Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Gestión

Sergio Villaravid
Autor: Sergio Villaravid
23/10/2020 18:10:37
(1 vistas, 10 respuestas)
Florero ... corzo raro ¿enfermo? y ¿viejo?

Hola a todos,

Quería compartir con vosotros la caza de un corzo, que es sin duda para mi, el más especial desde que he podido disfrutar de la caza de nuestro Capreolus. Ni egos ni aplausos es el fin de este post, únicamente compartir el cúmulo de sensaciones y aprendizaje que me ha dado su caza, desde su primer avistamiento, hasta su abate. 

Cuando todo parece que es blanco, resulta que es negro ... y lo negro, al final es gris. Os cuento un poco, siguiendo cronológicamente las fotografías de "Florero" (como lo bautizamos).

La primera imagen en mi mente que tengo del corzo, es allá por Diciembre en uno de los paseos que hago con la cámara fuera de temporada cuando con los prismáticos veo una mañana en mitad de "su" pinar, un grupo de 3 corzas con 1 corzo macho al que le veo en su cabeza algo raro, concretamente mi frase fue "he visto un corzo con 2 huevos fritos de borra en lo alto de su cabeza". No pude fotografiar ni grabar nada más, la corza más vieja me detectó y se llevó a todo su grupo familar con ella. Hasta ahí ... 

Volvemos a esa zona, en tiempo de corzas acompañado por mi hermano y dos buenos amigos (dia de campo y comilona con tertulia corcera, excusa perfecta esto de las "corzas"). Esta vez si llevo el rifle, y mi amigo Jose (que anda por aquí también) coge la cámara ... y después de una parada, sin esperarle, se nos presenta en dirección nuestra y Jose puede tomarle estas fotos que guardo como oro en paño, porque me parecen una maravilla (no se como pagarte estas fotos Jose, igual me sale más barato un traje ...millones de gracias otra vez)

Os pongo alguna;

Si os fijais en este primera foto, parece tener un flemón o golpe debajo del ojo. También viendo sus bultos en el cuerpo, llegamos a pensar en "Hypoderma Actaeon".

Después de estas fotos, pasó a se el objetivo número uno para mi, durante la temporada 2020. Quien me iba a decir a mi esos días lo que nos venía después ... el confinamiento por la pandemia !!! Pués más duro todavía, claro.

En fin, que nos trasladamos a finales de Junio cuando por fin pude salir a cazar. Mi primera tarde y mi primera mañana fueron en su zona, y no vi practicamente nada. Mucha vegetacion, mucha comida, mucho ruido ... todo eran pegas. Hasta que un día de mañana volviendo a casa, pasé con el coche por allí. Solo quería verle y saber que todavía estaba por allí. Y le vi !!! fuera del pinar en un trigo cercano a su zona de campeo, quiso pasar desapercibido, inmovil ... pero no, le vi. Al mínimo ruido de parar el coche, los frenos ... salió corriendo en dirección a lo espeso del pinar, estaba solo sin corza ... pero sin duda era él, algo "raro" tenía en la cabeza ... ahí seguía "Florero". Alguna salida más sin avistamiento me gasté, pero en las fechas que estábamos pensé que su cabeza solo se iba a despistar en el celo. Eso que pensamos todos en la teoría y que no sabemos realmente si funcionará en la práctica. 

Llegó el calor, y llegó el celo del corzo ... y menudo celo hemos disfrutado este año.

Para no alargarlo mucho más, os diré que hacía recechos de mañana de zona abierta nada más amanecer, a zona cerrada según subía el sol ... haciendo grandes circulos dentro ya del pinar. Estos corzos de pinar son para cazarlos andando poco y mirando mucho (como todos), esperando sus movimientos a veces consigues que se pongan a tiro (como nos pasó el día de las fotos en la jornada de corzas).

Pues una mañana, ya regresando al coche con pocas esperanzas ... donde le ví la primera vez con sus "huevos fritos" en la cabeza, pues se levantó !!! Primera la corza nerviosa, luego él esperando que ella guiara sus pasos. No sabían muy bien quien había entrado en zona de peligro, y yo totalmente quieto sin pestañear esperando a poner el baston y apoyar el rifle. Como siempre, hacen la parada detrás de uno de los miles de pinos que hay, y solo veía la hembra, el macho tapado completamente de mitad de cuerpo para adelante. La hembra ladra y mi perra se empezó a poner muy nerviosa (es una Teckel y no veía nada desde sus 15 cm sobre el suelo). Y misteriosamente como casi todo lo que hacen estos animales, vuelve por sus pasos a un trote bastante seguro buscando una huida más natural. Ahí ya veo que es el,  coloco el bastón esperando su parada. Esta se produce y ahora si lo veo perfectamente cruzado a 70 metros !!!! no me lo creía !!! Templar un poco los nervios y apretar el gatillo, fué cuestión urgente esta vez ... y la corza todavía corre al galope entre los pinos. Florero no.

Viendo estas fotos, que os parecería el animal ? Siendo pleno celo y acabando la primera parte de la temporada, tiene un pelaje también raro. Mucho gris y poco rojizo en su pelaje. Y la cara no me digáis que no es de "viejo", verdad?

Pues nada mas lejos de la realidad, y así lo demostró su mandibula. Que también guardo como otro pequeño tesoro suyo;

Espero haber aportado algo nuevo ... la idea de un corzo enfermo, pasó a ser un corzo viejo ... y resultó ser un jovenzuelo que estimamos tendrá 3 años como muuuuucho.

Qué pensais ? Alguno ya ha tenido ocasión de comentar conmigo sobre él. 

Aquí lo dejo.

Buena caza a todos !!! y salud,

Gunther Bergen
Autor: Gunther Bergen
24/10/2020 20:29:13
(0 vistas, 10 respuestas)

Ni enfermo ni viejo pero espectacular. Enhorabuena Waidmannsheil 

Jose González Pérez
Autor: Jose González Pérez
25/10/2020 6:16:25

Buenos días amigo, no me tienes que agradecer nada ...agradecido yo de formar parte de la historia de florero.

Esta claro que rasgos y comportamientos en los corzos que a base de repetirlos parece que al final son los que prevalecen, que si rosetas, cara, pelo...pero aaaay amigo, por eso este animal engancha tanto ...donde dije digo digo Diego y viceversa.

Me alegro un montón , sabes que los raros me chiflan y este me parece una maravilla ¡enhorabuena de nuevo Sergio!

A ver si se endereza esta situación de la pandemia  y podemos de nuevo juntarnos como ya es tradición para salir tras las corzas y pasar un buen día de amigos...y quién sabe? Lo mismo descubrimos este año un jarrón jajajaja, abrazos!!!!!

Pablo Fernández-Salguero López
Autor: Pablo Fernández-Salguero López
25/10/2020 9:16:23

Sergio, buenos días,

precioso! Que nos gustan los raros.. verdad Jose?

Con estos animales no dejamos nunca de aprender.. y nos empeñamos, yo el primero, en estimar edad en base a la cuerna o a parámetros de apariencia externa, para que luego las mandíbulas nos devuelvan a al realidad..

Lo dicho, enhorabuena por "florero" y gracias compartirlo con nosotros! 

Todos ansiamos tropezarnos con el "jarrón"!

Abrazos, Pablo

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
25/10/2020 10:38:56

Sergio, casi nada nuevo que no te hayan dicho ya. Mi enhorabuena por ese precioso corzo.

No hay que buscar explicaciones para todo, porque simplemente no las hay. La generalidad en las características de el corzo no existen, se da en % importante de ellos, pero en otros no. No hay axiomas ni verdades  absolutas, y eso hace que la caza de este animal nos subyugue a todos.

saludos,

Alfonso.

gonZalo Varas Romero
Autor: gonZalo Varas Romero
03/11/2020 1:35:31

Enhorabuena Sergio por ese corzo tan singular, no hay nada mejor que un corzo con historia (y documento fotográfico) y el tuyo la tiene.

En su día te pegunté por la mandíbula porque era un corzo que me parecía interesante y como se puede apreciar en las fotografías, corresponden con un corzo joven, no cuadrando mucho con las teorías de desarrollo de las cuernas (al menos con la que es más famosa).

Siempre he pensado que la cuerna del corzo es la expresión del estado del mismo, en el que influyen numerosos factores, desde la alimentación del año, la alimentación a lo largo de su vida (sobre todo en la época de desarrollo), enfermedades, tranquilidad, competencia inter e intraespecífica, genéticos, … y todos estos factores son los que hacen que el corzo tenga esa variabilidad tan alta en la formación de la cuerna.

Mi teoría sobre Florero es que era un corzo de 2 años (nacido en primavera de 2018), por lo que sería su tercera “cabeza” (las dos anteriores serían la de los botones y la de “vareto” que las desarrolló en el invierno de 2018-2019), pero con la particularidad de que tuvo un proceso de reposición atípico y distinto al normal en 2019.

La teoría que planteo suena un tanto rocambolesca, por lo que voy a exponer los razonamientos en base a lo mostrado por Sergio y a mi experiencia personal.

• Por un lado, el desgaste de la mandíbula es perfectamente compatible con un corzo joven de 2 años de edad.
  • El color pardo grisáceo, en época de celo, es más característico de animales jóvenes que de adultos/viejos.
  • En diciembre, presentaba “2 huevos fritos de borra en la cabeza”.

Mi teoría se basa en que la caída de la cuerna de 2019 fue tardía, tanto que se produjo mucho después de que se iniciase el proceso de formación de la nueva cuerna. Es decir, que en vez de caerse a su debido tiempo, el proceso de separación de la cuerna se retrasó y la nueva cuerna empezó a formarse envolviendo a la vieja por las rosetas, eso sí con el tapón de la propia cuerna sobre ellas. Finalmente, y no mucho antes de que Sergio le viese en diciembre, las dos cuernas se desprendieron y cayeron, momento a partir del cual la cuerna empezó a desarrollarse todo lo “normal” que pudo, ya que el tapón hizo cambiar los parámetros normales del patrón de formación de cuerna.

Como complemento a mi teoría os adjunto las fotografías de otro corzo singular, en este caso se trata de un corzo de 2 años de edad y con 3 cuernas. Dos de ellas correspondientes a su tercera cabeza y una de ellas la correspondiente a la de segunda cabeza (vareto).

La cuerna izquierda es una cuerna normal de 3 puntas, sin embargo, la derecha es compuesta, por un lado, la cuerna del año correspondiente se compone de roseta y una única punta que además se corresponde con la luchadera; y en el centro tiene atrapada la cuerna del año anterior (correspondiente a vareto) que quedó incrustada por un desprendimiento tardío de la misma.

Además, se trata de una cuerna móvil, capaz de rotar hacia los lados, pero que no puede salir, ya que la cuerna nueva la atrapa por encima de la roseta antigua.

No se si será una mala percepción óptica por la fotografía, pero en una de las fotos en cenital me da la sensación de que existe una marca donde se podía haber alojado la cuerna del año anterior.

Lo que sí que tengo claro es que estos animales nunca dejan de sorprendernos.

Saludos,

gonZalo Varas

Juan Pavía Martínez
Autor: Juan Pavía Martínez
03/11/2020 10:14:42

Explicada y documentada de esa forma, tu teoría no puede parecer más que superinteresante. Gracias.

Jose González Pérez
Autor: Jose González Pérez
03/11/2020 20:33:19

Fascinante Zalo el corzo que nos muestras, no dejan nunca de sorprendernos estos animales.

A ver si Sergio nos muestra una foto que despeje de dudas y corrobore tu teoria.

Saludos

gonZalo Varas Romero
Autor: gonZalo Varas Romero
04/11/2020 8:36:55

Buenas,

aquí aporto otro documento fotográfico que prueba que estas cosas pasan... en raras ocasiones, pero que pasan y no sólo con corzos:

https://www.instagram.com/p/ByQkgEXoPfbEX6YVCL5PP8rkJh7TKVDbplbryQ0/

Saludos,

gonZalo Varas

Sergio Villaravid
Autor: Sergio Villaravid
04/11/2020 13:06:06

Gracias por tu aportación Gonzalo, me parece genial, la verdad.

Os aporto alguna foto más del corzo ya en casa ... , las acabo de hacer con el teléfono, pero creo que se aprecian más o menos bien.

Yo no consigo diferenciar dos formaciones diferentes, o dos formaciones sobrepuestas, como se ven en el ejemplo que has puesto (espectacular también). Pero igual su formación fue conjunta, a la vez y no tan superpuesta o separada

Saludos a todos ! y salud,

Sergio Villaravid

Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
Autor: Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
05/11/2020 19:07:57

Nunca había visto nada igual, Zalo, es sorprendente!

gracias,

Alvaro Mazon