Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Relatos

jabatillo28
23/10/2007 14:58:32
(1 vistas, 0 respuestas)
corziño galego
Estimados Foer@s Corceros os comento detalles del lance de un corzo que dara que hablar ( pendiente de homologacion ) y del que podeis ver fotos en la seccion de este foro correspondiente a fotos: Domingo 07 de Octubre de 2007, el CLUB DE MONTEIROS RIBEIRA SACRA, presidido por su jefe de cuadrilla Senén Ramos Alvarez, se prepara para dar un gancho en el TECOR NOGUEIRA DE RAMUÍN, tenemos la mancha de Fiscal ( Peares ) donde se funden el padre MIño y su hijo el Rio Sil, para Cazar. Es una mancha muy escarpada ( como todas las de la Ribeira Sacra- Cañones del Sil ) que alterna zonas de soutos de castaños con fuertes emboscadas de silvas y toxos altos, tras la lectura de las normas de seguridad y el reparto de los puestos decidimos soltar en los dos extremos de la mancha las dos rehalas de perros, tocandome a mi una zona debajo del pueblo de fiscal, que es muy querenciosa para los jabalíes. A las 09:45 h, tras advertir por las emisoras Senén que los puestos están preparados, suelto los perros, comienzo a montear, el bosque y las silvas ( carallo como pican ) han crecido el doble desde el año pasado, comienzo a observar, mucho rastro de jabalí, aparentemente de hace dos o tres días, de repente en una zona apretada de silvas comienza una ladra que a los dos tres minutos se silencia ( falsa alarma ), debe ser un rastro viejo. A la media hora comienzo a encontrar rastro fresco de corzo, ahora el bosque se ha transformado y me encuentro en una Carballeira centenaria con socalcos ( muros de labranza en bancales ) de unos dos metros de altura, tapizada por un helechal muy verde y frondoso. El “café” un cruce de podenco ibicenco y sabueso, comienza a levantar la nariz a vientos y a saltar entre los helechos como un poseso, alejandose de mi posición, de repente comienza la ladra de levante a unos cientoveinte metros delante mía, grito y animo a los perros para evitar el rechace de la pieza hacia atrás ( zona menos cubierta ). Los perros se dirigen con una ladra que retumba en el cañon del Sil a los puestos, de repente siento un tiro de rifle, por la emisora informa DOPAZO, uno de los puestos de la traviesa principal situada en un souto, que se trataba de 3 corzas adultas y que ha abatido una de ellas, me informa que los perros están controlados alrededor de la pieza y le comento que voy a llamarlos, pues semejante “harén”, tiene que tener un amo y señor. Atravieso el helechal que me cubre completamente y observo tres encames, comienzo a hacer circulos concentricos rodeando la zona y SORPRESA a unos 150 metros más arriba observo otro encame reciente, no hay duda el macho estaba cerca, pero ya se ha "escaqueado" del barullo canico/cinegetico. Comienzo a llamar por los perros, en unos cinco minutos tengo a SOL ( Ariegeois ), Rex y Pistón ( cruzados de sabueso ) y FOX (tricolor francés ) a mi lado, SOL, coge el rastro y con su latido potente comienza a desenmarañar el rastro, el resto de los perros lo sigue, izquierda, derecha, arriba, abajo, por veces les cuesta seguir pero SOL pronto recupera el rastro y marca de nuevo la trayectoria, estamos llegando a un erbedal apretado de brezos que me cubren a la altura del pecho, los ladridos son cada vez más firmes, de repente REX, situado a mi izquierda levanta la pieza, siento arrollar el monte apretado, de tal forma que pienso que puede ser un jabalí, informo a los puestos que se mantengan alerta, la pieza realiza dos o tres semicírculos a unos 200 metros de mi posición, lo que delata que se trata posiblemente de mi objetivo ( el macho de corzo ), durante unos 40 minutos el viejo corzo, intenta con sus artes engañar a los perros, pero la nariz de SOL es implacable y tras dos o tres intentonas vuelve a levantarlo, esta vez si, va firme hacia el último puesto de la traviesa ( ATENTO JOSÉ MANUEL, grito por la emisora ). De repente el eco de un disparo retumba en el Cañon del Sil, y a los cinco segundo otro más, a los tres minutos los perros enmudecen. Espero novedades, entonces José Manuel, comenta “ha caído es un macho”, los perros llegan de vuelta al cabo de un cuarto de hora. Le ha tirado a unos cientotreinta metros, tocandole un poco trasero, por lo que ha decidido rematarlo con otro tiro ( este último bien situado en la paletilla ) para darle una muerte digna. La otra rehala levanta los jabalíes y se oyen varios tiros, José Manuel no se mueve del puesto esperando si le entra algún guarro. A las 13:25 decidimos retirarnos del monte, se ordena a los puestos recogerse, y entonces escucho por la emisora a José Manuel “DIOS MÍO QUE BICHO”, “JOSÉ QUE PASA” le contesto creyendo que al recogerse ha visto algún jabalí grande lambido del ruido, me contesta “DIOS, QUE BICHO HE MATADO, NUNCA HE VISTO NADA IGUAL”, comienza a comentarnos la calidad del trofeo, que tiene nueve puntas, que tiene palmas que es de un grosor bestial, etc… Decido enviarle un par de puestos en su ayuda, pues dado lo escarpado e inclinado del terreno, podría dañarse el trofeo, llegan ABEL ( su padre ) y LUIS ( un primo ) para echarle una mano, los dos veteranos, comentan que tras más de 40 años practicando la caza mayor nunca habían visto nada igual, la alegría de la cuadrilla es contagiosa y se suceden las bromas y los comentarios acerca de la situación. Al llegar al punto de reunión donde comemos el taco, las caras de asombro y las fotos se suceden por doquier. Se trata de un ejemplar de unos 6-7 años con una cuerna de triple o cuádruple grosor de lo norma, bastante simétrico y que corona en la punta con dos “palmas” de 3 puntas cada una IMPRESIONANTE. Club de Monteiros Ribeira Sacra:   - Jefe de cuadrilla:                Senén Ramos Alvarez - Monteros ( perreros ):         Senén Ramos ( jr ), Julio Alberto Ramos, Antonio Pacios, Benigno Romero - Cazador que abatió el corzo:          Jose Manuel Campos Quevedo Senen Ramos JR.