Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Relatos

corzuno
Autor: corzuno
16/01/2007 19:25:10
(1 vistas, 3 respuestas)
De espera en Bulgaria (año 2002)
Hacía tiempo que ansiaba salir fuera de la península a otra actividad que no fuera meramente laboral, el destino a elegir, la verdad me daba un poco lo mismo, pero lo que nunca pude llegar a imaginar es que acabaría en Bulgaria en pleno mes de Diciembre a 14 grados bajo cero. El viaje se gestó una semana antes en Madrid, recibí  una llamada de Jose Manuel, el cual andaba inquieto y meneaba la higuera cada vez que podía, intentando liarme en alguna aventura cinégetica, y como no iba a ser menos lo consiguió. Descolgué, y lo primero que escuché fue - ¡ Nos vamos a Bulgaria a matar un guarrazo!, para que le iba a decir que no, pudiendo decir que si, miré la agenda y las fechas eran de lo más propicias, de miércoles a domingo, tres días de caza, y solo pagaríamos lo que quisiésemos tirar. Empezó el baile de los preparativos – que si este calibre, que si el otro, este visor, en fin el pan nuestro de cada día entre los que nos gusta este “vicio” denominado caza. Para empezar a calentar el viaje todos mis amigos me decían que estaba un poco loco llevándome el 270 para tan grandes guarros, yo les decía que no, pero he de reconocer que algo acongojado si que fui. Se iba acercando la fecha y la suerte estaba echada, partiríamos desde Madrid vía Frankfurt, con destino final en Sofía. El vuelo se hizo un poco pesado debido a la escala ,pero a las 5 de la tarde aterrizamos en suelo Búlgaro. La primera impresión del aeropuerto no fue tan mala como esperaba, algo deslabazado , pero coqueto .Nos recogieron en  las escalerillas y nos invitaron a una cerveza local ( muy rica por cierto) mientras la organización se encargaba de realizar los trámites con las armas. Una vez cumplimentados los papeleos pertinentes, partimos hacia la finca, el trayecto nos demoraría  2 horas más , no penséis que estábamos a 200 kmtrs, eran solo 120 , pero las carreteras búlgaras son lo más parecido a una calzada romana en ruinas que he visto en mi vida, me ahorraré los detalles de la conducción del respetable búlgaro, ...como decía aquel –Im- presionante!. Ibamos ganándole kilómetros a la carretera admirando la belleza del paisaje, adornado de una espesa capa de nieve que hacía aún mas ídilico el paseo. Tras dos horas de peregrinación por las “autopistas”búlgaras llegamos a las puertas de la finca donde nos esperaban dos guardas y el director de la reserva El cazadero en cuestión era una concesión del gobierno de 14.000 hectáreas divididas en varios cuarteles, nuestro radio de acción se concentraría en la zona más alta de la finca y nuestra suerte se repartiria en 10 torretas. A la llegada a la casa descargamos todos nuestros bártulos y nos sirvieron una estupenda cena, en la que dialogamos con los guardas sobre la estrategia a seguir para los días siguientes.En un principio Jose Manuel se quedaría en las torretas donde se vieran las mejores huellas y yo en cualquera de las otras donde entrara algún macho tirable ya que no puse trabas en tirar navajeros, nos explicaron también que podían entrar venados a los comederos, pero después de ver los precios de los mismos decidimos cerrar los ojos si esto llegara a suceder. 1er Día de Caza: Nos levantamos sobre las ocho de la mañana y tras un copioso desayuno, salimos a ver las huellas que habián dejado los jabalíes en los distintos comederos que íbamos a cazar. La verdad es que en todas las torretas habían entrado guarros distintos y el “zapato” de alguno era realmente imponente. Tras el almuerzo comprobé el rifle y partí con el guarda que cazaría conmigo, se llamaba Pasko y os podéis imaginar como le bauticé, Pasko o Paquito era un tío muy salado ,nos entendíamos por señas ya que ni yo hablaba búlgaro ni él español. Llegamos a la torreta, éstas están situadas a unos 7 metros de altura y  son de madera,me sorprendió la amplitud y la comodidad de la misma, se estaba a gusto allí dentro. Durante las dos primeras horas no dejaron de entrar corzos que comían confiados mientras yo les tiraba fotos, ya a punto de cerrarse la noche unos ruidos en el monte hicieron a Pasko fruncir el ceño y señalarme el lado izuierdo del bosque, alzé la vista y vi como entraba una piara de cinco guarros, la cochina era sencillamente impresionante, debía  sobrepasar los 150 kgrs,y los “guarrilos” andarían ya por los 60, enseguida cogí el rifle para ver si había suficente luz para tirar sin foco, efectivamente la nitidez de la lente ayudada por el color blanco de la nieve, me hacía tirar muy seguro sin foco en el caso de que entrara algún macho bueno, estuvieron comiendo cofiados durante algunos  minutos, pero subitamente la cochina levantó el hocico, se apartó del comedero y de la espesura del monte apareció un macho enorme, se puso a comer mientras la piara esperaba su turno a una distancia prudencial, Pasko me indicó que podía tirar, quité el seguro y cambié los aumentos de 6 a 10, tenía al guarro en la cruz, cuando Pasko me sujetó el brazo y me señaló el comedero, no podía ser, estaba entrando otro cochino aún más grande que el primero, era enorme, parecía un oso, esperé a que empezara a comer  para tirarle más tranquilo, esta vez la piara se había movido, y la cochina se interponía entre la bala y el macho, fueron momentos tensos, estaba como un flan, me debían temblar hasta las cejas, vaya guarro!, en un momento la cochina se apartó, y el guarro me daba la cara, estaba de frente a mi y debía tirarle entre los ojos, cuando lo metía en la cruz, le vi las amoladeras, bufff!, que momento en la vida de un cazador, no podía fallarlo, pero, y si le estropeaba la boca del tiro?, decidí esperar a que se cruzara a un a riesgo de que se fuera. Habían pasado unos 5 minutos y la piara comía ya junto a los dos guarros, el macho grande se apartó un poco y eso fue su perdición, le puse la cruz en la paleta, siempre un poco hacia delante y recé para que la round nose de 150 grains hiciera bien su trabajo, (en esos instantes se me vinieron a la mente, todas las veces que me habían dicho mis amigos que me llevara el 338 en lugar del 270), rocé suavemente  el gatillo y vi rodar al guarro por el visor, acerrojé rápido por si le tenía que doblar el tiro, pero no hizo falta, un leve pataleo en la nieve y el silencio. Yo no hacía otra cosa nada más que hacerle señas a Pasko para que me dejara bajar e ir a ver el guarro, me dijo que esperara un poco, para ver como reaccionaba el animal, con bichos de tal calibre, todas las precauciones son pocas. A los 5 minutos bajamos y conforme nos íbamos acercando al guarro, me parecía más grande, al llegar allí, no creía que aquello fuera verdad, vaya pedazo de guarro, y vaya boca, felicitaciones, abrazos y fotos, precedieron a la penosa labor de arrastrar un animal de 200 kgrs de noche y con nieve.Lo cargamos y lo llevamos a la casa, Jose Manuel aún no había llegado, debía estar puesto todavía, llamadas a España, sobeteo de rigor al guarro, exploración visual del tiro, que por cierto no había hecho nada de sangre, pero fue fulminante, precedieron a la llegada de mi compañero que había cobrado otro estupendo guarro, no tan grande pero con buena boca. Despedimos el primer día de caza con una estupenda cena, y uno o... seis cubatitas a la vera de la chimenea. 2º Día de Caza: La mecánica fue idéntica a la del día anterior, repasamos todos los comederos viendo las huellas que habían dejado los cochinos la noche anterior, para después decidir donde nos colocaríamos por la noche. Fuimos ganándole horas al día paseando por la finca ya que hacía un día precioso y casi sin darnos cuenta llegó la hora de partir hacia las torretas, eran ya las cuatro de la tarde y el frío comenzaba a notarse. Esta vez nos colocamos en una torreta que estaba a menor altura que el día anterior, nada más llegar vimos dos corzos comiendo que ni se inmutaron mientras subíamos por la escalera, estuvieron unas dos horas allí delante junto con otros seis que fueron llegando en procesión, que pena no haber estado dos meses antes, menudos aparatos debe de haber por estos lares. Pasaban ya cuatro horas desde que habíamos llegado, la noche era cerrada y no habíamos tenido ninguna visita en el comedero, Pasko me hizo señas mirando el reloj y creí entender que si a las 11 no había entrado nada abandonaríamos, las agujas del reloj marcaban ya las diez y media, me dormía por momentos, llevábamos mas de seis horas puestos, de repente vimos un bulto negro bajar por el testero que teníamos en frente, venía derechito al comedero, preparé el rifle y agarré también el pulsador del foco por si me hiciera falta, ya que no había nada de luz, el guarro comenzó a devorar mazorcas de maiz a unos 60 metros de la torreta, lo metí en el visor y no lo veía lo suficientemente claro como para tirar, probé de nuevo a cambiar los aumentos de 6 a 10, y se hizo la luz, distinguía perfectamente la silueta del guarro entre la nieve, cuando se giró y me dio el lado bueno, acaricié el gatillo suavemente y disparé, - no podía ser! El guarro ni se había inmutado!, cargué de nuevo y encendí el foco, el guarro estaba muerto de pie y le sujetaba la pared de nieve que tenía detrás, respiré y de nuevo las felicitaciones y las prisas por ir a ver el guarro.Era más pequeño que el del día anterior, unos 120 kgrs, tenía una boca preciosa, y el tiro casualidades de la vida en el mismo sitios que el otro, este ni siquiera pataleó. Al llegar a la casa me esperaba José Manuel, no había tenido suerte ya que el guarro les cortó el rastro,llegó hasta los pies de la torreta, pero en ningún momento le pudieron tirar ya que iba tapado. El 3er día decidí acompañar a a José Manuel ya que mi presupuesto había quedado completado con los dos guarros....en fin,un viaje para recordar. Madrid 12 de Enero de 2003. Oliver Prieto
Usuario anónimo
17/01/2007 10:54:44
(0 vistas, 3 respuestas)
Me interesa, hacer un viaje de este tipo, y me gustaría saber las condiciones que hay y sobre todo el precio aproximado. Muchas gracias.
Usuario anónimo
17/01/2007 11:42:54
(0 vistas, 3 respuestas)
A mi me interesaría saber a quién reza este Oliver, porque la tiene lisa... Abrazos Gerardo Pajares
Usuario anónimo
17/01/2007 13:07:13
(0 vistas, 3 respuestas)
A la Vírgen de la Cabeza, Gerardo. A quien si no... Un abrazo fuerte a todos, AB