Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Relatos

Carlos  
20/10/2016 22:07:27
(1 vistas, 8 respuestas)
Mi primer corzo, un siete puntas

Era por mediados de julio cuando me llegó uno de los precintos que sortea la sociedad de uno de los dos cotos que dispongo en las inmediaciones de la sierra de Gúdar turolense.

Pobraría suerte, una vez más, con los pequeños cérvidos que tantas jornadas había dedicado con escaso éxito. Tenía la confianza de que esta vez los nervios y la suerte jugarán a mi favor, y una semana por delante para disfrutar del campo y hacerme con mi primer corzo.

La zona en la que centraría los amaneceres y atardeceres sería un pequeño pinar, intercalado por numerosos bancales de trigo y cebada ya bien crecidos. El celo ya daba sus primeras carreras, y con ello la posibilidad de avistar uno de esos machos de puntas blancas y rosetas gruesas que no se habían dejado ver con anterioridad.

Corzas con sus pequeños corcinos, machos jóvenes, algún jabalí despistado...pero el macho buscado no aparecía. Cuando la semana ya apuraba, así como mis posiblidades, la carrera alocada de un gran macho detrás de una corza en mitad de una ladera salpicada por enebros y pinos despertó mi adrenalina. Esa adrenalina que solo conocemos los cazadores, me invadió.

Aprovechando la ¨ceguera¨ de la pareja me puse a una buena distancia de tiro, esperando el momento que se parara el corzo para intentar colocar los 165grains de la winchester en  el codillo del animal. Pero el corzo se metió a la espesura del pinar periguiendo a la corza, depareciendo de mi vista y del alcance del 30-06 de un amigo. Esperamos en el mismo sitio por si volvían a aparecer, los minutos pasaban, la noche caía sobre nosotros y solo el cantar de una perdiz nos mantenía en alerta. De repente, y con la certeza de que el viejo macho se había escapado una vez más, apareció. Él solo, al paso, cansado, por el mismo lugar por donde desapareció tras haber conseguido su deseo con la corza.

La cruz fue primero a la cabeza, cerciorándome del trofeo que portaba el animal, para después colocarla en la paletilla. Y esta vez la bala, que tantas veces había hecho tierra y no carne, impactó de lleno en el animal cruzando las dos espaldas. Una sensación agridulce, que también solo conocemos los cazadores me recorrió el cuerpo. Allí estaba, mi primer corzo. ¡Qué animal!

PD: Disculpad la calidad de la imagen, el lance y el animal no lo merecen.

Saludos, Carlos Dolz.

Gonzalo Varas Romero
Autor: Gonzalo Varas Romero
21/10/2016 11:06:40
(0 vistas, 8 respuestas)

Enhorabuena Carlos por tu primer corzo, bonito animal.

Muy bien relatada la experiencia, por unos momentos he salido de la oficina y me he trasladado a esos campos turolenses.

Gracias por compartir con nosotros el relato.

Saludos,

Zalo Varas.

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
21/10/2016 13:00:19
(0 vistas, 8 respuestas)

Estupendo relato Carlos.

Afortunado en tu doblete, observar el celo, y culminar con el abate de un precioso animal . Enhorabuena !!

Saludos.

Laureano

Evaristo Espada Moliner
Autor: Evaristo Espada Moliner
21/10/2016 15:22:59
(0 vistas, 8 respuestas)

Hola Carlos. Es sin duda un buen relato.

He de felicitarte por haber conseguido un ejemplar tan hermoso.

Si no es mucho pedir, a ver si nos adjuntas alguna fotografía y los datos del trofeo cuando lo tengas arreglado en casa.

Un cordial saludo.

Evaristo Espada.

Carlos  
21/10/2016 22:51:58
(0 vistas, 8 respuestas)

Muchas gracias a todos.

Evaristo, el corzo no está homologado oficialmente. En verde y puntuado por un taxedermista dio 147 puntos, puedo decir las medidas que tomé yo (todas ellas teniendo en cuenta mi inexperencia):

-Altura: 28,5 y 29,5cm.

-Luchaderas: 15cm ambas.

-Rosetas: 19cm y 23cm.

A ver si me podeis aclarar una duda, la punta anómala del cuerno izquierdo se podría considerar como un tercer cuerno?

Saludos,  Carlos Dolz

Evaristo Espada Moliner
Autor: Evaristo Espada Moliner
21/10/2016 23:55:50
(0 vistas, 8 respuestas)

Carlos, gracias por contestar tan pronto.

La punta anómala del cuerno izquierdo no se considera otro cuerno porque carece de roseta. Es una punta más.

Si te parece lo sacas de la madera y como el cráneo ya está limpio, lo pesas en una báscula digital y nos dices la cifra que alcanza en gramos.

Después lo colocas como estaba en la tabla.

Saludos.

Evaristo Espada.

Oscar Barajas de Mingo
Autor: Oscar Barajas de Mingo
24/10/2016 19:42:38
(0 vistas, 8 respuestas)

Enhorabuena Carlos por el relato y por el animal.

Cuida siempre el tema de las fotos, no solo por respeto al animal abatido, que también, si no por que es lo que vas a guardar siempre, como si de un trofeo se tratase. Yo de mis primeros corzos tengo malísimas fotos y siempre me lo reprocho.

Un saludo,

Oscar Barajas

Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
24/10/2016 19:51:48
(0 vistas, 8 respuestas)

Hola Carlos, muchas gracais por compartir tu relato y mi enhorabuena por haber conseguido tan bello animal.

Saludos

Gerardo Pajares