Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Relatos

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
29/07/2013 10:21:17
(1 vistas, 17 respuestas)
Ver el celo o cazar con reclamo?
Pensamientos al respecto, no un relato propiamente dicho. Si un corcero, no ve varios machos correr como posesos detrás de las hembras en su coto piensa que no hay celo. Craso error, comentaba mi amigo muy ducho en la caza del reclamo el otro día en animada conversación de camino al coto, apurando las ultimas salidas, antes del verano playero.  Ver más de 4 o 5 machos en celo el mismo día atalayando, será tarea imposible en la mayoría de cotos, no verlos como dice, nunca puede ser razón para pensar que no hay celo, y si se ven, ya habremos visto el celo del corzo pero eso nada tiene que ver con su caza con el reclamo. Al final de cada diez corzos que ves de verdad encelados, puedes tirar a dos o a tres como mucho, el resto no paran de correr y perseguir a la hembra y no darán ocasión por estar del todo entretenidos, y los que dan la oportunidad casi nunca será franca, y el fallo predominará. ( siempre se refería a cazar en buena lid, porque el cochazo!!! me decía ayuda para estos menesteres ). Si es verdad que para los que tengan tiempo y puedan hacer varias salidas seguidas lo tendrán más fácil con esos corzos. Con el sonido de la corza o con el corcino, insistía yo? Traerse a las corzas antes de tiempo con el sonido del corcino nos reconfortará ( esta bien para hacer fotos con el iphone, comentaba ), y alguno podremos arrebañar en el celo porque ya las ronde algún macho, pero tampoco es la opción fetén, entre otras cosas porque aprenden y luego esto nos pasará factura en los días calientes del pleno celo. El sonido del corcino se hace cuando la hembra puede arrastrar al macho hacia nosotros y por tanto o lo vemos o intuimos que esta con ella. Cuánto espanta tocar el reclamo del corcino y traer una hembra que nos saca el aire o nos guipa, y se nos pone a ladrar!!!! !!!Qué malo también es que se vengan los machos rápido y a los pies, al sonido del corcino!!!!. Tiro sucio y corzo joven en el 80% de las ocasiones, decía mi amigo, y luego a ver quién se sujeta al ver los cuernos por encima de las orejas. Vienen porque tienen el instinto de defender, y si son jóvenes parece que ese instinto esta más acusado. Pero entonces en que consiste la modalidad?? Un % muy alto de la misma, en reclamar copn el sonido de la corza en todas sus vertientes e intentar atraer o sacar de su encame a un corzo. El personal suele tocar como último recurso y a un corzo encelado que va detrás de alguna hembra y en esas ocasiones, el fracaso estará asegurado porque ninguno vendrá a nuestros pies, por nuestra pericia e insistencia. (ya han elegido a su partenaire), si es verdad que en alguno de esos casos podremos arrastrar a la hembra y que venga el macho detrás El reclamo, hay que tocarlo durante veinte días con profusión, en todas las salidas que uno va al monte y si puede ser, sin haber visto previamente signos de celo( celo siempre hay entre el 20 y 5 de agosto, otra cosa es que nosotros lo veamos, a este tema le da mi compadre mucha importancia), se tienen que alternar los sonidos y tocar exageradamente y mucho!!! dejando periodos de 3 o 4 min de descanso aprovechando para echar los gemelos y otear, esperando en cada asomada, al menos media hora. Vistas a barrancos y  zonas frescas con más monte que menos, en horas intempestivas del hueco del día o en horas corceras dependiendo de la luna ( luna de noche tocar pronto por la mañana ya que ellos habrán dedicado la noche a sus amores y  luna de día tocar en el hueco del día ), serán garantía de éxito,  el corzo careará  desde su lugar de sesteo o se dejará  ver, investigando nuestra llamada y podremos entonces juzgar su trapío, dándonos la oportunidad de un lance más o menos seguro y un final casi siempre feliz. El reclamo atraerá o no, pero lo que no hace nunca es espantar. Lo que espanta es que nos vean previamente al toque. Dice más!!!!.  Casi siempre en estas ocasiones los machos no vienen convencidos ni ciegos al reclamo, pero darán oportunidad, moviéndose con cautela buscándonos las vueltas. El color rojizo de estas fechas y el movimiento de la cabeza librándose de las moscas, les delatará. ( vienen haciéndose como los remolones y dejándose querer, me comentaba ). Si el corzo está tranquilo, aparentemente sólo y la entrada es difícil, también se puede intentar, y la cosa también suele resultar, me contaba. Creo que eso fue todo y también me dijo, que otros podrán tener otras experiencias, y que lo hablado era obvio y del todo generalista, porque con estos animales las sorpresas y el fuera de guión, está a la orden del día, pero esperaba que también ayudara a mejorar el enfoque que muchos equivocadamente tienen sobre la modalidad. Saludos, Alfonso.
Juan Arce Aliseda
Autor: Juan Arce Aliseda
29/07/2013 12:03:22
(0 vistas, 17 respuestas)
Muy bueno Alfonso, Yo este año me he comprado el buttolo, aunque no he podido estrenarlo todavía. Espero tener alguna oportunidad. Un saludo. Juan Arce Aliseda
Alfonso Treviño
29/07/2013 13:42:13
Juan, se lo diré a mí amigo. Animo con el. Creo que lo relevante de la reflexión, es plasmar que son dos cosas diferentes y que no hay que esperar a ver el celo para llamar con el reclamo y viceversa. saludos, Alfonso.
Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
30/07/2013 12:58:14
Muy bueno Alfonso, y mucha envidia de poder cazar así, ya que en Asturias nos tienen castigados, ya que hace unos tres años se prohibió el uso de todo tipo de reclamos por un incomprensible capricho. Buenas vacaciones y un abrazo. Gerardo Pajares
Marco Antonio Delgado Oca
Autor: Marco Antonio Delgado Oca
30/07/2013 19:14:37
Muy buen redactado por ser la realidad. Os cuanto un lance de la semana anterior. Sin haber visto signos de celo en el coto que cazamos y apurando los últimos días para intentar dar caza a un corzo que conocía desde hace tres o cuatro años; le sugiero a mi cuñado ir a cazar esa tarde después del cierre de mi negocio a las 8:30 de la tarde. Como siempre salimos pitando para llegar al coto a las 9:10; aparcamos el coche sacamos el rifle la vara y los prismáticos y comenzamos el rececho en un pinar adulto y muy limpio en el que todos los días nos chulea y solo le oímos ladrar. A los 5 minutos a unos  150 metros descubro una corza dentro del pinar me echo los prismáticos a la cara y como de la nada me aparece otra corza y el macho con la cabeza agachada y la nariz pendiente del trasero de su compañera. Le miramos y efectivamente es el galán que buscamos. No paran quietos y los perdemos de vista. Ahora es el momento de intentarlo con el reclamo. ¿ Pero a que reclamo?  Llevo el reclamo de Klauss y no se si intentarlo con el de corza acosada. Lo pienso un segundo y llego a la conclusión que tal como esta ese corzo no va a hacer ni p.... caso. Rápidamente le doy la vuelta y empiezo a reclamar con el de corcino. A los pocos segundos vemos aparecer una corza corriendo como una posesa en semicírculo hacia nosotros a unos 80 metros. Miramos detrás y efectivamente viene la otra corza u el galán detrás. No paran.  Asi no hay manera de intentar el tiro. Sigo reclamando y ahora si; viene en línea recta hacia nosotros de frente. En un momento se nos presenta a 30 metros la primera corza y se nos para enfrente. Yo solo miro detrás. Pego un ultimo chiflido con el reclamo y ahora si viene también la otra. Cuando están como a 40 metros la primera corza nos pilla y pega un ladrido y sale pitando. Justo en ese momento se para la otra corza y me da dos segundos para apuntar a su galán y enviarle una bala del 270 del que tanto confio. Levanto la cara y veo cuatro patas en el suelo pataleando. Acerrojo rápidamente y me quedo apuntando por si acaso. No hace falta mandarle otro proyectil y pronto cesa su rápida agonía. Nos acercamos y comprobamos que es el corzo que tantas horas nos a quitado durante estos tres años. Buenas rosetas, buena altura de cuerna y únicamente le falta longitud en las puntas. Un corzo en regresión.Tras felicitarnos por el lance le observamos la mandibula y efectivamente se trata de un corzo viejo de mas de  6 años con un acusado desgaste dentario.   Os puedo decir que a dia de hoy a sido uno de los lances mas bonitos e intensos que he vivido y soy de los que no me gusta la caza en el celo debido a que tenemos un poco de ventaja sobre un animal que esta únicamente pendiente de la hembra y olvida por unos días que en el monte hay unos seres que los buscamos asiduamente para intentar acabar con su vida. Saludos a todos.
Pablo Ortega Martín
Autor: Pablo Ortega Martín
30/07/2013 22:26:28
Muy interesante entrada, Alfonso. Coincido contigo en casi todo lo que dices y, sobre todo, en lo que el título del post sugiere: la disyuntiva que a muchos cazadores se les plantea en esta época entre cazar tradicionalmente (intentando pesar lo más desapercibidos posible para el campo) o dar el paso adelante que la época permite y que consiste en recurrir al reclamo para provocar reacciones de los animales que nos escuchen. Es verdad que cuando un macho reacciona con intensidad y acude ciego al reclamo nos ponemos a nosotros mismos en una situación precipitada, que hemos provocado, y en la que el juicio sosegado del animal resulta bien difícil. De ahí lo que dices de que la mayoría de los corzos que se cacen así serán machos relativamente jóvenes. No te quito razón. De hecho, los pocos aficionados al reclamo de este país que conozco y que cobran un buen número de animales cada temporada, son poco exigentes y selectivos en cuanto a la edad. (Lo cual, por otra parte y según en qué zonas, no tiene por qué ser malo). También, sin embargo, puede el reclamo proporcionar ocasiones con corzos conocidos e inasequibles en otras épocas, como el que narra Marco o el que este mismo fin de semana ha cobrado un amigo común en la linde de un pinar turolense, tras varios años de bregar tras él sin éxito. Un abrazo: Pablo Ortega.
Alfonso Treviño
02/08/2013 13:01:00
Muchas gracias por vuestros comentarios, me alegro que os haya parecido interesante. La verdad es que es una modalidad en la que cada uno tiene que sacar su propias conclusiones a base de prueba y error. Con afición, constancia y por tanto poca pereza, tendremos mucho ganado. Saber tocar el instrumento a la perfección es lo de menos. Ya no queda nada para que dejemos los chiflos hasta la temporada que viene. He tenido la suerte de escaparme con mi amigo cuatro o cinco tardes y le he seguido interrogando y espero seguir haciéndolo hasta el domingo en CYL. Un tema importante y que genera confusión en muchos corceros de cara a tocar el reclamo y u observar el celo, sería hacerlo  o en días frescos y de tormenta, o en días de bochorno e intenso calor?? La creencia generalizada es que los corzos se comportan de forma parecida a los venados y nada más lejos de la realidad me comentaba mi amigo. Echarle una pensada tan sólo a quién llama en cada caso y las diferencias entre ambas especies, porque son notables, yo diría que totalmente opuestas. Los días frescos, y si se mojan el lomo mejor, los venados suelen berrear más no??, ese cambio de tiempo otoñal suele activar el periodo de celo. En el caso de los corzos comentaba mi amigo, que es en los días de mucho calor, cuando la corza agotada por la calorina y el ímpetu del macho,  se tumba dentro de cualquier matón y el la vigila sin descanso hasta que se vuelve a levantar. Es en ese momento, cuando el macho o la pierde de vista o también aprovecha para descansar, y ahí radica la efectividad del reclamo, por tanto el que pueda que no desespere, que calor tiene pinta de hace los próximos días y sin duda serán los mejores días para cobrar el corzo de nuestros sueños. Buen verano y suerte con el pito, Alfonso.
Mario Bregaña
Autor: Mario Bregaña
05/08/2013 19:00:01
Que bien traído Alfonso. Es una buena disyuntiva. De lo que no cabe duda es que se trata de una época emocionante para el campo. Vaya a lo que vaya uno, le pueden pasar corriendo una pareja de corzos a 5 metros como si no estuviese. También, como decís, pueden verse corzos que en todo el año no hay quién les eche el ojo encima. De esos que solo pierden la prudencia por asuntos de faldas ¡y solo una vez al año! En la mayor parte de los mamíferos, son las hembras las que nos llevan al huerto, y en los corzos, que sean más o menos visibles esas actitudes del celo (carreras, la rueda, los marcajes, las propias cópulas, etc.) pienso que se debe más a las querencias y caprichos de las hembras del lugar que a otra cosa, y es posible que en el mismo monte las veamos un día tras otro, y el siguiente año seamos incapaces de hacerlo. Lo cual no significa que no esté sucediendo, como indica el amigo de Alfonso. Puede que los sembrados no sean los mismos, o se encuentre allí alguna delicia vegetal de su menú de temporada. Quién sabe? Ayer mismo observaba por la mañana una pareja en la que la corza, que ya no era ninguna jovencita, salía del monte para comer algo en un ribazo entre dos piezas de cereal y un bonito 6 puntas de 3 años la custodiaba impenitente. Cuando se cansaba de comer, o le apetecía jugar, driblaba al machete para volver al monte. El corzo, sano y atlético, le intentaba bloquear el regreso cortándole la retirada, como temeroso de que alcanzase el perdedero. A la media hora vuelta a empezar. Lo hicieron unas 6 veces en 2 horas y media, y el macho cada vez parecía más cansado. La última vez yo también estaba en el ribazo para hacerles unas fotos. Mi impresión fue que la corza disfrutaba con el juego y que era el macho quién más sufría con sus obligaciones. (Solidaridad entre machos?) Este año he visto carreras de corzas (¿?), persecuciones al revés, la corza siguiendo al macho (¿?) Pero donde vamos a llegar? Será el cambio climático? En fin, creo que nos queda mucho por descubrir de este precioso animal. Un abrazo Alfonso, gracias por el post y buena suerte con el pito para vos también. Mario Bregaña
Javier Prieto Santos
Autor: Javier Prieto Santos
09/08/2013 12:20:21
Enhorabuena Alfonso. Me encanta como has desarrollado el tema y me parecen muy útiles tus comentarios. Gracias a gente como tu,  cada vez vamos aprendiendo un poco màs sobre este desconcertante animal. Un abrazo y buen verano!
Alfonso Treviño
09/08/2013 21:35:01
Igualmente para ti Javier. A ver si se anima mas gente a contar sus experiencias. Un abrazo fuerte, Alfonso.
joaquin garrido
Autor: joaquin garrido
27/08/2013 10:49:57
Estimado Alfonso precioso e ilustrativo post, la verdad es que a mi siempre me ha dado un poco de miedo reclamar por temor a espantar mas que atraer, si bien este año y gracias a tus consejos me he atrevido ,  trayendome una mañana  un macho a 50 metros, la experiencia me encantó, lastima que era joven y le faltaba un poco, aunque tenia unas hechuras preciosas, que me hicieron dudar.Ahora a esperar que llueva y vengan tiempos de ricia y panizo para terminar con los cupos asignados Abrazos Joaquin