Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Relatos

Alfonso Urbano López de Carrizosa
Autor: Alfonso Urbano López de Carrizosa
20/03/2020 20:00:24
(1 vistas, 7 respuestas)
TRES BROCHAZOS: 1:´ASEDIO´

En estos días de encierro forzoso, que según el calendario faltarían apenas dos telediarios para estar en pos de este pequeño cérvido que a muchos nos tiene locos, las circunstancias mandan, y en vez de estar practicando con el arco y la flecha (en mi caso) toca dedicarse a otro tipo de ensayos…

A continuación, voy a intentar resumir mi pasada temporada en tres brochazos:

ASEDIO. REENCUENTRO. OPORTUNIDAD.

“ASEDIO”

Soy de los que me gusta pasearme el campo, buscando pasos, rascaderos, camas… en fin creo que lo que muchos (si no todos) los que estamos enamorados de este animal invertimos antes y durante la temporada. Además, cuando ves un sitio nuevo “que te conquista” inviertes horas preparando un nuevo puesto, que en el caso de la caza con arco me atrevería a decir que es más del 50% de la caza. Como uno tiene más vicio que un garrote, puede darse la tesitura de que el primer día de la temporada tengas el tremendo dilema de dónde ponerte. Con dos o tres o hasta 5 puestos preparados es difícil elegir dónde fijar las posaderas.

Pues bien, la temporada anterior no fue distinta a las demás. La primera tarde, debido a un tremendo atasco de camino al coto, no tuvimos muchas opciones para elegir, y nos pusimos en el más rápido de subirse ya que apenas llegamos quedando 30min de luz…

El segundo y el tercer intento fueron para probar algún nuevo apostadero, y en uno de ellos casi sale todo redondo. Tuve al corzo al que iba buscando a 45m comiendo, pero muy tapado sin opción de tiro. A la próxima salida Daniel mejoró la posición a otro pino y consiguió hacerse con él, en un lance jugado de libro.

Yo no terminaba de concretar un “objetivo” para la temporada corcera, y al comentario de Juan

“He visto un rascadero en tal zona que te va a encantar, está todo trillado”

Se me aclaró el horizonte. Era una zona del coto en la que casi no habíamos cazado pero que años atrás habíamos visto un par de veces a un corzo muy bueno (su nombre lo dice todo GIGANTE). Así que después de cazar me acerqué a ver la zona con Juan y quedé prendido. Era una zona de pinos altos con cierta cobertura de pasto en la zona inferior. Estaba absolutamente trillado de rascaderos a cada dos metros. Así que le puse una cámara en uno de ellos y a esperar. Al próximo día decidí subirme con un autoescalante a uno de los pinos que había visto la vez anterior. En toda la mañana no vi nada, cero. Y cuando estaba sigilosamente bajándome del árbol, con el arco ya en suelo, me pegó un ladrido a mi espalda que casi me caigo del susto. ¡Mierda! Maldita ley de Murphy… Si me espero 5min más se me hubiese metido debajo. Esto no es que sólo me haya pasado una vez… ¡pero qué rabia da!

Desde el suelo cogí el arco y me acerqué algo a él ladrándole y estuve cerca de cerrar el lance, pero con la vegetación no llegué nunca a verle con claridad.

Luego recogí las fotos de la cámara, y salía como en unas 20 imágenes, pero casualidad o mala suerte en ninguna se le veía el trofeo… otra vez la ley de Murphy… Lo único positivo del día es que ya le había bautizado MURPHY.

Las siguientes 3 salidas (unas de tarde y otras de mañana) se las dediqué a él. Por fin conseguí que en una trail saliera parcialmente la cuerna ¡Qué ilusión! no se le valoraba bien, pero suficiente como para seguir intentándolo.

A la 5ª salida, que fue de tarde, le tuve… y le fallé. Estaba ya casi oscuro, pero cuando me iba a decidir a bajarme pensé:

Seguro que te pilla bajando otra vez…

Decidí aguantar hasta no ver un güito. Bingo. A los dos minutos un corzo a la carrera se me metió al rascadero que tenía debajo.

Si marca le tiro…

Comenzó a rascarse con rabia, con el arco abierto y el corzo debajo a escasos 11m no me parecía que llevase leña. Cerré el arco cuándo un segundo animal viene por el mismo sitio y el primero sale a la carrera. ¡A este sí! Se me paró a 30m, pero confiado en que vendría al mismo rascadero no abrí el arco. Para frustración mía se volvió sobre sus pasos, y aunque le paré estimando 40m la flecha se me quedó alta y MURPHY me dio las buenas noches con dos secos ladridos…

Es curioso como después de haber errado el lance (con lo que cuesta tirarles) no podía quitarme una sonrisa de la cara, pensando lo cerca que lo había tenido, pero que había acertado con no tirar al primero. Bueno pues otra vez será.

A la mañana siguiente ahí estaba subido al mismo pino con la esperanza de verle otra vez. La noche anterior el primer corzo me hizo de cobertura y MURPHY no se percató bien de la jugada. La que hacía 6 iba a acabar con el asedio. Esta vez estaba dispuesto a aguantar sin prisas a bajarme del árbol. A media mañana un sutil ruido en el espeso delante de mí me puso en guardia. Es increíble lo silenciosos que son estos animales más cuando el monte está húmedo, pero uno ya se pone en guardia hasta cuando escucha un ratón de campo…

Entreví algo que se movía por delante. En un principio pensé en un zorro, pero cuando vi una vareta de pino zarandearse el corazón me dio un vuelco. Venía despacio, marcando todos y cada uno de sus rascaderos. Se me iba a meter debajo, y fue cuestión de unos minutos interminables tenerle a escasos 22m.

Solo quedaba abrir en el momento oportuno y esperar a que asomase al claro. Luego la flecha voló mientras MURPHY careaba por una de sus veredas, y por ello el tiro se quedó algo trasero, pero fue fulminante, cayendo en tierra a escasos 20m del lugar del impacto. Nota personal: no volver a tirar andando… ¡madre mía lo que tardan en llegar las flechas!

¡Ahí estaba! Aguardé un tiempo prudencial mientras saboreaba el momento. Estaba deseando ver por fin al rival que me había tenido en jaque las últimas salidas. Cuando llegué a él estaba como un niño en la mañana de Reyes… El trofeo no era espectacular ni mucho menos, pero a mí me sabía a victoria.

Un animal cumplido, con las puntas rotas y la cuerna agrietada (en el mes de abril) era el broche perfecto para esta “cabezonería” mía de intentar el asedio a un corzo del que unas semanas atrás no sabía de su existencia, y que, gracias a la estrategia, y como siempre a esa dosis de suerte habían acabado en un lance para recordar.

Luego además se uniría la alegría compartida del resto de la cuadrilla de “Indios” que hacen tus triunfos como propios sabedores de lo que supone y de que además el que hace chicha invita al almuerzo! jejejeje

Hasta la próxima!

Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
Autor: Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
21/03/2020 8:36:05
(0 vistas, 7 respuestas)

Qué bien cuentas tus relatos, Alfonso, gracias por compartirlos.

Alvaro Mazon

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
21/03/2020 14:38:53
(0 vistas, 7 respuestas)

Sin duda este año, hay que volver a desempolvar el "Concurso de Relatos".

Gracias Alfonso!

Abrazos.

Laureano

Jose González Pérez
Autor: Jose González Pérez
21/03/2020 15:32:49
(0 vistas, 7 respuestas)

Gracias Alfonso por amenizar esto.

Un saludo

Daniel Becerra Aguirre
22/03/2020 19:31:52
(0 vistas, 7 respuestas)

Grande Alfonso!! que bien se nos ha dado el autoescalante ese que tenemos a medias... este año van a ser los corzos de mayo en el mejor de los casos.

Fidel Alonso
Autor: Fidel Alonso
23/03/2020 13:59:53
(0 vistas, 7 respuestas)

Bonito relato Alfonso, enhorabuena y gracias por compartirlo.

He de reconocer que cada vez me atrae más escuchar vuestras historias de "indios".

Fidel

Joaquin Garrido Ovelar
Autor: Joaquin Garrido Ovelar
10/04/2020 17:29:47
(0 vistas, 7 respuestas)

Precioso Relato Alfonso y precioso corzo,  por las rosetas me parece adulto y tirable, en estos dias de confinamiento se agradecen estos relatos, maxime si se cuentan con es pasión que le pones y que nos hace disfrutar. !!!

Ayer estuve un rato charlando de corzos con un buen amigo que tenemos en comun, que segun me dijo hicisteis algun pisteo y cobro con su perrita India, que por cierto  me parece espectacular!!

Abrazos

Autor: Alfonso Urbano López de Carrizosa
11/04/2020 18:15:07
(0 vistas, 7 respuestas)

Gracias por vuestros comentarios, 

Joaquín lal batallita que me falta es precisamente esa que cobramos con la India! A ver si la preparo esta noche. 

Un abrazo,