Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Relatos

Alfonso Urbano López de Carrizosa
Autor: Alfonso Urbano López de Carrizosa
03/09/2012 16:50:43
(1 vistas, 16 respuestas)
Se equivocó
Desde hace unos meses me he decidido a intentar cazar únicamente con el arco. Así lo estoy haciendo y he de decir que he "cazado muchísimo" aunque con cero capturas hasta la fecha. Uno de los días que maldije esta nueva "picada" fue a principios del pasado Agosto mientras hacía una espera en un reguero. Pasé un tarde espléndida en la que tuve a un par de ciervas bebiendo a escasos metros, pero descubrí con los prismáticos un magnífico corzo que se movía en el pecho frente a mi a poco más de un centenar de metros. Lo tuve unos minutos en las lentes durante los que disfruté y maldije a partes iguales. Una semana más tarde volví a repetir intentona en un cebadero cercano en el que entraba algún cochino. El jefe se había apuntado a la excursión aunque había decidido apostarse en un pequeño manantial por si equivocaba algún cochino o por qué no algún morisco. No llevaba subido al árbol ni media hora cuando escucho un tiro. Ahí estaba yo subido a la encina vestido de "rambo" pasando más calor que vigilando un puchero...y el jefe a las 20:30 seguramente haciéndose fotos. Al minuto me llama con esa risilla suya de las de "dar envidia" solo me dijo:   - Se equivocó! debe ser el que viste el otro día. Es precioso. Con permiso del jefe, subo las foto del corzo, que de algún modo considero parcialmente "mío". A ver si le hago un par de fotos al trofeo y las subo también. Sin ser excepcional es un trofeo que para haber sido criado en abierto sin suplementos en la alimentación de ningún tipo y en el entorno de los alcornocales es un verdadero trofeazo. Una vez homologado además ha dado 117.2 puntos...Ay si se me llega a poner a tiro con el arco!!! Photobucket Photobucket En fin esta "nueva" afición no va a poder conmigo y espero de aquí a que se cierre la temporada poder estrenarme como indio. Un saludo, Alfonso Urbano López de Carrizosa
Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
03/09/2012 18:31:26
(0 vistas, 16 respuestas)
Se equivocó
Mis felicitaciones al jefe por ese esplendido trofeo cazado en buena lid y con tu inestimable ayuda, que ya van dos esta temporada!!!! Animo que ya estás más cerca de cazar al primero con el arco. Las fotos además reflejan perrfectamente el color de un corzo morisco en pleno verano y las diferencias con el resto, mucho más grisaceo en toda su capa, aunque parece que también cayera a la charca. abrazo, Alfonso.
Mauricio Gordillo  
Autor: Mauricio Gordillo  
03/09/2012 22:31:18
Se equivocó
Precioso corzo Alfonso!!. Y mas merito si cabe pues, como bien sabes, en agosto los moriscos no se dejan ver ni de casualidad una vez pasado el celo que para los primeros dias ya esta casi acabado. Felicidades a tu padre. Un abrazo. Mauricio.
Gonzalo Varas Romero
Autor: Gonzalo Varas Romero
04/09/2012 8:42:43
Se equivocó
Enhorabuena Alfonso, muy meritorio ese morisco en agosto, si ya son difíciles el resto del año, con los calores veraniegos yo diría que son casi imposibles. Ánimo y suerte con lo tuyo, a ver si nos haces partícipe de tu primer corzo con arco, que seguro que lo disfrutamos casi tanto como tu. Saludos, Zalo Varas.
joaquin garrido
Autor: joaquin garrido
04/09/2012 8:57:01
Se equivocó
Enhorabuena Alfonso por tan preciado animal, felicita a tu padre,   y chico!!!,  como se dice en ciclismo, ya me gustaria tener un "Gregario de Lujo" como tú, vaya temporada la "del jefe" !!!!!, vaya dos corzacos conseguidos y sobretodo ese morisco que seguro que resulta tremendamente dificil. No desamines tu empeño con el arco ya veras como pronto estaras en el foto con  fotos y relato de tu primera captura, animo y recuerda i, lo importante es el viaje y sobtretodo participar. Saludos
Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
04/09/2012 12:22:51
Se equivocó
Me uno a esas felicitaciones por tan estupendo resultado. Un corzo magnífico en unas condiciones únicas. Mi enhorabuena a ambos. Animo con el arco, verás como el resultado es inigualable. Abrazos Gerardo Pajares
04/09/2012 18:19:00
Se equivocó
Gracias por las felicitaciones, se las trasmitiré de vuestra parte. Y gracias también por los ánimos, esperemos que algo pueda contar de aquí al cierre. Tocayo efectivamente en verano es cuando más se nota la diferencia del pelaje siendo este "moruno" mucho más oscuro que el anaranjado del corzo del centro peninsular. El corzo además mostraba un aspecto algo penoso (no se aprecia bien en las fotos) marcándose las costillas y las vértebras por la extrema delgadez. El vaquero comentaba que a punto había estado de cogerlo (literalmente) desde el caballo un par de semanas antes, que estaba muy débil y por meterse en "lo espeso" se había librado de un "final a punta de navaja". Una vez lo examinamos bien comprobamos que estaba minado de garrapatas, y la canal no tenía ninguna buena pinta, así que (muy a mi pesar) decidimos desecharla. Gerardo, es posible que mueran por culpa de las garrapatas?? Lo pregunto porque eso afirmaba el guarda, que aseguraba convencido que no hubiera llegado a este invierno?!? Un saludo, y gracias Alfonso Urbano López de Carrizosa
04/09/2012 18:43:18
Se equivocó
Creo difícil que un corzo adulto pueda morir por el efecto de las garrapatas, salvo que además porten algún patógeno. Fue una lástima no poder examinar ese corzo para salir de dudas. Las crías sí son más delicadas en esto de las garrapatas. De todos modos son el indicio de densidades de ungulados muy elevadas. Y eso incluye al ganado. Abrazos Gerardo Pajares
04/09/2012 19:15:39
Se equivocó
Lo de examinar el corzo, exactamente a qué te refieres, es decir, cómo debería haber actuado? Lo digo porque se me ocurrió llevarme un "pedazo" de carne o algo por si lo analizaba  pero ante la falta ideas de cómo actuar lo dejé pasar. En cuanto a la población elevada...no se qué decirte. Yo más bien pienso que la densidad es muy baja gracias a lo cual se están dando estos corzos con un trofeo importante. Lo datos para que me indiques más o menos lo de la densidad son: Finca de algo menos de 700has en las que existen unas 80-100 vacas (que sólo pastan en un tercio de la extensión) Y una población de ungulados que yo (a groso modo y por la observación de las salidas al campo) estimo en unas 20 reses, unas 5-7 parejas de corzos y cochinos ni idea (aunque como dato llevan cogidos este año con trampas casi un ciento). En cada salida es complicado ver algún bicho, quizás lo más sencillo de tropezarse sean los corzos y normalmente suelen ser los mismos... con todo esto a mi me da la sensación baja densidad, no? Gracias de nuevo. Un saludo, Alfonso Urbano López de Carrizosa  
Eduard Melero
Autor: Eduard Melero
05/09/2012 19:44:22
Se equivocó
Enhorabuena al "Jefe" y sobre todo a tí Alfonso ! Precioso el morisco y suerte con el arco !
Javier Sanz
Autor: Javier Sanz
06/09/2012 11:53:30
Se equivocó
Enhorabuena a los dos cazadores ¡¡¡ A uno por el trofeo, al otro por el esfuerzo de intentarlo con arco ¡¡ Yo este año no he rascado bola, pero lo poco que he salido con el arco me ha hecho feliz, que al fin y al cabo es lo que vale, ¿no? Abrazos fuertes Alfonso y ánimo ¡¡¡
06/09/2012 12:03:53
Se equivocó
El examen postmortem de un corzo exige protocolo y conocimientos en patología, con lo que me refería a que un veterinario lo hubiera examinado, de cara a establecer una causa plausible de su estado físico y sanitario. En animales emaciados deb prestársela atención al aspecto y proporción de la grasa perirrenal, aspecto de la médula ósea, química sanguínea, etc. En definitiva algo que no es sencillo para el profano. La cantidad de garrapatas en el medio está en relación directa con la abundancia de hospedado res, si no son ungulados (lo que es lo más habitual) habrá que pensar en roedores u otros animales capaces de albergarlos, ya que no surgen por generación espontánea, ni se multiplican sin animales a los que succionar sangre. En Cádiz me sorprendió hace años que se metían vacas en las fincas de caza con el fin de que ellas se llevasen las garrapatas, obteniendo en realidad un cantidad  exponencialmente elevada de estos ixódidos, ya que las vacas eran sin duda una magnífica fuente de alimento para el parásito. En fin, un desastre. De todos modos el celo, por sí mismo, es causa suficiente pra originar tan fuerte desgaste en los corzos, en zonas donde por otra parte nunca se han cazado corzas. espero haberte sido de ayuda. Abrazos Gerardo Pajares
06/09/2012 17:27:05
Se equivocó
Gracias Gerardo, Veo que efectivamente era más complejo que "coger un cacho de carne". Lo de las garrapatas aclarado también. Un saludo, Alfonso Urbano López de Carrizosa
Pablo Fernández-Salguero López
Autor: Pablo Fernández-Salguero López
09/09/2012 21:35:22
Se equivocó
Alfonso, buenas tardes, enhorabuena por ese fantástico morisco! un corzo precioso y con la dificultad que tiene en esta época... un abrazo, Pablo
Francisco Javier López Maraver
Autor: Francisco Javier López Maraver
13/09/2012 12:18:28
Se equivocó
Excelente Alfonso, enhorabuena para tu padre y para ti. ... me vas hacer soñar con "moriscos". Un saludo Fco. Javier López Maraver