Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Relatos

Leopoldo Osborne (Socio - 384)
Autor: Leopoldo Osborne (Socio - 384)
31/07/2011 5:47:02
(1 vistas, 4 respuestas)
VENADOS Y DINOSAURIOS EN CAMEROS
Es Jueves, Segundo día de mi primer tramo de vacaciones, son las once y en el maletero de mi Mondeo el rifle, morral, vara, botas y un par de mudas y algo de abrigo, ojeo el mapa y ruta. No os la voy a contar toda porque son más de 900 kms de calor sofocante, bocata en Trujillo y palante. A eso de las 8.30 o 9 paso por el tunel de Piqueras y tuerzo a la derecha, dirección Lagunas de Cameros. A los pocos Kilómetros y después de pasar el puerto de Sancho Leza, me encuentro con un bosque precioso y con la sorpresa de que mi termómetro alcanza los ¡N U E V E   G R A D O S!, entonces me viene a la memoria la llamada telefónica que hice la semana anterior al guarda que me había tocado, y en la que me comunicaba: "Haga lo que quiera, pero aquí hay poco que ver". En un principio lo hacía por hacer turismo con mi mujer, pero a última hora prefirió esperarme en Madrid (que hay mas tiendas que en la sierra de Cameros). A mí para quitarme las ganas de ir al monte, me las tienen que quitar con un dolor. Pasé por Laguna, Cabezón y Jalón de Cameros para llegar a San Román de Cameros, donde me había indicado el guarda que había un hostal. Por cierto, Hostal Montereal, buena instalación, limpio y con una cocina casera espléndida, no perderse el arroz con leche. El guarda me había citado a las SEIS Y CUARTO, también tengo que decir que no me importa madrugar para estos menesteres, y además pude charlar un rato mientras amanecía. Me contó lo que ya sabía por alguno de los foreros, que era una zona donde la población de corzo había sido importante, pero que había sido expulsada por los venados ??? También me contó que era del Pueblo de José Tomás, Galapagar, y que llevaba 30 años en Cameros. La verdad que era un tipo bastante agradable, y aficionado a su manera, creo que dentro de lo que cave, y por lo que me han contado de la zona, tuve bastante suerte. Cuando empezó a haber algo de luz, subimos por una pista bastante mala y llegamos a la cuerda de una sierra, dejamos el coche y comenzamos a sortear barrancos por bancales y terrazas, divisando una vista espectacular. Empezamos viendo un grupo de ciervas y en el segundo barranco, y aprovechando un pequeño pero espeso pinar, nos quedamos divisando cuatro venados muy bonitos y todavía con correas. Los venados comiendo y sin levantar la cabeza siguieron pastando y traspusieron hacia el otro barranco, íbamos en aquella dirección, y no era cuestión de armar una escandalera con la estampida de dicho grupo. A los cinco minutos y por donde habían traspuesto los venados, apareció una corza con su corcino y al momento, el primer macho de corzo. A 300 metros, y apoyado en la vara, los prismáticos claro, apreciamos que era bien pequeño, y rozaba el horquillón. Se lió a marcar el terreno y a liarse con cualquier vegetal cercano, y acto seguido emprendió carrera tras la hembra, e intercalando con embestidas a la cría. Nos tuvo unos quince minutos con aquel espectáculo hasta que traspusieron por nuestra derecha. Continuamos asomándonos a los barrancos, apreciando solo venados y perdices. Al llegar a un gran barranco con doble vertiente, me indicó que aquél barranco lo quería dejar para por la tarde una espera, que era donde había visto al otro corzo que era bastante largo y bonito, por lo que tiramos en línea recta hacia una nueva cumbre de la sierra, al llegar a todo lo alto, y llevar de espaldas la espectacular vista, en frente mía apareció no una menos espectacular vista, era una serie de prados de un verde amarillento y salpicado de, creo yo (no soy botánico), hileras de pinos, algo parecido al abeto ¿Sabina o enebro? y monte bajo y todo rematado por la parte de arriba de una torre de iglesia "¿Qué coño hace aquí un pueblo?" le comenté al guarda, "es Torremuña y está abandonado", me contestó. Al acabar de decirlo y de apreciar las vistas aprecié una carrera de un animal, y tocando al guarda con la vara, le indique que hincase rodilla en tierra, para quedar tapados por la vegetación baja que teníamos en frente. Era otra nueva cría jugando y que hizo aparecer al poco tiempo a la madre. El guarda me indicó que tapado con  el pino que teníamos delante estaba el corzo grande que había visto otros días. "Joder, son las 8.45h del primer día, no me puede estar pasando", Me agache en el final de un bancal apoyando el rifle en el morral que había puesto en el suelo, y con los prismáticos comencé a buscar el corzo a través del pino. No había manera, y empezó a ponerme nervioso el guardia con un continuo, "Que se va, Que se va, Que se va" "JODER ¿Dónde está? Indíqueme algo de vegetación como referencia", le dije con los nervios de punta. "A la izuierda del tronco a unos 300 metros" "¿Pero que está en el primer o segundo prado?" le pregunté ya bastante serio y nervioso. Me miró extrañado y me dijo "En el primero, y se dirige al borde del monte de enfrente" Ahora si, lo vi como aparecía a la izquierda del pino, ya nada me lo tapaba, pero todo hay que decirlo, como lo voy a localizar, si entre nosotros y el filo del monte no había 160 metros. Yo lo estaba buscando en el siguiente prado. Puuufff dije para mi, este es un poco más grande que el anterior, seguí pensando para mis adentros. "Es el grande, es el grande, que se va, que se va, que se va," repetía incesantemente. Yo al ver el tamaño me bajaron las pulsaciones y le pregunté que si estaba seguro, a lo que me contestó "Mas grande que eso no lo va a encontrar" Esa última frase me dio el billete para Madrid a recoger a mi familia, que esperaba haciendo tiendas. Cinco aumentos, apoyado en el suelo en el morral, lo apunté tres veces esperando que me diese el costado, y antes de meterse en el monte, a un paso lento y cansino hizo el típico gesto de mirar atrás a la corza enseñándome el lateral izquierdo y todo el cuello. No chistó y patas para arriba. Creo que al disparar, segúia repitiendo aquella cantinela de se va, se va, pero ya no me afectaba para nada. "No creí que le fuese a dar ya, le ha pegado usted un tiro de más de 300 metros. BUEN TIRO" me dijo. "Gracias" no le voy a dañar rechazando las felicitaciones. Estrechamos la mano y esperamos un momento a que la hembra y cría desapareciesen y fuimos a ver el animal. Confirmé que era pequeño, y a él le entraron grandes dudas que fuese el grande,  y su mayor duda provenía de cómo iba a haber tres corzos en el mismo sitio. Bajé el corzo al pueblo, mientras él iba por el coche, bajamos a Sanromán, desollamos el bicho, pagué en el hostal, y me fui para Madrid. Me las prometía con tres días de rececho y esperas y de puro descanso, y se transformaron en visitas a familiares y tiendas en el centro de Madrid. Joder vaya cambio. Ha sido tan corto que tendré que repetir, aunque sea con los niños a ver los DINOSAURIOS. ¿Cómo vamos a encontrar corzos en Cameros, si hay muchos venados y Dinosaurios?
Pablo Fernández-Salguero López
Autor: Pablo Fernández-Salguero López
31/07/2011 10:31:13
(0 vistas, 4 respuestas)
Leopoldo, enhorabuena por ese corzo y por compartirlo con nosotros! después de todo has tenido suerte y has disfrutado de la caza!! y sobre todo, disfrutar de esas temperaturas en pleno verano es un lujo! un abrazo, Pablo Fdez-Salguero
Javier Sanz
Autor: Javier Sanz
31/07/2011 23:31:12
(0 vistas, 4 respuestas)
Bueno Leopoldo, después de todo y por lo que se dice, aun has tenido suerte y todo! Lo único malo de verdad es tener tres días de caza para un rececho y hacerlo la primera mañana, aunque yo, dentro de lo malo, prefiero volver antes con la pieza, que estar la ultima tarde con la depre sin haber podido hacer una entrada. Ya os contaré cuando vuelva de la playa lo que me ha hecho esta mañana un bonito corzo. Ya empiezo como el año pasado ... Abrazos grandes desde San Quintin, me quedan 15 días mas IVA de condena sin pisar aliagas.
Alfonso Urbano López de Carrizosa
Autor: Alfonso Urbano López de Carrizosa
01/08/2011 18:07:44
(0 vistas, 4 respuestas)
Enhorabuena Leopoldo, No es el récord de España, pero a mi bien me hubiese sabido a gloria. Quizás lo peor fuese lo breve de tu estancia por esas preciosas tierras, pero como dices ya tienes excusa para volver! Un saludo, y suerte en los últimos minutos del partido en casa.
Gonzalo Varas Romero
Autor: Gonzalo Varas Romero
02/08/2011 8:06:15
(0 vistas, 4 respuestas)
Enhorabuena Leopoldo, lo de ir con una idea preconcebida es de precavidos, pero al final resulta ser, en la mayoría de los casos, un arma de doble filo. En tu caso esperabas poco y al final pudiste cazar ese corcito de esas tierras tan alejadas del sur, que seguro que recordarás siempre y a medida que pase el tiempo el recuerdo será más agradable. Saludos. Zalo Varas