Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Relatos

Usuario anónimo
09/05/2006 18:19:14
(1 vistas, 2 respuestas)
Un corzo agradecido
UN CORZO AGRADECIDO: Hace unas semanas paseábamos Álvaro Mazón y yo trasteando tras algún cochino o algún venado defectuoso, con su enorme curiosidad por todo lo relacionado con el campo Álvaro nos preguntó al guarda y a mi por los lobos, el guarda le informó de que los últimos lobos que se vieron en la zona andaban precisamente en nuestra finca y yo aporté el dato que así mismo en ella estuvieron los últimos osos manchegos, claro que esos desaparecieron muchos años antes que los lobos, la pregunta que no podía faltar estando por medio Alvaro era: - ¿Que sabes de los corzos por esta zona? ¿Tienes noticias de aparición de alguno recientemente?. - Que en la zona, que es en definitiva una prolongación de Cazorla, existieron corzos no me cabe la menor duda, pues así lo dicen libros antiguos, pero en la actualidad solo tengo noticias de la aparición de uno, un macho solitario, a unos veinticinco kilómetros al sur, ya en Jaén. Como la historia es curiosa y yo cuentista os la cuento, supongo que mis amigos Silvia y Luís en cuya finca apareció el corzo hace un par de años no se enfadarán mucho por ello, la finca, íntegramente dedicada a la caza mayor, es enorme y sus propietarios cazadores hasta la medula. Un buen día los guardas avistaron un corzo macho de mediano trofeo y buen aire, nadie en la zona, ni los más viejos, recordaba otro, cuando se lo mostraron a los dueños naturalmente tuvieron la tentación de cazarlo, un trofeo extraño en tu finca siempre tiene su atractivo, aguantaron la tentación y procuraron no molestar al animal aunque si vigilar atentamente para ver si tenía compañía femenina, no debía de tenerla pues nunca se la pudo ver y si al macho con frecuencia, pasado el tiempo se acostumbraron a verlo y se alegraron de no haberlo cazado, el corzo no hacia pandilla con los venados y por eso destacaba más su presencia, desafortunadamente desapareció y no se supo más de él, les empezó a molestar el no haberlo cazado ellos y que quizá un furtivo de los que en la zona abundan lo hubiera hecho, pero .... Luis es muy aficionado a las esperas, una noche al regresar de una de ellas camino de la casa tropezó y casi fue al suelo, cuando dirigió la luz de la linterna hacia la presunta piedra culpable del tropezón vio que la piedra no era tal sino el cráneo con trofeo incluido, y en perfecto estado, del corzo desaparecido, la causa de la muerte no se ha sabido, pero dado el sitio se supone que por causas naturales, no cabe duda que aquel corzo regaló su trofeo a los que en su día le regalaron unos cuantos meses de vida tranquila, no se ha vuelto a ver otro, puede que exista, pues las dimensiones de la finca pueden permitirle pasar desapercibido durante bastante tiempo, pero los guardas hubieran terminado por descubrirlo, si bien la finca esta cercada la entrada para un corzo no es un problema pues en muchos kilómetros de malla siempre existen gateras como para que los corzos entren y salgan a su antojo, como lo hacen los jabalís. Si fue un principio de colonización sería toda una alegría pues veinticinco kilómetros no es distancia y pronto los veríamos por nuestra casa, pero ... los venados tras la sequía y el incendio de “La Alameda” han subido hacia el norte de Sierra Morena y sus aledaños y por otra parte las cabras monteses claramente ocupan nuevos territorios, por lo tanto la competencia para el corzo es dura aunque al menos yo preferiría má corzos y menos monteses y venados no lo veo fácil por el momento. Cordialmente, Julián Coca
Fco Javier Pérez
22/05/2007 20:53:53
(0 vistas, 2 respuestas)
Un corzo agradecido
Me ha alegrado sobremanera tu relato!!muchas gracias. Soy cordobes pero trabajo desde hace 5 años en la Sierra de Cazorla , Segura y las Villas, he vivido practicamente en todos los pueblos de la Sierra, desde Siles hasta Villacarrillo , Cazorla y Pozo Alcon, si es cierto que hace bastantes años los corzos poblaban estas tierras cuando solo habia machos monteses y marranos, osea antes de la repoblacion con ciervos, gamos y muflones que tanto daño hicieron a la fauna autoctona. En una ocasion trabajando en Villacarrillo tuve la oportunidad de visitar el domicilio de un señor que tenia una magnifica coleccion de corzos en la chimenea, igualmente mi buen amigo Pepe de Hornos conserva un trofeo de corzo en casa de sus padres , pero no tenia noticias de que todavia poblasen estas tierras. Actualmente se esta intentando una repoblacion en la Sierra de Cazorla con una pareja de corzos pero los resultados estan siendo malos, la calidad de la comida no es precisamente buena y ya sabemos lo delicado que es el corzo para comer, la falta de huertas y cultivos en mitad de la sierra no ayudan a la proliferancion de este pequeño ungulado asi como la superpoblacion de otros cervidos. Si tuvieses mas datos sobre la presencia de corzos en Jaen me encantaria que la compartieras conmigo, te estaria muy agradecido. Podrias concretarme un poco, sin dar muchos detalles geograficos ( ya sabemos que no es aconsejable ) de la zona  en cuestion, la zona limitante con Riopar, Sierra de las Villas, Rio Madera? etc. Muchas gracias. Atentamente. Fco Javier Pérez Mi correo personal es fjperezrodrigo_arroba_yahoo.es
surco
24/05/2007 1:50:19
(0 vistas, 2 respuestas)
Un corzo agradecido
Que agradable era escucharte hablar en el club de caza hace ya años, hasta que desaparecieron los perdiceros y aparecieron los pardillos, y que agradable es volver a escuchar tus relatos y anegdotas en la que considero la mejor y mas seria web de caza. Recapacita Julian y vuelve con nosotros que gente como tú es la que nos llena, Tú que eres sabio, guarda tu rencor y no nos prives de tus conocimientos. Un saludo Agustin Calvo