasividad, si no porque no tengo respuesta. Ha pasado tiempo de sobra para que lo que yo creía que iba a pasar no haya pasado y piense que a lo mejor es que no tiene por qué pasar. Me refiero a la confirmación del futuro catastrofista que muchos estudiosos le auguraban a la especie en España.

No slo no veo el problema, sigo diciendo, si no más bien la necesidad, en cazar o seguir cazando muchos animales jóvenes porque es de lo que más hay. Y sí que veo inconveniente en concentrar nuestro esfuerzo (solamente) en los animales adultos. 

Respecto del tema original, curiosamente, yo me fijo muchísimo en los cuerpos, en el cuello pero también en el pelo, en la cara, en el pecho y las espaldas, las ancas... Y sobre todo en las actitudes, recelos y movimientos de los bichos. Todos sabemos lo bobos y fáciles que resultan los bichos jóvenes, y correosa y enrevesada que se puede volver la caza de un viejo cascrrabias de corzo.

Alvaro Mazon

....................

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
15/09/2020 9:10:47

Buenos días. 

Estupendo aporte Alfonso.

Respecto al tema de la caza por edadades, estoy de acuerdo con Alvaro, en que subestimamos la necesidad de cazar individuos jovenes. Por un lado nos pasamos la vida pidiendo precintos para juveniles, pero por otra parte nos empeñamos en cazar solo corzos "cumplidos". ¿no es un contrasentido?.

Igual de importante que mantener el equilibrio de sexos, está la necesidad de mantener la de edades, y eso nos lleva inevitablemente a la caza de corzos jóvenes, por supuesto, todo ello adaptado a la disponibilidad de recursos. Al final de eso se trata todo, de adaptar la piramide poblacional a los recursos disponibles, para perpetuar una especie. O eso creo.

Abrazos,

Laureano

Alfonso Urbano López de Carrizosa
Autor: Alfonso Urbano López de Carrizosa
15/09/2020 17:06:40

Buenas tardes, 

El cuerpo en ciertos casos es sin duda por lo que yo me he guiado alguna vez a la hora de apretar el gatillo en caso de duda, así por ejemplo el año pasado conseguí cobrar un aparente "vareto" que luego resultó tener casi la decena... 

Como propósito personal tengo el poder sacar un rato para participar en los foros de esta casa, pues a ratos saco tiempo para leerlos, pero sacar un rato para contestar le cuesta a uno más... así que aprovecho este hilo para pasar unas fotos de un corzo al que tenemos "fichado" desde hace unas temporadas y poder comentarlo. Después de leer este post me propuse sacar una foto por temporada para subirlo.

El corzo en cuestión nunca ha estado en la lista de "candidatos" ya que curiosamente cada dos años se le rompía uno de los cuernos. Además aunque tiene un trofeo bonito, no es quizás lo que uno va buscando a sabiendas de que alguno mayor puede llevarse las papeleta. He de decir que con el arco ha estado siempre en la "whishlist", jejeje. 

Os paso las fotos a continuación, y os propongo que os aventuréis a decir a qué foto corresponde a qué año. No os puedo decir el nombre del mozo pues os daría alguna pista clara y alguna ventaja. Luego por supuesto resolveremos el "enigma". 

Me gustaría escuchar vuestras conclusiones en relación a la evolución del trofeo y del cuerpo año tras años...

Venga, ya está lanzado el reto! Al que lo acierte vemos lo que le proponemos!! jejejeje

Hay que acertar el orden de las fotos, y si queréis adivinarle la edad al mozo aunque a día de hoy sigue danzando por sus posesiones... 

Un abrazo y saludos a todos!

Alfonso Treviño
17/09/2020 11:54:12

Tocayo no desesperes por el escaso interés!!!. Me alegra leer que vas a intentar participar, para que esto siga vivo.

El caso es que te animas a colgar un post interesante que puede generar discusión y enseñarnos cosas, y en dos días no participa nadie.  

Cuándo lo escrito representa un minúsculo reto, el personal se da mus. Ya sabes, que si la página no es amigable, que a ver si voy a participar y alguno me da un mamporro, que si tengo  mucho trabajo, que curren otros, o que los nuevos tiempos se están imponiendo de verdad y nosotros somos los que no nos estamos enterando.

En fin, siempre te quedará colgarlo en Instagram para tener muchos seguidores, o que te hagan Jefe de sección de algo relacionado con la caza, el campo y el corzo, o que tú mismo te sientas “caballero corcero” y te nombres con la espada, porque dichas prácticas ipso facto, constituyen un eximente para no tener que participar nunca más en estos foros, lo que se viene llamando una bula papal.

Dejando la coña y volviendo al tema, me imagino que la pregunta que nos haces tendrá alguna trampa, pero te contesto con la cautela que el tema requiere y de ver sólo una foto y de diferente época del año donde el pelo y el porte del animal en cuestión puede llevar a equívocos..

De menor a mayor por apariencia, apostaría por:

6,1,3,4,5,2

Pues por deducción podrá tener 8-9 años. Que pocos son los elegidos para cumplir esos años.

Lo dicho m gracias por animarte y me encantará que nos sigas contando cosas de ese venerable corzo.

Abrazos,

17/09/2020 12:39:35

jua jua jua la perra que tienes con Insta Gram, Alfonso... qué fijación!!

Súper interesante el juego, Alfonso! Lo había visto y tenía pendiente responderte y después del arreón del InstaGrammer Alfonso no me queda más remedio que contestar.

Un poco condicionado por su respuesta, lo admito, pero mi adivinanza es: 1 - 6 - 3 - 5- 4 -2

_______

Otra cosa, yo siempre digo que nunca mato un corzo la primera vez que lo veo, y es verdad, y eso le salva todos los años la pellica a alguno que no vuelvo a ver, pero esto de tener sus fotos del nacimiento, la primera comunion, la mili, la graduación y tal de cada corzo, no os hace que os de (todavía más) pena el liquidarlos en su momento?

Alvaro MAzón

Alfonso Treviño
17/09/2020 15:24:35

JAJAJAJA. me encanta Instagram para cotillear. Ya veo a Alvaro jr dando buena cuenta de los cabros

Totalmente de acuerdo con tú último párrafo Alvaro...pero cuantos se nos han escapado por dejarlos y estar en todo lo suyo?. 4-5 años!!!!, más es una solemne gilipollez, se quedan la mayoría por el camino. El corzo del tocayo cazado con esa edad sería una gozada, pero por otro lado es el prototipo de corzo que cubre y que habria que haber quitado hace tiempo......

Abrazos,

Alfonso.

17/09/2020 23:46:39

Gracias Alvaro y Alfonso,

Tocayo desde luego que si lo publico en Instagram consigo más difusión... no te digo ya si monto un sorteo o invito a intentarlo con el mozo al que haga pleno al 15! Igual hasta me salen amigos como con los filipinos! 😂

Si os soy sinceros ahora mismo ni yo tengo claro el orden de todas y lo tendré que cotejar mañana en la base de datos! Pero por ahora frío frío! Os voy a dar una pista porque me parece que quizás sea demasiado complejo el reto. El orden de las dos primeras fotos es 1 y 4. Quizás sorprenda, pero veréis que no hay trampa ni cartón. Este corzo hace unos años se cortó en la oreja izquierda, y aunque no teníamos duda de él es que ahora es inconfundible y ese detalle le ha hecho ganarse el mote de "OREJA". Ahora a todo el mundo le parecerá fácil y dirán que ellos se habían dado cuenta 😝😝😝. Es lo que tiene estar tras la barrera. Bueno pues deciros que ninguno habéis acertado con la foto de este año tampoco....

Hala, pues con estas pistas y por probabilidad... ya está más fácil de hacer pleno!! A ver si la gente se anima y hay suerte

Un abrazo y ánimo! 

Alfonso Urbano

18/09/2020 10:20:55

A parte de la 1, que está acertada, se ha acertado alguna otra?

Lo que está claro es que el decir que tal o cual corzo tiene tales o cuales años es un adivina/adivinanza y nada más.

AM

18/09/2020 10:54:23

Buenos días, 

¡Venga va! La tarcera foto (que además estábais deacuerdo los dos) es correcta. Así que por ahora el orden va así:

1 - 4 - 3......

Abrazos,

Alfonso Urbano

18/09/2020 13:40:03

1-4-3-6-2-5 y si no me rindo!

A.M.

Pablo Fernández-Salguero López
Autor: Pablo Fernández-Salguero López
19/09/2020 9:02:03

Alfonso, gracias por proponer este reto!

Toda dedicación a estos foros es bienvenida!

Reconozco que llego tarde, te leí esta semana pero hasta esta mañana no he podido sacar un hueco para contestar..

Mi propuesta original, que la he hecho solamente viendo las fotos y sin leer los mensajes siguientes ni querer estar condicionado por las respuestas de Alfonso o Álvaro, es esta: 1 - 6- 3 - 4- 5 - 2 

Está visto a la luz de tus pistas que por las apariencias solamente, valorar la edad de un animal es complicado... y reconozco que no me había dado cuenta del desgarre en la oreja!

Por tanto, y a la vista del orden correcto que nos indicas, mantengo más o menos mi propuesta incial:  1 - 4 - 3 - 6 - 5 - 2

A ver si acertamos!

Abrazos, Pablo

21/09/2020 14:01:06

Buenos días a todos, 

Gracias a los participantes lo primero. Bueno pues después de ver que no se anima mucha genta a tirarse a la piscina, desvelo que hay un ganador... para un fin de semana con todos los gastos incluidos y poder intentarlo con "OREJA". winkwinkwink

D. Álvaro Mazón ha sido el que a la segunda ha dado con la tecla!!

1-4-3-6-2-5

Cada foto es un mundo, y como comentaba Alfonso en otro post, depende de la foto un corzo incluso puede parecer hasta un animal diferente! Pero bueno sirva este recopilatorio de "fichas por temporada" para ver que los corzos de un año a otro pueden llegar a ser muy muy semejantes, y que hasta no terles en la mano es dificil asegurar la edad del mismo. Se pueden sacar muchas más conclusiones a partir de estas fotos, una de ellas es que, al menos con 8 años, parece que esta temporada ha sacado la cuerna más resultona?? Igual hay que empezar a esperarlos hasta los 8!! jejeje

Un abrazo y espero que al siguiente reto se moje más la gente!

Alfonso Urbano

22/09/2020 9:08:26

jajaja... Alfonso!

cool

A pesar de la baja participación, os animo a los foto-tramperos a retar al respetable a más juegos como este, de los que siempre podremos aprender algo.

Gracias!

Alvaro Mazon