Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Relatos

Pedro Amp.
Autor: Pedro Amp.
22/04/2009 21:42:52
(1 vistas, 12 respuestas)
Ni corzo, ni perezoso
Me gustaría compartir con vosotros mi comienzo de la temporada. No se que tal veréis las fotos, pero si no podeís verlo en www.cazandoconarco.es a un tamaño más cómodo. Espero que os guste, i195.photobucket.com/albums/z169/cazandoconarco/Taliban/IMG_0873web.jpg> La temporada corcera ha empezado lenta. En la sierra, el invierno todavía no ha dado paso a la primavera, los arbustos no han empezado a brotar, el campo está quemado de la larga temporada de nieve, y la mayoría de los corzos no han descorreado aún. Si ha eso le añadimos unas temperaturas rondando los cero grados, y una lluvía intensa, era de esperar que apenas iba a haber movimiento estos días. Y así fue, el lunes y el martes transcurrieron tranquilos, muchas horas en el monte, pocos corzos y unas buenas chupas de agua fueron el resumen de ese par de días. i195.photobucket.com/albums/z169/cazandoconarco/Taliban/IMG_0861.jpg> El miercoles amaneció parecido, además hacia un viento sur muy fuerte. Me decanto por irme con Julito a la zona abierta del coto, una serie de hondonadas solo cubiertas con algunas hilagas y pequeños arbustos. Son estos arbustos los primeros en florecer, mostrando los corzos una especial debilidad por picotear los primeros brotes. Además de que al ser tan abierto el terreno, y esperando poco movimiento a lo largo de la mañana, podríamos con algo de suerte ver alguno encamado. La contra, que la entrada no iba a ser nada fácil al estar todo tan descubierto. i195.photobucket.com/albums/z169/cazandoconarco/Taliban/IMG_0885.jpg> i195.photobucket.com/albums/z169/cazandoconarco/Taliban/IMG_0889.jpg> Al amanecer ya estamos con los prismáticos en cara controlando una gran cantidad de terreno. Revisamos minuciosamente todas las esquinas, prestando especial atención a las laderas protegidas del aire. A pesar de que hasta que no pare un poco de llover va a ser difícil ver algo, vemos a distancia un par de corzos refugiados en la base de una ladera ramoneando en un par de zarzas. Uno es un macho de seis puntas, pero no vale gran cosa. Probablemente sea el mismo que tuve la semana pasada a veinte metros pero que aun seguía con borra. i195.photobucket.com/albums/z169/cazandoconarco/Taliban/IMG_0859rec.jpg> Se pueden apreciar las cabezas del corzo y la corza entre los arboles.. i195.photobucket.com/albums/z169/cazandoconarco/Taliban/IMG_0862ret.jpg> A eso de las once de la mañana, y cuando nos encontrábamos en el coche camino del pueblo dando por finalizada la jornada, la lluvia dio un respiro. Así que, ni corzos ni perezosos, nos dimos la vuelta y nos volvimos a poner en posición. Estamos observando una ladera bien protegida que suele frecuentar un corcete majo, y al que intenté hacer una entrada la semana pasada, pero solo llegué a los 35 metros. No tarda mucho en levantarse de la nada, y a unos 700 metros distingo lo que creo que es el culo de un corzo. No es hasta que le metemos el spoting scope cuando reconocemos que es probablemente el que buscamos. Así que no perdemos tiempo y acortamos la distancia hasta unos 400 metros para asegurarnos de que es él. Efectivamente es él, y está con dos corzas más. Reflexionamos la jugada y pensamos bien nuestro próximo movimiento. Decidimos que lo más sensato es que Julito se quede ahí con el spotting vigilando a los corzos, mientras yo me descuelgo por una pequeña depresión para acortar la distancia sin que me vean. De esta manera Julito podrá avisarme si los corzos se mueven de sitio en el tiempo que tardo en llegar hasta ellos. Arco en mano comienzo la entrada. Primero recorro los primeros cientos de metros por el fondo de una vaguada, para al llegar a la altura de los corzos y comenzar a subir hacia ellos con el viento de cara, ocultandome por las zarzas y las pequeñas escaleras que formaban la pared. No tardo mucho en ponerme a cien metros del corzo. Entonces, aminoro un poco el paso y continuo acortando la distancia que nos separa. Julito me indica que siguen ahí. Perfecto. i195.photobucket.com/albums/z169/cazandoconarco/Taliban/IMG_0895rec.jpg>
Pedro Amp.
22/04/2009 21:46:55
(0 vistas, 12 respuestas)
Ni corzo, ni perezoso
Tardando mucho tiempo en recorre pocos metros, al final consigo llegar a la escalera fijada como objetivo. Los corzos tienen que estar a pocos metros un par de escaleras más arriba. Así que avanzo despacio comprobando en todo momento que no me estoy dejando los corzos en ninguna esquina. El ritmo cardiaco aumenta a cada paso, tienen que estar por aquí... i195.photobucket.com/albums/z169/cazandoconarco/Taliban/IMG_0897.jpg> De repente, siento un movimiento, y veo aparecer por encima de una hilaga unos cuernos. ¡Ahí está! Me pongo de rodillas y tomo posición. Distancia a la escalera que está detrás de él, 35 metros. Calculo que estará a 30 metros justos, pero con la diferencia de alturas y los arbustos no tengo un tiro claro. Así que espero a que sea el quién mueva la siguiente ficha, no veo a las dos corzas y no quiero arriesgarme a seguir acercándome. Un minuto. Dos minutos. Tres minutos… El corzo sigue ramoneando tranquilo en el mismo sitio. Levantarme es arriesgado, ya que tampoco tengo seguridad de que el tiro vaya a ser claro, así que crucemos los dedos para que empiece a subir por la escalera, o mejor aún, que venga poco a poco hacia mí. Me limito a intentar controlar los nervios mientras veo a los cuernos del corzo subir y bajar. ¡¡¡Bauuggghhh!!! Giro levemente la cabeza para ver lo que no quería, la corza estaba a unos 25 metros ladrándome sin quitarme ojo. Afortunadamente el camuflaje sirve para confundirla y no sabe exactamente que soy. Así que empieza a acercase a inspeccionar ese extraño bulto. ¡Todo el plan por la borda! Que difícil es estar más de cinco minutos a menos de 30 metros de unos corzos sin que se enteren, ¡Siempre acaban notando algo! El macho nervioso por no saber lo que está pasando, empieza a preparar su retirada. ¡Tengo que hacer algo ya! Tenso el arco suavemente, y aprovechando un salto que pega la corza para atrás, me incorporo despacio. El corzo anda suavemente hacia la izquierda, en busca de las corzas, pero entre el desnivel y la poca cosa que son, ¡sigo sin verle claramente la zona vital! Tic, tac, tic, tac….Se va a ir. ¡Se va a ir! ¡Que angustia! Por fin encuentro un agujero pequeñajo entre los espinos, y aunque la postura no es la más idónea ya que está un poco de atrás a delante, tengo que aprovechar la oportunidad antes de que peguen la arrancada. Coloco el pin de treinta y... ¡Ahí te va! ¡ZOK! La alegría que me recorre el cuerpo al ver al corzo desplomarse en el sitio es indescriptible. El tiro le ha seccionado la columna vertebral, y a pesar de ver sangre abundante, decido acabar la faena lo más rápidamente posible con otro flechazo a menor distancia.¡¡¡¡Que gozada!!!! i195.photobucket.com/albums/z169/cazandoconarco/Taliban/P4150457.jpg> i195.photobucket.com/albums/z169/cazandoconarco/Taliban/P4150465.jpg> El abrazo a Julito que había estado observando toda la operación y dirigiéndome desde la distancia fue inmenso, ¡eso es trabajo en equipo!. El lance había sido precioso, creo que poco más se puede pedir. No se me ocurren más cosas que decir, ¡todavía sigo asimilando todo lo sucedido!. i195.photobucket.com/albums/z169/cazandoconarco/Taliban/P4150470.jpg> La caza del corzo… ¡¡Me flipa!! Suerte a todos esta temporada, Pedro Ampuero i195.photobucket.com/albums/z169/cazandoconarco/Taliban/IMG_0908.jpg> i195.photobucket.com/albums/z169/cazandoconarco/Taliban/IMG_0912.jpg>
JaimeCT
Autor: JaimeCT
23/04/2009 0:10:41
Ni corzo, ni perezoso
Gracias por el relato y las fotografias que nos han sacado al campo. Cierras los ojos y sentias la humedad. Suerte, para que disfrutemos de nuevo. >Saludos
Gerardo Pajares
Autor: Gerardo Pajares
22/04/2009 23:36:11
Ni corzo, ni perezoso
¡¡Pedro eres un crash!!! A ti hay que echarte de comer aparte. Felidades y de nuevo empiezas bien la temporada. Abrazos
JAVI LÓPEZ
Autor: JAVI LÓPEZ
23/04/2009 13:51:53
Ni corzo, ni perezoso
Que grande eres Pedro. Con tu relato me has animado esta mañana que había comenzado tan mal. GRACIAS por el relato y las fotos y mi enhorabuena, estás hecho un fenómeno señor. Un saludo
Pedro Amp.
23/04/2009 22:27:34
Ni corzo, ni perezoso
Muchas gracias por vuestros comentarios! Tendré que volver mañana a ver si os puedo traer alguna historieta más!jeje Saludos y muchas suerte a todos! Pedro Ampuero
Miguel
23/04/2009 23:00:35
Ni corzo, ni perezoso
Pedro como siempre eres un crack!!!!!!! Enhorabuena y como siempre gracias por tu maravilloso y bien documentado relato. Un abrazo
Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
24/04/2009 9:42:42
Ni corzo, ni perezoso
Si votara, serías firme candidato al premio por todo lo que representa, desde el texto, las fotos y la forma de cazarlo.... abrazo, Alfonso Treviño
AGM
Autor: AGM
24/04/2009 11:48:28
Ni corzo, ni perezoso
¡Bien por Pedro! Gran cacería y gran relato. Envidia sana...
D.A.M
Autor: D.A.M
24/04/2009 15:26:08
Ni corzo, ni perezoso
¡Enhorabuena Pedro! Buen relato, buenas fotos y...mejor final.
Delpuerto
Autor: Delpuerto
27/04/2009 14:59:03
Ni corzo, ni perezoso
Enhorabuena, increible relato y reportaje. Esto no vale, en otros concursos deben tener mas alicientes para el concursante, porque no ves lo que otros presentan y te puedes hacer ilusiones, pero esto de presentarlo en el foro junto con esta calidad. Gracias por hacernos disfrutar de esos momentos.
Javier Sanz
Autor: Javier Sanz
28/04/2009 9:34:42
Ni corzo, ni perezoso
¡Enhorabuena por este magnífico relato¡ Desde luego que se te nota que lo pasas en grande, encima haces que los demás disfrutemos de este lance... me pones a 100..., cinegéticamente hablando.... que seguro que alguno.... Un saludo.
Pedro Amp.
06/05/2009 15:27:44
Ni corzo, ni perezoso
¡Así da gusto ponerlo! Muchas gracias a todos. Que sepáis que estoy trabajando duro en otro relato, ¡pero de momento falta la base!. A ver si este fin de semana... Un abrazo, Pedro Ampuero