Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Relatos

Fco Javier Pérez
04/06/2007 21:52:25
(1 vistas, 4 respuestas)
Mi debut corcero
Hace la friolera de 20 o 25 años que no hago una redaccion como se decia antiguamente asi que ante todo perdon por lo aburrida que sera posiblemente,me he animado ya que un paisano me lo ha sugerido. Pido disculpas de nuevo. Soy cordobes pero por motivos profesionales ejerzo en la bonita Sierra de Cazorla , Segura y las Villas, uno de los primeros pueblos donde inicie mi andadura profesional en  solitario fue Hornos de Segura, un bonito pueblo de unos 200 habitantes que destaca por sus preciosas vistas del pantano del Tranco y por sus gentes, precisamente uno de ellos es el culpable de mi aficion al rececho ya que yo anteriormente solo habia practicado la monteria tan tipica de la sierra cordobesa. En mayo del 2004 me caliento y hago todas las gestiones para recechar un corzo en Palencia ya que la experiencia de unos amigos en el coto habia sido buena, viendo gran cantidad de animales aunque no habian tenido suerte en los lances, me pido una semana de vacaciones y junto con mi novia por aquellos entonces ( es mi actual mujer) me dispongo a hacer una ruta que me lleve hasta Brañosera en 4 dias, pasando por Caceres, Monfrague; Hervas, Candelario, Avila, Segovia, Pedraza, Sepulveda y por fin la parte que a mi mas me interesaba . Llegamos el viernes por la mañana al pueblo y nos ponemos en contacto con el guarda que hasta la tarde no estaba libre por motivos profesionales, mi estado de nervios ya os lo podeis imaginar, mi equipo de rececho estaba compuesto por entonces por uno de los 2 rifles que habia heredado de mi tio, un malincher 9,3x62 con municion norma de 245gr ( la mas pequeña que encontre )con visor zeiss 1.5-6x42, la cara del guarda cuando me vio aparecer fue un poema aunque nada comparada si llevo el marlin 444. Nos dirigimos hacia el cazadero los 3 por la tarde, dejamos el coche en una ermita en el monte e iniciamos el rececho, en pocos minutos empezamos a ver corzos, sobre todo hembras y algun corcete, a lo lejos divisamos uno que podria ser aceptable , con los prismaticos no se veia con claridad y no llevamos el catalejo, cuando habiamos encontrado un apostadero para ver la direccion del corzo aparece otro por nuestra izquierda a unos 150 metros , monto el tripode y PUMM, a criar!!!!!! parece que se trago la tierra, aun asi fuimos a registrar el tiro pero nada, yo estaba la mar de aflijido pero el guarda me animo diciendo que veriamos mas aunque no tan bueno como el medalla de plata que acaba de fallar, animando muy bueno muy bueno no era, la verdad, aunque como guarda si destacaba bastante, cambiamos de zona pero no tuvimos suerte, se ve que el estruendo del 9,3x62 fue importante y no dejo un bicho a la redonda. Durante el Sabado no vimos nada, no nos lo explicabamos, el dia anterior habiamos visto 20 o 25 corzos , al pasar por un arroyo lo comprendimos, habia pisadas de lobos asi que el dia perdido. Yo estaba un poco preocupado, solo disponia de un dia mas porque coger de nuevo vacaciones era bastante complicado, el domingo empezamos a ver de nuevo caza, quizas la imagen mas bonita del viaje fue una corza amamantando a su corcino y un aguila posada en una piedra a unos 20 metros observando la estampa, parecia estar diciendo " ¡¡Como te descuides un poco te vas a enterar!!". Intentamos un nuevo rececho por la mañana sin exito, el aire nos delato cuando nos faltaban 300 metros y a esa distancia tenian poco que temerme. Y solo nos quedaba el domingo por la tarde para recechar y bajar hasta Jaén, la cosa pintaba mal pero a primera hora de la tarde vimos un corzo bajando por un prado, habia unas ciervas cerca que creiamos nos lo iban espantar pero al final lo recechamos hasta unos 120 metros , no lo recuerdo bien, y repetimos la operacion.......... monte el tripode , lo centre en el visor a 6 aumentos y PUMMM, esta vez si acuso el tiro pero faldeaba con una pata a rastras, secunde el tiro sin exito, lo pisteamos pero no aparecio hasta el dia siguente cuando lo encontro un pastor, el guarda se puso en contacto conmigo para decirmelo pero resulta que nuestro amigo decia que le hacia ilusion quedarselo, que se lo habia encontrado y que era para el, Total que estaba como al principio pero con un precinto menos. Prepare una segunda excursion para junio aprovechando un fin de semana sin guardias, sali de Cazorla a las 12 y por la tarde ya estaba llamando al guarda desde Aguilar de Campo, pero esta vez si estaba preparado, habia mejorado mi armamento, mi novia me regalo un rifle Sabatti calibre 270 por mi cumpleaños y yo habia comprado un Khales 2,5-10x50 ( que todavia conservo montado en el Blaser ), habia pegado algunos tiros en el campo de tiro y afeitaba un pelo a 200 metros. Como el guarda no me podia acompañar el viernes por la tarde me fui solo a dar una vuelta por el cazadero con los prismaticos a ver si localizaba algun corzo majo para el dia siguiente. A las 5.30 quede con el guarda en su casa y llegamos al coto en 10 minutos, prepare el rifle, prismaticos, morral y empezamos a andar y nunca mejor dicho porque no llevamos andando ni 25 metros cuando en medio de una siembra aparece una pareja de corzos a 70 metros pastando tranquilamente sin haberse percatado de nuestra presencia, todo resulto mucho mas sencillo que las otras veces y esta vez si pude por fin posar con mi querido corzo que tantas noches de insomnio me habia provocado, ya mostre una foto en la seccion de fotografias e intentare poner ahora otra , para mi es PRECIOSO y el inicio de una modalidad de caza que verdaderamente me apasiona. Supongo que despues de este relato tan pesado mi paisano Pablo Fernandez-Salguero se habra arrependido a animarme a escribirlo, jejeje. Un saludo para todos los compañeros del foro.
Gerardo Pajares
Autor: Gerardo Pajares
04/06/2007 23:09:05
(0 vistas, 4 respuestas)
Mi debut corcero
Ya tienes el veneno dentro. Gracias por ese relato y esa foto. Enhorabuena. Saludos Gerardo Pajares
Pablo Fernández-Salguero
Autor: Pablo Fernández-Salguero
05/06/2007 23:16:45
(0 vistas, 4 respuestas)
Mi debut corcero
Para nada Francisco, de todo se aprende y enhorabuena por animarte a escribir. Ya mismo nos vemos aquí en faena... saludos Pablo Fernández-Salguero
jesus angel
27/06/2008 20:27:03
(0 vistas, 4 respuestas)
Mi debut corcero
En primer lugar me gustaría darte la enhorabuena por el trofeo y sobre todo por el estupendo relato que te has marcado. Has contado las cosas como hay que hacerlo, ¡transmitiendo emociones! También soy aficionado a la caza desde hace unos años. Los mismos que me casé con una leonesa (de Ponferrada). Su familia son muy cazadores, la mía de madrid (donde vivimos) no tanto. Solemos ir a cazar sobre todo a Logroño, Soria y Burgos, en la zona del valle de mena. La zona que hablas de Aguilar de campo me suena de haber pasado por allí una vez, pero lo que no he visto por ninguna parte ha sido el coto de brañoseras. Reconozco que tras tu magnifica experiencia he sentido mucha envidia (sana) y creo que me voy aponer en la labor de emularte pues nos gusta mucho conocer nuevos parajes sobre todo de los que te hablan bien. En este sentido no nos vendría mal, la verdad, haber si os acordáis de alguna persona de contacto allí en Aguilar para gestionar el rececho. El tema económico me imagino que como en todos los lados, bastante carillo, ¿te acuerdas cuánto te costó? Un abrazo Francisco, P.D: ¡Te felicito por tu nueva y fabulosa rifle! Yo tengo un BRNO 6.5 x 57 y el visor Zeis 2.5-10x50
Fco Javier Pérez
01/07/2008 23:30:07
(0 vistas, 4 respuestas)
Mi debut corcero
Estimado Jesus Angel: Ante todo pedirte disculpas por la tardanza en contestar pero llevo una semana con problemas tecnicos y no he podido conectarme. Gracias por tus palabras de elogio pero poseo una torpeza inmensa para expresarme por escrito, aun asi de agradezo nuevamente tus palabras. La zona es preciosa, te va a gustar, esta en el norte de Palencia a escasos kilometros de Santander creo que aun tengo el telefono de contacto alli , si quieres lo hablamos en un privado. El rifle me funciono de maravilla mientras lo tuve, luego me encapriche y me compre un blaser con 2 juegos de cañones, un 7mm y un 6,5x57 , y realmente estoy encantado!!!!! aunque ultimamente lo tengo algo paradillo debido a una creciente aficion por el arco, verdad Pedro y Gerardo? jejejejeje. Un saludo. Fco Javier