Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Gestión

VALENTIN SERRANO SANTIAGO S.
Autor: VALENTIN SERRANO SANTIAGO S.
20/09/2020 12:46:55
(1 vistas, 3 respuestas)
Corzo-Lobo y el sex ratio

Buenas tardes,

Pues bien, esta semana me encontraba recechando y cuando volvia hacia el coche ya con la oscuridad, se me hizo ver al lobo, muy tranquilo y relativamente cerca sin advertir mi presencia, pero la oscuridad me hizo dudar. A la mañana siguiente y debido a las abundantes lluvias de la noche pude confirmar que era un lobo. A pesar de su presencia no note diferencias en el comportameinto de los corzos durante las jornadas de caza.

Esta situacion y el constante encontrar restos de corzos cazados por el lobo me hizo llegar a la siguiente cuestion. ¿hay una preferencia por parte del depredador hacia el sexo de los corzos? Entendiendo que esta preferencia puede venir por diferentes factores que siempre vendran determinados por la vulnerabilidad de la presa y el porcentaje de exito. Y si es que existe esa preferencia y hay estudios que lo confirmen, se deberian de tener en cuenta a la hora de la extraccion de cupos anuales, reduciendo la caza del sexo mas castigado por el lobo.

Esta cuestion, entiendo que en muchos territorios de España no tendra la menor importancia por la excasa o inexistente influencia del canido. Pero en otras zonas con gran presencia lobera puede ser importante. Y mas en un futuro, dado que Castilla y Leon en base a los cupos de extraccion de lobo ya los ultimos estudios poblacionales y de manadas asentadas. El incremento del canido en la proxima decada sera muy superior al que hemos experiementado en la exasion del predador desde el año 2000.

Un saludo, Valentin Serrano

Javier Iñurrieta Velasco
Autor: Javier Iñurrieta Velasco
20/09/2020 19:21:34
(0 vistas, 3 respuestas)

Buenas tardes Valentin. Interesantes dudas las que te planteas sobre dos especies que han convivido durante miles de años. Señalarte que en el apartado de BLOGS - CORZO+ aparece una entrada interesante sobre ciertos estudios relacionados con tus cuestiones. 

www.researchgate.net/profile/Claudia_Capitani/publication/231844738_Predation_by_wolves_Canis_lupus_on_roe_deer_Capreolus_capreolus_in_north-eastern_Apennine_Italy/links/5b4eff9aaca27217ff9f1763/Predation-by-wolves-Canis-lupus-on-roe-deer-Capreolus-capreolus-in-north-eastern-Apennine-Italy.pdf?origin=publication_detail

Saludos. J.Iñurrieta

Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
Autor: Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
21/09/2020 9:27:36
(0 vistas, 3 respuestas)

Valentín, 

Está claro que se comen corzos y jabalíes y que se comen muchos, y que se comen más de lo que más hay, crías, lo cual tiene un efecto importantísimo en el crecimiento de la población. 

Los cupos de captura se deben establecer en base a la población existente, su tasa de reclutamiento y el objetivo que se tenga de reducirla, mantenerla o aumentarla, teniendo en cuenta todos los factores: corzos que matan los coches, el p. perrito del dominguero, el lobo, la real, el vecino, etc.

De todas maneras, llegados al punto de que se estuvieran comiento tantos que la población sufriera, a lo que había que hacer era aumentar el cupo de lobos  ¿¿no??

Alvaro Mazon

VALENTIN SERRANO SANTIAGO S.
Autor: VALENTIN SERRANO SANTIAGO S.
21/09/2020 15:22:15
(0 vistas, 3 respuestas)

Buenas tardes

Javier, gracias por indicarme el estudio, pero no me aclara la duda, si bien indica en las regiones Italianas la importancia del corzo en la alimentacion del lobo, no discrimina en sexos o rangos de edad, tambien considero dificilisimo ese estudio.

Alvaro, si bien es cierto que la extraccion de ejemplares se debe de realizar en base a la disposicion de estos en el coto, para mi entender hay zonas con sobrepoblacion de lobo y que por factires externos al equilibrio natural (idelogias animalistas politizadas) el lobo se ha convertivo en el buque insignia del animalismo y aumentar sus cupos o capturas a dia de hoy es muy dificil y mas si ese aumento se basa en la presion que ejerce sobre animales cinegeticos.

Mi opinion basada unicamente en mis conjeturas, me hace pensar que en zonas de mucha influcencia del lobo, su principal presa sera la hembra y las crias. Basado unicamente en la abundancia de ehmbras sobre machos y en su mayor facilidad de localizarlas o ser menos "timidas" o en la facilidad de las crias. Tambien es cierto que el lobo se trata de un predador salvaje y como tal depende de todas sus facultades para sobrevivir, esto es que la hembra no supone ningun riesgo para el lobo en una batalla, sin embargo el macho puede darle alguna puntada con los cuernos que pueda mermar sus aptitudes para las proximas cacerias y eso seria un riesgo a evitar.

Un saludo, Valentin Serrano