Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Relatos

Alfonso Urbano López de Carrizosa
Autor: Alfonso Urbano López de Carrizosa
14/10/2010 13:11:08
(1 vistas, 15 respuestas)
El broche de la temporada
- …¿Entonces a las 04:30?     - Mejor a menos cuarto, ¡y no te olvides del traje de agua!     - Ok, a menos cuarto te recojo en el portal, hasta mañana. Suena el despertador. Diluvia. ¡Que afición la nuestra! Juan está esperando en el coche. José (su hermano) se ha apuntado a la expedición. Durante el viaje vamos comentando las últimas fotos del foro, la desigual suerte de amigos durante esta berrea. Haciendo alusión a la que estaba cayendo, les comento lo fructífero de algunos recechos pasados en días como este. Y es que como dice un entrenador argentino que conocí (haciendo referencia a cuando uno se enfrenta a un rival claramente mejor que uno mismo) “Si es mejor que tú, y las cosas siguen el guión que tienen que seguir, lógicamente no ganarás; es mejor que tú! Así que si pretendes ganar… ¡No sigas el guión! Posiblemente aún así  tampoco ganes, pero tendrás una opción.” Al llegar a la finca (aún demasiado oscuro) me dejaron con todos los bártulos y se encaminaron a por “el del río”. No había dejado de llover, aunque ahora lo hacía de manera más tímida. El sitio que había elegido para recechar (siguiendo los consejos de la almohada) es un camino que divide la finca en dos por la parte más alta. Con la mínima luz para no tropezar al andar, empecé a recechar carril adelante. A los pocos minutos, a través de los prismáticos, revisaba por un lado un pinar altísimo bastante limpio y por el otro unos claros entre enebros y carrascas de mediano porte. El sitio con las primeras luces y el suelo mojado me daba buenas vibraciones. Hacía pequeñas asomadas aprovechando el “escalón” que una hilera de piedras me proporcionaba. Quitando el inconveniente de tener que estar secando las lentes de los prismáticos a cada asomada, la lluvia amortiguaba, aún más si cabe, el de mis botas, así que de haber algún corzo por alguno de esos “canutos” me iba a poner a tiro de piedra. El sitio no podía gustarme más, es curioso que, en toda la temporada, a ninguno nos haya dado por cazar aquí, que pena que lo haya descubierto en el último día de la temporada. Este pensamiento no dejaba de darme vueltas por la cabeza. Por otro lado la meteorología y el lugar elegido no podrían estar más “fuera del guión” así que si en condiciones normales en más de treinta “enfrentamientos” el campo me había ganado la partida...quizás esta vez no? Al hacer una asomada donde el escalón de piedras se acentuaba formando un pequeño balcón decidí sentarme y disfrutar de las vistas unos minutos. Sobre las masa de carrascas y las copas de los pinos a lo lejos veía la "muralla" que formaban los grandes chopos que flanquean el cauce, y limitan el terreno del corzo al que habían ido a "visitar" José y Juan. Había cesado de llover, y aproveché para secar una vez más los prismáticos. Al comprobar que funcionaban de nuevo, encontré (más por casualidad que por otra cosa) a dos corzas andando en un pequeño claro entre las carrascas. Me apresuré a prepararme por si pasaba lo que pasó. Tras las dos corzas trotineaban tres corcinos bien creciditos y tras estos el macho que a simple vista portaba "leña". No me dio tiempo más que a quitarle los tapones al Khales. La procesión pasó por el hueco y desaparecieron. Estaban lejos, pero por una vez actué como nunca hubiese hecho, me quedé allí por si asomaba por algún otro huequecillo. Ya había tomado la precaución de buscar un pequeño pino de apoyo y de darle al visor media vuelta a los aumentos. Y esta vez el contrincante se equivocó, o me quiso premiar la suerte, o la constancia, o no se qué, pero volvió. Primero una corza seguida de su pupilo y al minuto pasó él. Como iba careando y apenas tenía unos 4m de visión le pegué un silbido cual cabrero mientras quitaba el seguro y lo buscaba en la mira. Entre los nervios y el frío en las manos, al tiro, el corzo no hizo más que salir corriendo dignamente. "Bueno, pues es un bonito final de temporada"..."quizás tenía que haber puesto el pelo"..."vaya corzo que acabo de fallar!"   "al menos el año que viene ya se donde buscarte..." Mil pensamientos me cruzaban por la cabeza mientras por teléfono le cuento a Juan (que ha escuchado el tiro) que me he librado de invitar a desayunar por "maleta". Me dice que viene de camino y quedamos en que mientras él llega yo voy a intentar acercarme al tiro para ver si hubiera sangre (no tenía ni la más mínima esperanza, en el momento del tiro la cruceta daba "vueltas" al corzo sin pasar por "el pellejo"). Tras tomar varias referencias doy un rodeo para evitar las piedras (que resbalaban con maldad) y me acerco al tiro. Bueno a donde yo pensaba que lo tiré...al meterme entre las carrascas me desorienté por completo. Tome y retome los pinos de referencia (todos parecían iguales) pero no encontraba los "cinco troncos juntos" que tan bien se veían desde arriba. Cuando llegaron los hermanos, José se quedó por la zona mientras Juan y yo volvíamos al balcón. Al llegar al sitio, Juan me tachó de exagerado por la distancia (como buen andaluz que soy tuve que aceptar con resignación). Lo que yo había estimado en más de 300m, resultaron estar (medidos posteriormente sobre plano) más próximos a los 200m. Las indicaciones a José a voz en grito permitieron a este llegar al sitio. Y el ¡AQUÍ HAY SANGRE! me dejó descolocado. ¡Coño! No me lo puedo creer, me rondaba una sensación agridulce. La idea de pincharlo y no cobrarlo no es comparable con la de haberlo fallado. Al llegar a donde José había marcado la sangre, encontramos un trozo de pulmón considerable (como del tamaño de una mandarina, sin exagerar!). El rastro de sangre se perdía a los 20m y las huellas (que se seguían con facilidad por la lluvia) cortaban un camino de arena unos 80m más adelante sin gota de sangre. No entendíamos muy bien la situación, y con cierto nerviosismo por mi parte, decidimos retomar de cero el rastro. Al intentar volver al tiro nos desorientamos una vez más, tropezándose Juan con el corzo muerto. i945.photobucket.com/albums/ad296/onabru/corzos/CZT-01.jpg> i945.photobucket.com/albums/ad296/onabru/corzos/CZT-02.jpg> Podéis imaginar mi alegría!! Vaya cúmulo de circunstancias favorables, acababa de ganar la partida a la que hacía 32! y en el último intento de la temporada. Por lo que sea, tras recorrer el corzo los primeros 20m giró 90º su trayectoria, yendo a correr finalmente unos 50m desde el lugar del tiro. Sorprendentemente el tiro había pegado en "to'er sitio". Si bien el 270W no es un calibre "de los grandes" no deja de sorprenderme lo duros que son estos corzos. i945.photobucket.com/albums/ad296/onabru/corzos/CZT-03.jpg> Tras las fotos de rigor, lo apañamos como es debido (siguiendo los consejos de Pedro Ampuero, jeje) y repartiendo rifles, morrales y carne, nos pegamos un palizón de vuelta al coche bajo una lluvia que arreciaba por momentos. Esto es lo que yo llamo acabar con buen sabor de boca, bueno eso, y el plato de huevos fritos con patatas y morcilla de la tierra que nos metimos entre pecho y espalda a la vuelta, que por su puesto invité encantado!
Javier Sanz
Autor: Javier Sanz
14/10/2010 13:56:58
(0 vistas, 15 respuestas)
Enhorabuena de corazón Alfonso, eso es cazar in extremis ¡¡¡ Bonito corzo, bonito relato y excelente final de temporada.
iñaki
Autor: iñaki
14/10/2010 17:18:02
Precioso. Gracias por compartirlo. Enhorabuena
Gerardo Pajares
Autor: Gerardo Pajares
14/10/2010 17:53:50
Un relato bien escrito, sí señor. Enhorabuena por ese corzo. Saludos
Mario Bregaña
Autor: Mario Bregaña
14/10/2010 21:00:58
Felicidades Alfonso. Me alegro de tu suerte "in extremis". Buen fin de campaña. Gracias por relatarlo. Saludos
Pablo Fernández-Salguero
Autor: Pablo Fernández-Salguero
14/10/2010 21:16:03
Enhorabuena Alfonso, bonito rececho y mejor recompensa!!! menuda perseverancia... a la 32!!! saludos, Pablo Fernández-Salguero
15/10/2010 9:46:55
Gracias por vuestros comentarios. A partir de hoy (que se cierra la veda en CyL) habrá que dedicarse a salir al campo en pos de otros contrincantes. A ver si sigue la suerte. Saludos
Andrés Cabestrero Escudero
Autor: Andrés Cabestrero Escudero
15/10/2010 14:43:50
Mi más sincera enhorabuena por tan bonito corzo Alfonso, pues sin conocerte personalmente tengo la opinión de que eres de esos buenos cazadores que bien te lo mereces. Un buen y entretenido lance pasado por agua muy bien relatado, lo cual siempre es de agradecer, ya que la caza siempre es algo más. Gracias por el relato y las fotografías y enhorabuena por todo lo acontecido. Un cordial saludo.
Alvaro Mazon
Autor: Alvaro Mazon
15/10/2010 14:56:56
Un emocionante lance, Alfonso, y un precioso trofeo, ambos para el recuerdo. Enhorabuena! Alvaro Mazón .
J Coca
15/10/2010 17:56:08
En mi experiencia pocos momentos son mejores para avistar un corzo algo despistado que una clara entre chaparrones, si en esa clara sale algo el sol ya es la pera limonera como ocasión, bonito corzo, bonito lance y muy bien contado, mi más cordial enhorabuena. Cordialmente, Julián Coca
Pablo Ortega Martín
Autor: Pablo Ortega Martín
18/10/2010 18:07:30
!Enhorabuena, Alfonso, por ese magnífico lance y el inesperado y triunfal final de temporada! Un cordial saludo: Pablo Ortega.
ALBERTO TENDERO
Autor: ALBERTO TENDERO
19/10/2010 7:48:48
A eso se le llama sin duda "jugar bien el lance". Enhorabuena por e corzo, las fotos y el relato. Alberto Tendero.
19/10/2010 11:30:55
Gracias de nuevo por los comentarios. Saludos
JAVI LÓPEZ
Autor: JAVI LÓPEZ
19/10/2010 15:38:06
Mi más sincera enhorabuena Alfonso
Félix de Gregorio
Autor: Félix de Gregorio
20/10/2010 19:31:24
Mi más sincera enhorabuena, Alfonso! Con qué buen sabor de boca terminas la temporada... Y muy buen relato. Saludos,
Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
21/10/2010 13:15:29
Hoy lo imprimo para que lo lea mi hijo mayor que tiene 13 años y vea lo que vale un peine!!! y lo que es afición verdadera, perseverancia etc etc.. Enhorabuena y muchas gracias Alfonso Treviño.