Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Relatos

Sergio Villaravid
Autor: Sergio Villaravid
28/04/2020 13:28:16
(1 vistas, 9 respuestas)
El Corzo de la tormenta

Buenas a todos,

Pues yo me animo con un pequeño relato que escribí hace unos días, y que con el dichoso confinamiento, es una forma de volver a revivir lances y momentos.

Disculpad porque hay alguna foto que no tiene buena calidad, pero creo que acompañan el relato bien, nitidez aparte.

Esto fue hace un par de temporadas, y a este animal lo bauticé como "El corzo de la tormenta”. La verdad es que no lo había visto nunca antes, y después de muchos “ceros” en los días anteriores, me decidí a intentarlo.

Era una tarde de Abril (bendito mes verdad? ), preciosa, nublada, poco aire … perfecta ¡ Lo único que sabía de este macho, es un día de pasada, como se escurría desconfiado con dos hembras en el pico de unos trigos a unos 200 metros de mi, en dirección a un pinar (tierra pegada a una carretera discreta, pero en un pico del Coto, junto a 2 lindes). Eran las 18:30hr y dejé el coche a unos 300 metros de donde había pensado esperar la salida de aquel corzo, en silencio y muy despacio fui buscando la sombra de un gran pino que tenía unas ramas secas en su base, perfecto para taparme y poder observar ese borde del trigo donde esperaba que saliera aquel macho, en la derecha de esa siembra. Silencio y tranquilidad es lo que se respira cada vez que terminamos de preparar ese “puesto” de espera, prismáticos, cámara, rifle, silla … todo en orden … solo queda, esperar.

Algo adictivo de estos animales es que jamás te dejan de sorprender, nunca, por muchas horas de monte que tengamos y tiros pegados son animales totalmente impredecibles. A los 30 minutos de estar allí, a simple vista detecto un movimiento entre el monte, justo al lado contrario donde esperaba su entrada. Lento y tranquilo vi como una silueta de corzo se dirigía de izquierda a derecha hacia el borde del verde manto que es un trigo en estas fechas. Un pausa, una mirada, un mordisco, vista a izquierda, vista a derecha, solo con los andares y trapío se veía que era un macho adulto. Empezó a bordear como desfilando por una ruta ya conocida, mientras yo apunté con mi cámara directo al animal … una foto, dos, de frente, de perfil … animal perlado de rosetas amplias y su grosor, unido a una altura más que aceptable, lo convertía en un digno rival.

www.corzo.info/v_portal/forum/mensajenuevo.asp?fo=14&te=12" alt="" width="600">

www.corzo.info/v_portal/forum/mensajenuevo.asp?fo=14&te=12" alt="" width="600">www.corzo.info/v_portal/forum/mensajenuevo.asp?fo=14&te=12" alt="" width="600">

Todo los que tenemos la suerte de cazar, sabemos que cuando parece que tienes todas las de ganar salen esas cosas de “duendes” que te descolocan de tal manera, que no reaccionas a tiempo. Eso mismo me pasó a mi esa tarde, estaba disfrutando tanto viendo al corzo en su careo que no me di cuenta que sobre mi cabeza se estaba formando una de esas tormentas que descargan muchos, muchos litros en poco tiempo. El corzo lo supo antes que yo (¡como no!)y en menos de 1 minuto se fue desplazando al paso, sin detenerse hasta perderse de culo en lo mas tapado de la zona. 

Esta fue su última foto que como pude le hice esa tarde ... y perder el corzo y empezar a jarrear chuzos de punta, fue un visto y no visto. Así terminó esa tarde … con el cazador cazado, sin duda.

Un nuevo día de caza era el siguiente, pero esa mañana no fui a verle, quise dejar su rutina de mañana normal y volver por la tarde ya que no notó mi presencia y su campeo era muy tranquilo. Con lo cual un poco antes de lo que fui la tarde anterior y con la ropa totalmente nueva (la del día anterior estaba secándose todavía).

Decidí, sabiendo que el día anterior había despertado en la parte izquierda, cambiarme allí, en el borde izquierdo pensando que en esos primeros pasos estaría a unos 150-180 metros de él. Oculto detrás de un pino seco caído y con la espalda tapada por un grupo de árboles, me preparé a esperar, un poco más nervioso que el día anterior.

Era temprano y no había hecho mucho ruido al ponerme ya que en terreno mojado, con sabemos, se anda muy bien. No habían pasado ni 30 minutos cuando todavía más a mi izquierda oigo perfectamente como un corzo ladra … de huida. Sin moverme de la silla miro en dirección al ruido y oigo gente hablar … no me lo puedo creer !! Después de la suerte del día anterior ¿ahora esto? Eso pensé durante unos segundos, los mismos que tardó ese corzo en volver a ladrar. Opté por levantarme únicamente con el rifle en la mano, y taparme detrás de un pino grueso sin dejar de mirar en dirección a donde intuía que podía moverse el animal. ¡Y así fue! … al trote, y ya pausando su carrera, se me plantó el corzo del día anterior, a 20 metros del pino que me tapaba¡ El gesto de pegar el rifle al pino y verle por el visor con pocos aumentos, fue automático en mi cabeza, y tenia delante mía al animal un poco sesgado de frente, presentándome su cuerna perlada, en forma de V y con un altura considerable … totalmente estático.

Un disparo puso fin a esta historia, un más que recordaré mucho tiempo. Aquella noche cuando terminé de apañarle y con ese cuerpo que se te queda cuando todo sale bien, me dormí pensando que pasé de la peor de las suertes, a la mejor de las fortunas …

Saludos a todos y buena caza ¡

Jose Maria Del Cuvillo Peman
Autor: Jose Maria Del Cuvillo Peman
28/04/2020 16:57:40
(0 vistas, 9 respuestas)
El Corzo de la tormenta

Bonito relato Sergio. Y más bonito animal. Enhorabuena!!

Jose Maria del Cuvillo

Eugenio Collado Sánchez
28/04/2020 19:49:24
(0 vistas, 9 respuestas)
El Corzo de la tormenta

Indescriptible esa sensación que queda cuando las cosas salen como uno quiere.

Precioso aminal, bonito relato y gracias por compartirlo.

Pablo Fernández-Salguero López
Autor: Pablo Fernández-Salguero López
29/04/2020 15:57:58
(0 vistas, 9 respuestas)
El Corzo de la tormenta

Sergio, buenas tardes,

gracias por compartir el relato con nosotros.. Los corzos nunca dejarán de sorprendernos y, lances afortunados como el que nos cuentas, no suelen ser comunes..

Cuántas esperas nos ha estropeado el paseante de turno, el aficionado a las setas o el vecino del pueblo, que ha decidido un domingo a las 7 de la mañana ir a ver sus almendros... 

Saludos, Pablo

Alfonso Urbano López de Carrizosa
Autor: Alfonso Urbano López de Carrizosa
29/04/2020 19:41:57
(0 vistas, 9 respuestas)
El Corzo de la tormenta

Buenas tardes Sergio, 

Muchas gracias por el relato. Qué gusto poder ser partícipe de los éxitos ajenos!

El corzo además es precioso! Enhorabuena. 

Un saludo, 

Alfonso Urbano López de Carrizosa

Sergio Villaravid
29/04/2020 20:25:04
(0 vistas, 9 respuestas)
El Corzo de la tormenta

Gracias por vuestros comentarios.

Pablo ... hasta eso que comentas, salió al revés ... porque efectivamente, es más habitual que te lo chafen, que te lo pongan delante ...

Saludos !

Joaquin Garrido Ovelar
Autor: Joaquin Garrido Ovelar
01/05/2020 0:55:09
(0 vistas, 9 respuestas)
El Corzo de la tormenta

Precioso relato y precioso corzo Daniel, gracias por compartirlo, en estos dias de confinamiento se agradecen estas pequeñas historias . En cuanto a estroperanos tardes, creo que todos tenemos muchas anécdotas que contar, desde los lugareños paseantes, pasando por los agricultores que van a ver la siembra donde estas de aguardo, hasta el pastor que mete las ovejas en el mismo puesto  con sus perros correspondientes, pero en fin todo esto es cazar y cuando menos te lo esperas se alian los astros y se te pone como en tu caso el corzo esperado a pocos metros.

Saludos

Joaquin

Sergio Villaravid
03/05/2020 20:08:42
(0 vistas, 9 respuestas)
El Corzo de la tormenta

Gracias Joaquin ! saludos !